ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Organizacional. Importancia en el desarrollo empresarial


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Nombre: Brayan Olmedo

Semestre: 5 Contabilidad y Auditoría

Paralelo: “B”

Cátedra: Diseño Organizacional

Fecha: 03-06-2021

Tema: Teoría organizacional: definiciones, su importancia en el desarrollo empresarial, precursores, aportes; rol de la dirección estratégica, características; a través de un ejemplo de a conocer la dimensionalidad de un diseño organizacional tomando en cuenta su entorno

DESARROLLO

La Teoría organizacional se encarga del estudio comparativo de todas las corrientes que se relacionan con la administración; es la descripción y la explicación de la naturaleza, tipología, estructura, procesos y funciones de las entidades.

Definiciones

  • Según (Romero, 2013) “La teoría organizacional estudia las estructuras organizacionales y su diseño. Comprende el análisis comparativo entre la teoría clásica, la escuela estructuralista, el enfoque de sistemas y el de contingencias.” (Pág.22)

  • Para (Armero, 2008) “La teoría organizacional consta de muchos enfoques para el análisis organizacional. Dicha teoría se define como unidades sociales que comprenden personas que se gestionan de tal manera que les permitan satisfacer las necesidades organizativas, perseguir objetivos colectivos y adaptarse a un entorno organizativo cambiante.” (Pág.10)
  • De acuerdo al concepto de (Bartoli, 1990) “Define a la teoría organizacional como una serie de conceptos que describen y explican el fenómeno de las organizaciones por ello han de ser aplicables a cualquier situación y momento.” (Pág.15)

  • La teoría Organizacional para (Valverde, 2013) “Son una explicación generalizada sobre un fenómeno que puede probarse y ratificarse: el cómo se trabaja en una empresa. Hay que recordar que cualquier teoría nace de la mano de un pensador, es decir, de prominentes autoridades de una rama del conocimiento que abordan un fenómeno o problema y procuran explicarlo, brindando una solución de aplicación casi universal.” (Pág.6)
  • Como lo detalle (Guerrero, 1986) “La teoría organizacional en la administración pública presenta muchos escritos y opiniones desde hace varios años, surgidos de investigaciones realizadas que incluyen a la ciencia política y a la vez la relación que se efectúa con el Estado.” (Pag.11)

Importancia en el desarrollo empresarial

Una de las metas de todas las empresas es alcanzar la eficiencia y mejorar su productividad, ya que estas dos variables permiten lograr los resultados proyectados en sus estrategias. En este sentido, es necesario analizar a detalle los factores que influyen en los procesos de trabajo, como la cultura, los recursos, el desempeño de los equipos, entre otros.

La teoría organizacional es importante en el desarrollo empresarial porque permite a las empresas realizar este proceso de análisis y cambios dentro de la empresa para mejorar la efectividad, las habilidades, rendimiento y conocimiento, tanto individual como colectivo, para hacer frente a los retos, proyectos y problemas que se presenten y resolverlos de una manera positiva. (León, 2015)

Precursores

Los precursores de la Teoría organizacional son:

  • Adam Smith
  • Robert Owen
  • Henry Gantt
  • Max Weber

Aportes

Adán Smith cuya contribución sobre los aspectos relacionados con la división del trabajo tuvieron incidencia en la economía del tiempo y del trabajo.

Robert Owen con sus argumentos sobre el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo y la influencia de estos en el incremento de la producción y las utilidades.

Henry Gantt con la creación de los gráficos y la ampliación y desarrollo de las ideas de Owen sobre la calificación del trabajo de las personas, que posteriormente se ampliaron también a los aspectos de la producción.

Max Weber con su concepción burocrática sobre la administración en la que planteaba, que una jerarquía bien definida con conceptos, reglas y normas precisas contribuía al desarrollo y rendimiento de la organización. (Richard, 1983).

Rol de la dirección estratégica

El rol de la  dirección estratégica es el conjunto de decisiones y actos usados para formular e implementar estrategias específicas que conseguirán que la organización se adapte a su entorno de forma competitivamente superior, para poder alcanzar las metas de la organización

La dirección estratégica de la empresa es un fenómeno altamente complejo al tener como objeto de estudio la forma en que una organización busca la adaptación a su entorno, en competencia con otras organizaciones, en un proceso continuo en el tiempo. De esta forma, la estrategia empresarial se enfrenta a la incertidumbre sobre las posibles acciones y reacciones de las restantes empresas con quienes compite, tanto en los mercados de factores como en productos. En este artículo se pretende describir que hoy día las empresas tiene la necesidad de incurrir en la dirección estratégica con el fin de que puedan contribuir a la obtención de metas de la organización y del grupo.

El proceso de dirección estratégica requiere una planificación, un proceso continuo de toma de decisiones, decidiendo por adelantado qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quién lo va a hacer. Esta toma de decisiones estratégicas es función y responsabilidad de directivos de todos los niveles de la organización. No obstante, la responsabilidad final corresponde a la alta dirección. Es esta quien establecerá la visión, la misión y la filosofía de la empresa. (Draft, 2006)

Características

Las características de la teoría Organizacional son:

1. Valores humanísticos. Creencias positivas sobre el potencial de los empleados.

2. Orientación a los sistemas. Todas las partes de la organización, esto incluye la estructura, tecnología, las personas deben trabajar en conjunto.

3. Aprendizaje a través de experiencias. Los aprendizajes a través de experiencias, en el ambiente de entrenamiento, deben ser iguales a los que los individuos encuentran en el trabajo. El entrenamiento no debe ser enteramente teórico y leído.

4. Resolución de problemas. Los problemas son identificados, los datos recopilados, se toman acciones correctivas, el evalúa el progreso y los ajustes en el proceso de resolución de problemas son necesarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (280.3 Kb)   docx (47 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com