ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disposiciones Administrativas De Carácter Jurídico:


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 2

Disposiciones administrativas de carácter jurídico:

En este tema se hace pensión a los que son los reglamentos y las influencias que tiene el poder ejecutivo respecto a ciertas leyes. Por ejemplo, en la 1ra fracción del artículo 89, le otorga al presidente de la república el derecho para expedir disposiciones administrativas jurídicas como lo son la Ley del comercio exterior y el reglamento de la ley aduanera o en el artículo 131 al poder ejecutivo puede restingar o prohibir la importación, exportación o el tránsito de las mercancías, entre otros. Estas leyes administrativas se expiden en forma de acuerdo, circulares y resoluciones en general.

Jurisprudencia:

Es la opinión final y definitiva que tiene el tribunal ante un caso donde se presente un conflicto. En el caso del derecho del comercio exterior puede ser cuando no se está de acuerdo con las leyes establecidas y por lo tanto generan controversia y un conflicto de los interesas que tengan. En nuestro país estos precedentes judiciales se le llaman fuentes indirectas del derecho.

Costumbre y uso:

Es la práctica constante de un estilo de conducta, en el sentido de que esta corresponde a una ley de derecho. Por ejemplo esta pueda ser utilizada en el derecho mercantil donde las relaciones se dan entre dos particulares.

Doctrina:

Es la diversidad de opiniones que dan tratadistas y con conocimiento de la materia jurídica que se está tratando para que así el o los legisladores puedan ser orientados y de ahí tomar la decisión mas apropiada. Es una fuente indirecta del derecho.

Principios generales del derecho:

Es cuando el legislador o la autoridad gubernamental tienen que tener en cuenta los principios del derecho natural como nadie puede ser juzgado antes de haber dicho algo o que todos no importa nuestro color, sexo, religión, entre otros, tenemos que ser tratados de forma igualitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com