ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carácter Jurídico De La Negociación


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  3.354 Visitas

Página 1 de 3

CARÁCTER JURÍDICO DE LA NEGOCIACIÓN

Personificación de la Negociación. Partiendo de la indudable unidad económica y contable de la negociación mercantil, un grupo de tratadistas sostiene que tiene una personalidad jurídica distinta del comerciante, que no es sino el primero de sus empleados.

La negociación, como las otras personas, tiene un nombre, un patrimonio, un domicilio y una nacionalidad. Subsiste, aun cuando cambien sus titulares, y por ello, tal circunstancia no extingue ni los contratos de trabajo ni los de mandato.

Se niega que la negociación sea una persona moral.- Cuarta sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Anales de Jurisprudencia. XI 515. Aunque en ocasiones se ha tratado como si lo fuese. Declaración en quiebra a la negociación mercantil y no al comerciante que es titular de ella.

Negociación como Patrimonio. Sin llegar a personificar la negociación, algunos autores la consideran como un patrimonio autónomo, del que es titular el comerciante, quien tiene también un patrimonio civil.

Se dice que choca abiertamente porque la posibilidad de las deudas del comerciante puedan hacerse efectivas indistintamente sobre los bienes que forman la negociación o sobre lo que les son extraños. Aun así existen casos si hay transmisión de obligaciones como en la sustitución de patrones, donde el sustituido será solidariamente responsable con el nuevo de las obligaciones derivadas de la ley.

La Negociación como Persona y como Patrimonio. Algunos autores consideran que en la negociación debe distinguirse: un grupo de personas (el titular y sus auxiliares) y un grupo de bienes y obligaciones. El primero constituye la casa de comercio; dotado de personalidad, y cuyo patrimonio lo forma el segundo grupo, que constituye en sentido estricto la negociación.

Negociación como Negocio Jurídico. Hay autores que encuentran la esencia de la negociación en ser una combinación de personas que persiguen un mismo fin, lo cual no puede lograrse sino mediante un negocio jurídico.

Negociación como Derecho. Hacia el exterior, el negocio se manifiesta como el derecho del empresario derivado de las relaciones establecidas con los factores de la producción.

El que nace del respectivo contrato: arrendamiento, trabajo, apertura de crédito, etc. “desmembramiento de la propiedad”. Ahora la doctrina reduce la negociación aun o de sus elementos, el derecho al local, lo cual resulta insuficiente para explicar que es negociación.

Negociación como Pluralidad de Cosas. Una fuerte corriente de opinión se niega a ver en la negociación una unidad jurídica de cualquier clase, y la considera como un simple nombre, con el cual se señala un acervo integrado por elementos heterogéneos, y sin nexo jurídico alguno, cada uno de los cuales está sometido a su propio régimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com