ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disposiciones legales de código de comercio


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  8.012 Palabras (33 Páginas)  •  5.897 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN:

El código de comercio es la normativa legal seguida por las empresas que sirve para regular sus actividades en el seguimiento de sus operaciones y relaciones mercantiles. Por tanto, el concepto de código de comercio se define como la legislación jurídica que regula la actividad de toda empresa.

Eso sí, las características del código de comercio varían según qué país. Cada región cuenta con su propia regulación del código de comercio pero por norma general todas guardan algo en común: la definición de la empresa en cuestión, la conducta y los estándares a seguir en cada operación de cambio, compra y venta. Los contratos mercantiles, por ejemplo, quedan regulados por el código de comercio de cada país.

Por tanto, el código de comercial lo que hace es regular las normas básicas de lo que se conoce como el derecho privado para definir una conducta que deberá ser exigida y cumplida por todas las partes dentro de una misma norma jurídica.

En esta presente investigación se trataran aspectos muy importantes a considerar para toda aquella persona interesada en hacer negocios se preguntará y dará respuesta  todo lo que lo que se quiere y pretende realizar es en realidad ,un acto de comercio y si se puede realizar , quiénes sí pueden y quiénes no pueden realizar un acto de comercio , qué tipo de sociedad es la más conveniente de acuerdo al giro e intereses de la empresa , qué se necesita para establecerla, qué es una franquicia, qué son patentes, marcas y derechos de autor, cuáles son las modalidades de seguros y por ultimo por qué es importante contar con apoyos legales.

Esta investigación será de gran utilidad para la formación del ingeniero en gestión empresarial y teniendo como especialidad la creación de nuevos negocios, es vital conocer e identificar cada uno de los aspectos legales para la constitución legal que una empresa debe de cumplir.

JUSTIFICACIÓN.

Todo aquel que decide crear una empresa, suele partir de una idea de negocio, pero a veces no se realiza una correcta planificación global que implicaría la valoración de riesgos, de la capacidad financiera, la viabilidad y estudio de mercado. El análisis de todos estos aspectos es fundamental, porque la creación de una empresa no se limita al desarrollo de una actividad económica, sino que conlleva unas labores de gestión y diseño de estrategias comerciales. Es decir, es fundamental elaborar un plan de empresa.

Una vez definido el tipo de empresa que se pretende crear y el plan de negocios sobre su viabilidad, el siguiente paso lo constituyen los trámites legales que permitirán iniciar con el pie derecho esta nueva etapa de emprendimiento. Algunas de las ventajas de tener una empresa legalmente constituida son calificar como sujeto de crédito, emitir comprobantes fiscales y relacionarse sin restricciones con otras compañías y clientes.

El emprendedor puede decidir establecerse como autónomo o crear una sociedad, bien sea civil o mercantil. Decidirse por una u otra conlleva grandes diferencias en lo que respecta a la responsabilidad, al capital necesario para la constitución y los requisitos legales imprescindibles para la puesta en marcha que a continuación se mostraran.


DISPOSICIONES LEGALES QUE MARCA EL CÓDIGO DE COMERCIO EN CUANTO A LA CREACIÓN DE UN NEGOCIO.

Formas o modalidades legales para operar

Posiblemente el marco legal sea un tema que presente una situación especial, pues las leyes suelen interpretarse como un conjunto de restricciones al quehacer de las empresas, en tanto su formulación, desde los planteamientos de los constituyentes, obedece más a la necesidad de encauzar el delineamiento de un proyecto, en este caso, del desarrollo económico y social del país.

El código de comercio, la ley de impuesto sobre la renta, la ley federal del trabajo, al igual que el resto de reglamentos ligados a las empresas prestadoras de servicios o productivas, en sus primeros artículos nos presentan un conjunto de preceptos que tienen por objeto ayudar a la creación de un ente activo que es la empresa y, a través de ella, constituir las bases del crecimiento económico y social de la nación.

La empresa se ve como un lugar formativo de los trabajadores, es el medio para aprender o perfeccionar técnicas y procesos que permiten la elaboración de bienes y el otorgamiento de servicios. De conformidad con las leyes, es en la empresa donde se encuentra el mejor apoyo de los trabajadores, pues aparte de recibir su sueldo, tienen acceso a otros medios como la seguridad social, que se ha ido formando gracias al concurso de las empresas, los propios trabajadores y el gobierno. Así mismo, los trabajadores tienen posibilidades de permanencia en el trabajo, o sea que es una fuente de ingresos permanente y duradera y por ese conducto se les ayuda a la formación de su patrimonio familiar, como la vivienda. También son un sitio de superación constante, en especial para quien quiere dominar un mayor número de conocimientos. Por ello en las empresas deben de actualizarse permanentemente los programas de capacitación al personal con el objeto de conocer bien lo que en ella se hace y cómo debe llevarse a cabo.

La empresa es también un motor activo del país que requiere a su vez de varios conjuntos de servicios como el agua, el drenaje, la energía eléctrica, la seguridad, las vías de comunicación, el transporte, los cuales deben abastecerse interrumpidamente y tienen un costo por el que deben contribuir los usuarios, ciudadanos y empresas. Las entidades mercantiles pasan a constituir, por lo tanto, el principal contribuyente al erario del país, siendo, por su parte, el mayor beneficiario de la infraestructura y de los servicios. Las leyes nos ayudan a normar estos procedimientos, a la vez que nos sugieren el rumbo a seguir para el conjunto de los actores en estos procesos que conforman el mundo de las empresas.

Bajo esta óptica, se presentan las leyes de mayor trascendencia para echar a andar una empresa y para operarla exitosamente después. Un negocio, para que exista como tal, realiza cotidianamente actos de comercio, entendiendo estos, no como la simple compra-venta, sino como una gama infinita de posibilidades, las cuales se encuentran establecidas en el Código de Comercio. Una vez que han sido señalados los conceptos que la legislación mercantil considera como actos de comercio, es conveniente conocer lo que el Código Fiscal de la Federación establece como actividades empresariales, las cuales, como se podrá apreciar, no difieren sustancialmente del Código de Comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)   pdf (450.2 Kb)   docx (295.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com