ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas Y Escuelas De Las RRPP


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  2.192 Visitas

Página 1 de 2

Los orígenes de las relaciones publicas en el mundo.

Para comenzar podemos definir a las relaciones públicas, como un acumulado de acciones comunicacionales de manera estratégicas y coordinadas, sostenidas a lo largo del tiempo, cuyo principal objetivo es fortalecer los vínculos con los distintos públicos, para así poder lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y futuras, es considerada una ciencia de la comunicación. Es por esta razón que como toda ciencia universal, tiene sus antecedentes, teorías y escuelas en las cuales a lo largo de la historia se han encargado de desarrollar estas ciencias.

Es por esto, que a principios de los años 70 surge en Europa nuevos pensamientos y doctrinas, que con la evolución de los tiempo se han ido convirtiendo en lo que hoy conocemos como las teorías de las relaciones publicas, para lograr entender lo que fueron las escuelas de RRPP debemos mencionar lo que es la doctrina europea; Según Xifra (2001: 165) resalta que la doctrina europea de relaciones públicas es una teoría muy homogénea y uniforme bajo los postulados de Lucien Matrat.

Esa doctrina europea de las relaciones públicas posee características esenciales: a la primera es una concentración temporal, el primer quinquenio de los años 70,tras la conferencia pronunciada por Lucien Matrat, presidente del Centro Europeo de Relaciones Públicas, en el Instituto de Sociología de la Universidad de Bruselas el 8 de abril de 1970.

Es una doctrina normativa, ya que no se basa en ninguna investigación de ámbito científico y fue expandida por dos de sus principales discípulos: William Ugeux y Philippe Boiry. Y segunda su localización temporal en los países francófonos y, más concretamente, en Francia. Su presencia en Francia se debe a la llegada de profesionales de relaciones públicas durante la Segunda Guerra Mundial y a los intercambios de experiencias y opiniones con personas europeas.

Es importante mencionar, que La Escuela de Paris, es considerada la primera en indagar a profundidad la razón de ser de esto, que también se califica como una rama de la comunicación. Sus estudios hechos por destacados investigadores en los años 70 tienen nexo directo con las características y concepciones que, todavía, existen sobre las relaciones públicas. No obstante, la doctrina norteamericana, segunda en ahondar en el tema, se ha dado a la tarea de omitir a quienes la antecedieron, restándole importancia y credibilidad.

Por esta razón, podemos decir que los antecedentes que dan origen las relaciones publicas ya sean sus precursores, las escuelas o doctrinas, son el pilar fundamental en lo hoy todos conocemos como las RRPP; debido al estudio y manifestación de esta ciencia, ayudo a su creación y a la evolución de la misma. A su vez podemos mencionar que la importancia que corresponde a las relaciones públicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com