ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas de las RRPP


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

Escuelas de las RRPP

  1. Escuela Norteamericana

Nace en 1920, siglo XX, y se ha ido desarrollando en los EEUU. Surge a partir de las campañas dirigidas a la opinión pública.

Ha sido el modelo que ha ganado. Para la mayoría de las organizaciones que trabajan en Relaciones Públicas, la organización es lo más importante, la imagen. La imagen es realidad. Cuando hablamos de Relaciones Públicas, no estamos hablando de tener una buena imagen, sino de tener una buena relación con los públicos, y los públicos conmigo; esto puede, a su vez, redundar en la mejor imagen. La Escuela Norteamericana se basa en la imagen de la organización.

El núcleo central de estas teorías es la organización.

Nos enseña dos tesis que nos explican cómo puede estar formada la satisfacción de los autores de esta escuela:

  • 1ª: Satisfacer las necesidades informativas por parte de los consumidores.
  • 2ª: Satisfacción de las empresas de satisfacer sus necesidades económicas.

Uno de los grandes autores de esta escuela es Edward Bernays:

Es el primer autor de un libro de RRPP. Aporta seriedad y rigurosidad a la actividad de RRPP, de esa manera se evitaba el intrusismo y se le daba mayor respeto. Era partidario del reconocimiento legal y académico de las RRPP.

Según él, sus funciones son:

  • Definir los objetivos comunes entre la organización y sus públicos.
  • Asesorar como experto sobre las relaciones con esos públicos y que sean satisfactorias para las dos partes.
  • Intentar descubrir, por medio de la investigación, qué ajustes o desajustes hay entre la organización y sus públicos.
  • Concibe las RRPP como una función asesora en comunicación.

Las aportaciones de Bernays fueron:

  1. Sentó las bases de las RRPP como una profesión basada en un cuerpo técnico que él mismo definió, la convirtió en una ciencia.
  2. Integró la práctica de las RRPP a la empresa moderna y a las organizaciones. Con teorías, métodos entre otros.
  3. Visión de que las RRPP constituían un mecanismo social que se podría usar para mejorar nuestra sociedad y organizaciones.
  4. Uno de los primeros en conocer la contribución de la mujer en las RRPP.
  5. Contribución bibliográfica.
  • Scott Cutlip y Allen Center

Junto a James Gruning, los investigadores que más han teorizado sobre las RRPP y sus obras son de más extendidas en el estudio de la materia.

Sus aportaciones fueron:

  • Función directiva  ya que se entiende a las RRPP como una actividad que implica al conjunto de la organización y que únicamente desde el ámbito directivo se posee la comprensión y más importante, la capacidad de planificar actividades que implican al conjunto organizativo.
  • La retroalimentación  al equiparar el bfo del emisor con el del receptor en su doble vertiente de ser, al mismo tiempo, cada uno de los dos tanto emisor como receptor. Busca el bfo de ambos lados.
  • La ética como requisito en la actividad de RRPP  debido a que se basa en la comprensión y entendimiento, en lugar de la confusión y la unilateralidad.
  • James Gruning. La función directiva.
  • Aspectos negativos de las RRPP
  1. Canales de comunicación desordenadamente obstruidos que no sirven de interés del promotor ni al del público.
  2. Oscurecen y ocultan los hechos de una cuestión pública.
  3. El resultado es la desconfianza de la gente.
  • Aspectos positivos de las RRPP
  1. Las RRPP han hecho que las organizaciones sean más sensibles a sus públicos al canalizar el feedback de los públicos hacia la dirección.
  2. Los profesionales sirven al interés público proporcionando una voz clara e inteligible a cada idea, individuo o institución en el foro público.
  3. Los profesionales aumentan el conocimiento del público proporcionando información a través de los medios de comunicación.

Además, estableció cuatro tipos de actuaciones de los RRPP:

  1. Agente de prensa “trata de hacer” publicity

Las Relaciones Públicas realizan una función persuasiva, propagandística y desinformativa. Los profesionales difunden información, a menudo, incompleta y deformada, de sus clientes. Se trata de un modelo de comunicación unidireccional, de la organización hacia los públicos, donde no se estudiaba el feedback.

Siguiendo con el modelo descrito por Grunig y Hunt, los propósitos de los profesionales que lo practican pueden sintetizarse en las siguientes actitudes:

Convencer a la prensa para que publique las informaciones de su cliente.

Difundir el nombre del cliente en los medios de comunicación.

Evitar el tratamiento negativo de los medios de comunicación.

Ofrecer el mayor número de noticias sobre un acontecimiento, independientemente de su interés informativo y del trasfondo del mismo.

  1. Información Pública (unidireccional)

Difusión de información, no necesariamente con la finalidad persuasiva. El profesional actúa, o debería actuar, como si de un periodista integrado a la organización se tratara, es decir, aplicando los principios de la información de actualidad, con la función de transmitir al público información sobre la misma. En este modelo la comunicación también es unidireccional, pero con la diferencia respecto al anterior de que aquí la información transmitida es mucho más amplia.

  1. Modelo Bidireccional Asimétrico

Finalidad principal persuadir científicamente a los públicos, es decir, los profesionales que practican las Relaciones Públicas asimétricas bidireccionales utilizan los métodos y técnicas de las ciencias sociales para estudiar las actitudes y comportamientos de los públicos, con el objetivo de que éstos acepten el punto de vista de la organización y se comporten de manera que secunden sus decisiones. La comunicación es, obviamente, bidireccional: fluye hacia el público y desde el público (retroalimentación). La asimetría se infiere del hecho de que los efectos de las Relaciones Públicas están desequilibrados a favor de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com