ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Y Doctrinas Contables


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 10

• Origen e historia de la contabilidad

En el año 6000 a.C. se contaba con elementos necesarios o indispensables principalmente para poder conceptuar la existencia de una actividad contable, debido a que el hombre había formado ciertos grupos, inicialmente como cazadores, agricultores y pastores y se había dado inicio ya a la escritura y a los números que fueron elementos necesarios para la actividad contable. Con el surgimiento de la agricultura, la ganadería y el comercio sintieron que era necesario empezar a contabilizar las transacciones que se realizaban en estas actividades. Las primeras anotaciones que podemos tomar como contables eran los símbolos que se tallaban en los arboles y dentro de las cavernas generando con esto un lenguaje articulado, podemos decir que los avances tecnológicos fue el calendario lunar que les permitió precisar la fecha exacta de cultivo, la actividad comercial que se desarrollaban en esa época eran los intercambios de bienes entre tribus llamado trueque en el cual con su aparición permitió llevar registro de los bienes que en ese momento se producían. La contabilidad fue tomando más fuerza en este periodo debido a que el hombre creo los primeros sistemas numéricos y se creó la imprenta, los registros que al principio solo eran llevados por símbolos o tallados ahora tenían la oportunidad de escribirlos de una manera más clara.

El indicio más remoto de la contabilidad del que se tenga principalmente data desde la época de la civilización mesopotámica, tuvieron existencia miles de años antes de la era cristiana y, debido a su gran auge económico, tuvo la necesidad de contar con elementos de la contabilidad. Posteriormente también surgieron manifestaciones adicionales de contabilidad en Egipto. Los asirios también llevaron a cabo registros contables de carácter fiscal, impresos en tablillas de barro, en Egipto los escribanos llevaban anotaciones de carácter financiero sobre operaciones mercantiles del imperio. En gracia, como resultado de sus actividades comerciales, nivel de desarrollo de su marina y un notable régimen económico, se supone la existencia de un estructurado sistema contable se dice que los comerciantes eran obligados a llevar libros de contabilidad.

De la roma antigua también se pudieron encontrar prácticas contables que datan de los primeros años de la vida del imperio y están registrados en los escritos de sus pensadores más insignes. A los jefes de las familias se les obligaba a anotar diariamente sus ingresos y gastos y luego pasarlos a un registro de mayor cuidado, que fue denominado Codex Tabulae. En este se llevaban a un lado los ingresos y al otro lado los gastos respectivamente. En la edad media a pesar de la caída del Imperio Romano, las prácticas contables se conservaron y lograron un notable progreso a lo largo de la Edad Media. Aunque no existen testimonios del ejercicio contable en la época del feudalismo, el alto grado de desarrollo del comercio hace suponer la práctica usual de la contabilidad, la cual era exclusivamente del señor feudal.

En Italia durante los siglos VII Y VIII, particularmente en Venecia, la actividad contable se convirtió en una profesión de mucho prestigio, allí se encontraban grupos de persona dedicadas a su práctica permanente.

Es así, como la contabilidad ha tenido que adaptarse a requerimientos cada vez más complejos; renovando sus técnicas, procedimientos y objetivos en función de la evolución de las sociedades.

De esta manera se abrió paso al proceso de teorización, con la aparición de la imprenta marcando un punto de partida en el marco de la contabilidad. además del nacimiento de las distintas escuelas dedicadas al estudio, investigación y perfeccionamiento de la ciencia contable; como la escuela de la ganancia líquida y realizada, que busca valorar los recursos económicos de la empresa; la escuela de la información para la toma de decisiones, que muestra a la contabilidad como una cuantiosa fuente de información para los usuarios; la escuela ética, que manifiesta los valores éticos que presenta la profesión contable; la escuela sociológica, que pone énfasis en la relación contable y social, contribuyendo al desarrollo de la contabilidad social y; la escuela inductiva y deductiva, orientada a la formulación de teorías contables.

En el largo camino de su evolución, la ciencia contable no puede desestimar el gran aporte de las culturas y civilizaciones que contribuyeron a su desarrollo. sin embargo, un hito fundamental en la historia económica, tal como señala Hernández Esteve, fue la revolución comercial en el siglo xiii, que trajo consigo una serie cambios e innovaciones en los modos, usos, técnicas y maneras de entender y practicar los negocios.

No obstante, en su largo peregrinar, uno de los eventos que marcó rotundamente la historia de la contabilidad, fue la incorporación de la partida doble en 1573, por el matemático, filósofo y artista Luca pacioli, comenzando de este momento a hablarse de contabilidad formal. El uso de la partida doble permitió integrar y relacionar todos los aspectos de los negocios, y no sólo registrar las variaciones del patrimonio como las técnicas anteriores (partida simple); aunque ya existían registros de su existencia desde mucho antes. Pacioli a pesar de no ser un hombre contable, pero sí de la elite intelectual, recoge la información que había hasta la fecha y la pública, permitiendo de este modo tener una visión más clara y certera acerca de la práctica contable.

• Escuelas y doctrinas contables

 Contismo y neocontismo

El contismo fue la escuela precursora que admitía que las cuentas son el objeto de la contabilidad. Es la que ha influido en la doctrina española, surge con Degranges cuya doctrina se basa en la reducción de la llevanza de la contabilidad a cinco cuentas caja, mercaderías, efectos a cobrar, efectos a pagar y perdida y ganancias. Crea el procedimiento de diario-mayor con simultaneidad de ambos en desarrollo horizontal. El funcionamiento de la partida doble lo explica partiendo del principio básico de que la cuenta que recibe debe adeudarse y la cuenta de entrega debe acreditarse.

La doctrina neocontista rechaza la ficción de la personificación adoptada por el contismo clásico, y en su lugar se preocupa por la noción de “valor” captada y manifestada a través de las cuentas y de los balances

Fabio Besta en 1872, y desde la cátedra de Contabilidad de la Escuela de Comercio de Verona inicia una reacción contra las doctrinas de la escuela personalista de Cerboni. Descubre y extrae de las cuentas un elemento primordial e indispensable el valor y destaca que los valores, fijados en una misma moneda de cuenta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com