ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentación Mercantil


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.790 Palabras (12 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 12

DEFINICION DE DOCUMENTOS MERCANTILES

La documentación mercantil, es una rama de la contabilidad que se encarga de analizar y estudiar las características de una transacción.

Los documentos mercantiles (recibos, facturas, notas de débito y crédito, planillas de sueldos, etc.) sirven para legitimar el ejercicio de las transacciones y documentar las operaciones mercantiles en los comprobantes de contabilidad. Estos documentos mercantiles se concentran en el Departamento de Contabilidad.

Cuanto más grande sea la empresa mucho mayor será la necesidad de usar estos documentos.

PRINCIPIO DE REALIZACIÓN

Enunciado textual, según el PCGR:

Los resultados económicos se registran cuando sean realizados, o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o de las prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación. Se establecerá como carácter general que el concepto "realizado" participa del concepto de "devengado".

COMPROBANTES DE PAGO: BASE DE LEY O REGLAMENTO

RTF N° 01580-5-2009 de Observancia Obligatoria:

“Los comprobantes de pago o documentos que permiten ejercer el derecho al crédito fiscal deben contener la información establecida por el inciso b) del artículo 19° del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por Decreto Supremo N° 055-99-EF, modificado por la Ley N° 29214, la información prevista por el artículo 1° de la Ley 29215 y los requisitos y características mínimos que prevén las normas reglamentarias en materia de comprobantes de pago vigentes al momento de su emisión”

CLASIFICACION DE LOS COMPROBANTES DE PAGO

01. Factura:

Es el comprobante de pago que sustenta gastos / costos y detalla en forma clara los bienes e importes de los mismos, por lo general, es utilizado en transacciones entre empresas o personas que necesitan sustentar el pago del IGV en sus adquisiciones, a fin de utilizar el denominado "crédito fiscal", así como gasto o costo para efecto tributario.

TIPOS DE FACTURA

*Factura ordinaria:

Una factura ordinaria es un documento que sirve para dejar constancia de una operación económica, ya sea esta una compraventa o la prestación de algún servicio.

*Factura rectificada:

Una factura rectificativa es precisamente un tipo de factura que se emite para corregir algún error o agregar algún dato que sea necesario.

*Factura recapitulativa:

Una factura recapitulativa ofrece la posibilidad de agrupar varias facturas emitidas hacia un mismo destinatario y dentro de un mismo mes.

*Factura electrónica:

La factura electrónica es la evolución natural de la factura en soporte papel a un soporte electrónico, tiene unas características propias que conviene conocer y aprovechar: El mayor beneficio es el ahorro económico.

*Factura proforma:

Aunque se la conoce como factura proforma, en realidad este tipo de factura no es una factura real. La factura proforma es un documento en el que se detalla una oferta comercial.

TIPOS DE FACTURAS SEGÚN LOS REQUISITOS LEGALES

-Factura completa:

La factura completa es el tipo de factura que cumple con todos los requisitos que estipula la normativa vigente. Esta aclara que la emisión de este documento será obligatoria para toda operación comercial realizada por un empresario o profesional en el ejercicio de sus funciones.

-Factura simplificada:

Existen ciertas facturas que no contienen toda la información requerida para ser una factura completa. Este tipo de factura se denomina factura simplificada y solo puede ser emitida bajo ciertas circunstancias.

02. Recibo por Honorarios

El Recibo por Honorarios es un documento considerado Comprobante de Pago que deberá ser emitido cuando se presten servicios a través del ejercicio individual de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio como el prestado por médicos, abogados, contadores, periodistas, gasfiteros, pintores, entre otros de naturaleza similar.

03. Boleta de venta:

Es el comprobante de pago que se emiten en operaciones con consumidores o usuarios finales, y que no permite ejercer el derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.

O7. Nota de crédito comercial:

Es aquel documento comercial emitido por el vendedor en el cual se detallan conceptos por los que un comprador dispone de crédito a su favor en su cuenta comercial.

Es el documento en el cual el comerciante envía a su cliente, con el objeto de comunicar la acreditación en su cuenta una determinada cantidad, por el motivo expresado en la misma.

Algunos casos en que se emplea: roturas de mercaderías vendidas, rebajas de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso de facturación.

Es el documento que el vendedor confecciona y remite al comprador para ponerlo en conocimiento de que ha descargado de su cuenta un importe determinado, por alguno de los siguientes motivos:

• Otorgamiento de bonificaciones o descuentos.

• Devolución de mercaderías

• Error en más en la facturación.

08. Nota de débito comercial:

Es un comprobante que la empresa envía a su cliente en el que se notifica haber cargado en su cuenta una suma o valor. Incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por error en la facturación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com