ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dolarización


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS AMINISTRATIVAS Y CONTABLES

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITARIA

DERECHO SOCIETARIO Y MERCANTIL

NATHALIA ELIZABETH NUNEZ VALAREZO

PRIMER NIVEL PARALELO 11

QUITO, 18 DE FEBRERO DEL 2015

“DOLARIZACIÓN Y EL MILAGRO ECUATORIANO”

A lo largo de la historia económica del Ecuador hemos podido reconocer notablemente el cambio producido a partir de uno de los fenómenos que dio pauta para un estilo económico totalmente diferente a favor del desarrollo, la dolarización.

La dolarización no ha sido únicamente adoptada por la República Ecuatoriana, sino que también se ha visto acogida por varios países de América Latina buscando en el cambio de sistema monetario un refugio y obviamente una esperanza de progreso para sus distintas patrias, no obstante, este fenómeno ha acarreado consigo consecuencias tanto positivas como negativas dependiendo el país y la aplicación del mismo en tales.

En presente ensayo va netamente destinado a la explicación y punto de vista del Doctor Marco Naranjo quien señala que al utilizar una moneda, como es el dólar, oficializada en nuestro país representa todo un cambio en el sistema económico que ha sido un éxito por sus resultados positivos, incluso un paso de gran ayuda a la integración regional.

La oficialización del dólar como moneda del Ecuador no fue cuestión de una decisión en una sola tertulia, por el contrario, para llegar a esta disposición se mantuvieron distintas discusiones, debates y evaluaciones de las ventajas y desventajas que la moneda americana nos produciría.

La crisis que azotaba a la población ecuatoriana y al país como tal en las décadas de los 80 y 90 se pronunciaba en sus altas tasas de interés e inflación, de la misma manera el desempleo y demás factores que se veían reflejados en la gran inestabilidad económica. Llegar al borde de una severa crisis debido a la recesión y al mal manejo de la moneda nacional, por decirlo de una manera más simple, imprimir monedas y billetes sin fondo desmedidamente provocando una devaluación profunda que conllevó a los problemas antes mencionados los cuales no fueron solucionados a tiempo dando espacio únicamente a una medida de fuerza mayor para regenerar completamente la economía.

Las naciones que han adquirido el dólar lo han hecho por oferta, es decir decisión libre y autónoma, o por demanda la cual es el resultado de la gran pérdida y devaluación de la propia moneda. La dolarización puede ser de dos maneras informal u oficial. La dolarización Informal, se da de una forma espontánea como resultado de la falta de en respuesta a la falta de credibilidad de las políticas gubernamentales, ya que las políticas económicas que han llevado a elevadas tasas de inflación y a volatilidad cambiaria, tiene en sí misma consecuencias perversas sobre el funcionamiento de la economía de un país.

Generalmente los distintos países han experimentado la dolarización informal como primer paso antes de la oficialización, así como sucedió con Ecuador y actualmente está ocurriendo con Venezuela donde primeramente viéndose afectados por la devaluación su sistema monetario, empiezan por poner precios y exigir sueldos con tal moneda dando paso a recubrir los movimientos bancarios, anuncios en periódicos y el mercado por el dólar prefiriéndolo por encima de todo y por consiguiente dar un valor nulo a la moneda oriunda.

“La dolarización puede permanecer de una manera informal, sin embargo una medida más acertada sería establecer la dolarización oficialmente y eliminar la eliminación de la moneda nacional, dando paso a un nuevo método monetario y por consiguiente a una nueva economía.” (Dr. Marco Naranjo)

Por otra parte, la dolarización es oficializada cuando, por decreto del mandatario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com