ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dolarización


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

Contenido

Introducción 3

Antecedentes 4

Indicadores de Liquidez, Tipo de Cambio y Dolarización Históricos 5

Liquidez del Sistema Financiero 5

Tipo de Cambio 5

Dolarización 6

Reservas Internacionales Netas 7

Comportamiento de Créditos de Empresas y Personas Naturales 8

Crédito de Empresas y Dolarización 8

Análisis de Crédito de Principales Sectores Económicos 9

Crédito de Personas y Dolarización 11

Créditos de consumo 12

Créditos Hipotecarios 13

Conclusiones 14

Bibliografía 15

Introducción

Entre los temas económicos abordados recientemente, han tenido mayor repercusión en las últimas semanas, la volatilidad del tipo de cambio, la intervención del BCRP mediante compras de dólares y la tendencia a la baja de la dolarización del crédito.

La intervención en el debate de especialistas, ex ministros y funcionarios actuales del BCRP, con distintas opiniones sobre la oportunidad o beneficio para la economía de la intervención del BCRP comprando dólares para mantener una fluctuación controlada del tipo de cambio, también fue uno de los temas controversiales en los últimos días.

Mediante este trabajo mostraremos y analizaremos los principales indicadores económicos que pueden explicar el comportamiento del endeudamiento de las personas naturales y las empresas. Finalmente, ofreceremos algunas conclusiones acerca de las decisiones financieras tanto de las empresas como de las personas naturales, los cuales tienen un comportamiento distinto a la hora de decidir por la moneda en la que adquirirán un crédito.

Antecedentes

La dolarización de la economía peruana se inició con el proceso inflacionario que tuvo lugar en la década del 70 y alcanzó su punto máximo durante la hiperinflación de los años 1988 a 1990.

En 1985 el dólar se había trasformado en la moneda preferida como medio de pago y de depósitos debido a los elevados índices de inflación y las instituciones financieras que otorgaban créditos se habían refugiado en el dólar como forma de disminuir el riesgo de pérdidas de capital.

Para detener la dolarización el gobierno decretó la transformación de los depósitos en dólares a moneda local, lo que provocó la fuga de capitales y la desintermediación financiera.

Al levantarse la prohibición de mantener depósitos en moneda extranjera la economía se volvió a dolarizar, al punto de que para fines de la década del 90 la dolarización alcanzaba alrededor del 80% tanto en créditos como depósitos.

Indicadores de Liquidez, Tipo de Cambio y Dolarización Históricos

Liquidez del Sistema Financiero

La liquidez del sistema financiero ha tenido un crecimiento sostenido durante la última década, de S/. 26,439 millones a S/.228,150 millones en el 2012 lo que representa un crecimiento de 763% de la liquidez en soles, y por otro lado un crecimiento del 60% de la liquidez en dólares, de US$ 9,148 millones en el 2002 a US$ 25,019 millones en el 2012.

Figura 1. Liquidez del Sistema Financiero.

Esta acumulación en la liquidez del sistema financiero en soles refleja la confianza de los agentes financieros, luego de un período largo de refugio de los depósitos en moneda extranjera por los problemas de inflación que tuvo el Perú en las décadas 70s y 80s. Esta nueva estructura de liquidez facilita la colocación de los créditos a personas naturales y empresas, el cual está controlado por el BCRP mediante los cambios en los niveles de encajes bancarios.

Tipo de Cambio

Durante el año 2002 el tipo de cambio llegó a su máximo valor en la última década, llegando a cotizar a S/. 3.62 por dólar, luego de éste máximo el tipo ha tomado una tendencia a la baja con ligeras fluctuaciones gracias a la intervención oportuna del BCRP, comprando dólares para amortiguar la tendencia abrupta a la baja o vendiendo dólares para frenar el incremento del tipo de cambio.

Figura 2. Tipo de Cambio.

Este comportamiento del tipo de cambio ha fortalecido la moneda local, generando mayor confianza en las personas naturales y empresas, lo que ha permitido el incremento del ahorro en moneda local e incentivar la inversión y el crédito.

Dolarización

La dolarización es entendida como el reemplazo parcial del Nuevo Sol por el dólar en sus funciones básicas (Ahorros, compra y venta de bienes y servicios, referencia para fijar precios y salarios).

Este indicador ha llegado a su nivel histórico más bajo al cierre del 2012, llegando al 43%, indicador que estaba alrededor del 70% a principios de la década del anterior.

Figura 3. Dolarización del Sistema Bancario.

Si observamos el comportamiento del sistema bancario, la tendencia de dolarización ha acompañado las fluctuaciones del tipo de cambio, reduciendo la dolarización cuando el tipo de cambio baja e incrementándose cuando el tipo de cambio sube.

Este comportamiento obedece a la apreciación de la moneda local favorecido por el crecimiento sostenido del PBI en los últimos años con una inflación contralada, que ha impulsado el endeudamiento creciente en soles de personales naturales y empresas, los cuales han disminuido un nivel de dolarización de créditos de personales naturales de 71% en el 2002 a 28% en el 2012; y el nivel de dolarización de los créditos de empresas de 82% en el 2002 a 62% en el 2012.

Reservas Internacionales Netas

Las Reservas Internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com