ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos logicas de accion colectiva


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 5

Dos lógicas de acción colectiva

Asociaciones Patronales

Lugo de escuchar a nuestro compañero sindical creo que podemos encontrar ciertas cuestiones similares entre las Asociaciones Sindicales y las Patronales, principalmente que ambas representan un grupo de intereses, que la asociación es voluntaria, que exista una estructura determinada de toma de decisiones mas o menos burocrática, que dependen de recursos tanto materiales como motivacionales y esfuerzos por cambiar su entorno. Pero que creo que mayores son las cuestiones que nos

diferencian. Les comento como es que estamos organizados.

Los empresarios nos encontramos agrupados en Asociaciones patronales, las cuales están conformadas por:

Una Dirección que se encarga de definir y debatir sobre los objetivos de la Asociación, y fundamentalmente se encarga del ejercicio del poder a diferencia de los sindicatos que el ejercicio del poder se realiza a través de la actividad de los propios miembros,

En la Asociación empresarial los miembros solo suman y transmiten intereses.

Las necesidades que poseen los miembros de la Asociación  se resuelven a partir de debates entre los directivos, los cuales son analistas y expertos que determinan y analizan los casos en función de las leyes de Costo y Beneficio. Esto hace que disminuyan los costos de comunicación interna que refieren a asambleas, votaciones masivas, debates y sobre todo los conflictos internos.

Existen incentivos que llevan a aumentar la cantidad de afiliados, principal logran atraer a las pequeñas empresas ofreciéndoles servicios como asesoramientos, ya que si las mismas lo quisieran realizar por si solas el costo sería muy elevado. El fin principal es lograr aumentar los recursos de la Asociación no buscamos concientizar ni generar una participación activa y por supuesto tampoco nos preocupamos por definir una ideología para atraer afiliados. Las Asociaciones patronales se conformaron en respuesta a la creación de los Sindicatos, y se organizan en base a  intereses colectivos.

El ejercicio del poder  lo podemos realizar en 3 niveles: en la propia empresa, en cooperación informal y en la Asociación patronal.

Nuestro poder es estructural, es decir surge desde la propia conformación como clase en donde poseemos los medios de producción, ello nos permite poder decidir si emplear o no fuerza de trabajo, que cantidad, en que momento, bajo que modalidad, también podemos sustituirla por otra fuerza de trabajo o mismo introduciendo tecnología que la remplaza.

Tenemos un poder aun mas fuerte en la sociedad que deviene de la dependencia que posee el Estado con nosotros, ya que en función de nuestras inversiones y rentabilidad depende el éxito del proceso de acumulación.

 


Asociaciones Sindicales

                                                                                                                                                                                                       

 No hay que comparar únicamente a las asociaciones sindicales con las empresariales solo con las similitudes de grupos de interés. Offe nos invita a traspasar esa barrera de ver o buscar en los parecidos, ya sabemos que en ambas hay una afiliación voluntaria, toma de decisiones y un esfuerzo por cambiar sus respectivos entornos por unos mas favorables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (747.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com