ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dumping


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  Informes  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

Hoy en día, existe más competencia que antes, lo que exige que las empresas tengan una mayor eficiencia. Algunas al tener dificultades en lograr este objetivo, optan por alternativas que no necesariamente son éticas. Las empresas al querer ser líderes de mercado pueden caer en el dumping. Si una empresa nacional aspira tener el mercado de cierto producto, puede vender sus productos a un menor precio en el exterior. Con ello, atraerá más compradores y así eliminará a sus competidores, monopolizando el mercado.

El comercio internacional constituye un aspecto de relevancia en la economía de cada país, es por ello que con la apertura de los mercados, la producción nacional tiene que prepararse para ser más eficiente y competitiva con relación a la producción extranjera.

El “dumping” se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los costos de producción que tiene la empresa desde el país a donde se importan esos bienes, sacando de competencia a la empresa local.

El término tiene una connotación negativa, pero los defensores del libre mercado ven al "dumping" como algo beneficioso para los consumidores y creen que los mecanismos proteccionistas para evitarlo tienen consecuencias negativas. Los sindicalistas y otros defensores de los obreros sin embargo creen que la salvaguarda de las empresas nacionales frente a prácticas abusivas tales como el dumping, ayudan a aliviar algunas de las consecuencias más severas de libre comercio y entre las economías en diferentes etapas de desarrollo.

Según la Organización Mundial de Comercio (OMC) el dumping es condenable (pero no está prohibido) cuando causa o amenaza con causar un daño importante a una rama de producción nacional en el país importador.

Existes tres tipos de Dumping:

• Esporádico: Este tipo de dumping aumenta el bienestar potencial del país importador. Donde el productor, para no desequilibrar su mercado interno, y a su vez evitar los costos financieros implícitos, desvía estos excedentes al mercado internacional a precio por debajo de coste.

• Predatorio: Consiste en la venta por parte del exportador de la producción en el mercado externo, logrando una pérdida, pero ganando acceso al mismo y excluyendo así la competencia.

• Persistente: Mantener la capacidad total de producción de las plantas existentes sin tener que bajar los precios internos....

El dumping, consiste en aquella situación en la cual se vende un producto en el mercado extranjero a un precio inferior al de su propio mercado local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com