ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DUMPING


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

EL DUMPING

El dumping, es la práctica desleal que tiene como objeto, vender productos en el extranjero a menor precio que el mercado local, esta práctica hoy en día es muy utilizada por los distintos Estados que participan dentro de la Organización Mundial del Comercio, esta situación se da fundamentalmente por los excedentes de producción del país exportador o por que el exportador quiere apropiarse del mercado exterior, existen tres clases de dumping.

 Persistente.- Surge cuando un monopolista trata de maximizar beneficios, al darse cuenta que el mercado externo e interno están desconectados entre sí por medio de costos de transporte, aranceles u otras barreras comerciales. Esto es posible debido a que la demanda a nivel internacional es mayor debido a que hay más bienes que son sustitutos, mientras a nivel nacional la demanda es más elástica, lo cual permite cobrar un precio más alto.

 El predador.- Este tipo de competencia desleal es la más dañina y se presenta cuando el productor, con la intención de eliminar a sus competidores y con la finalidad de ganar el mercado, de forma deliberada vende a un menor precio en el exterior. Esto provoca que las demás empresas pierdan y por tanto abandonen el mercado, quedando así un solo productor que posteriormente explotara su poder de monopolio, elevando el precio para maximizar ganancias a largo plazo.

 Esporádico.- Se da cuando ocasionalmente un productor discrimina precios debido a los excedentes provenientes de una sobreproducción. Con la finalidad de no alterar el mercado interno, este productor vende a empresas extranjeras el excedente a un menor precio.

México no está exento de este tipo de prácticas, que sus socios comerciales han venido practicando bajo la tutela de los tratados internacionales.

La presente investigación tiene como objetivo plantear el problema que enfrenta el sector del calzado en México con el contexto de la entrada de china a la Organización Mundial del Comercio y con la desgravación del calzado chino el cual está siendo comercializado en nuestro país a un precio inferior, lo que genera una competencia desleal por parte de china ya que en nuestro país se fabrica el calzado especialmente en el estado de Guadalajara y Guanajuato, siendo este ultimo donde tal industria está siendo seriamente afectada por la introducción del calzado chino, lo cual ha generado incertidumbre en tal industria, generando consigo desempleo y el cierre de fabricantes.

Esto afecta seriamente a nuestro país porque no podemos competir con china en la manufactura ya que en china la mano de obra es económica, se dice que este país asiático incurre en prácticas de comercio exterior por que otorga subvenciones.

La consolidación de los aranceles y su aplicación por igual a todos los interlocutores comerciales (trato de la nación más favorecida, o NMF) son fundamentales para que el comercio de mercancías se desarrolle sin dificultades. Los Acuerdos de la OMC establecen los principios, pero también autorizan excepciones en algunas circunstancias. A este respecto, cabe citar las tres cuestiones siguientes:

 medidas adoptadas contra el dumping, ventas a precios deslealmente bajos.

 subvenciones y derechos compensatorios especiales para compensar las subvenciones

 medidas de urgencia para limitar temporalmente las importaciones, destinadas a salvaguardar las ramas de producción nacionales.

Subvenciones: son aquellas cuya concesión está supeditada al logro de determinados objetivos de exportación o a la utilización de productos nacionales en vez de productos importados. Están prohibidas porque están destinadas específicamente a distorsionar el comercio internacional y, por consiguiente, es probable que perjudiquen al comercio de los demás países. Pueden impugnarse mediante el procedimiento de solución de diferencias de la OMC, que prevé para ellas un calendario acelerado. Si en el procedimiento de solución de diferencias se confirma que la subvención figura entre las prohibidas, debe suprimirse inmediatamente. De lo contrario, la parte reclamante puede adoptar contramedidas. Si las importaciones de productos subvencionados perjudican a los productores nacionales, puede imponerse un derecho compensatorio.

Como consecuencia en México es más caro producir y en china, por tanto los productos de origen chino al momento de ingresar a nuestro país entran con un precio muy por debajo del precio establecido en México y esto desplaza al producto nacional, por este hecho suscitado el gobierno ha impuesto cuotas compensatorias para que sea una competencia leal de productos y no se desplace a los productos nacionales. Pero con el ingreso de china a la OMC esto perjudica a nuestro país porque los países miembros de esta organización tienen las mismas oportunidades de mercado externo que los otros miembros siendo esta una nación más favorecida.

La presente investigación estriba en que México está inserto en el escenario comercial mundial, por lo que la exigencia de ser más competitivo es cada vez mayor, sobretodo, con países como China, en donde el precio de los factores es menor y al mismo tiempo también han caído en prácticas de dumping

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com