ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dumping


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

Tasa de derecho compensatorio y antidumping

Desde el punto de vista de defensa comercial en comercio internacional se plantean algunas prácticas consideradas desleales como el Dumping y los Subsidios. Mediante un proceso jurídico se determinan los daños que ocasionan estos y se define el Derecho de Importación Antidumping para compensar la diferencia de origen.

Cuando un país otorga a las exportaciones un Subsidio, es decir que el exportador recibe un dinero del Estado por exportar, se le aplican Derechos Compensatorios.

'DUMPING'

En el comercio internacional, la exportación de un producto por un país o empresa a un precio que es menor en el mercado externo que el precio que se cobra en el mercado nacional. Como el dumping por lo general implica volúmenes de exportación sustanciales del producto, a menudo tiene el efecto de poner en peligro la viabilidad financiera de los fabricantes o productores del producto en el país importador. El dumping es también un término coloquial que se refiere al acto de la descarga de una acción con poca consideración por su precio.

Derecho antidumping: Gravamen especial establecido en forma provisional o definitiva para contrarrestar los efectos perjudiciales de importaciones efectuadas en condiciones de dumping.

Medidas compensatorias

Acciones adoptadas por el país importador, generalmente bajo la forma de mayores derechos para compensar subsidios otorgados a los productores o exportadores en el país exportador. Derechos adicionales establecidos por el país importador para compensar subsidios gubernamentales en el país exportador cuando las importaciones subsidiadas causan daño material a la industria nacional del país importador.

Derechos compensatorios: Gravamen especial establecido en forma provisional o definitiva para contrarrestar cualquier subsidio concedido, directa o indirectamente a la fabricación, producción, almacenamiento, transporte o exportación de un bien, incluyendo los subsidios concedidos a sus materias primas o insumos;

Esta el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (SMC) de la Organización Mundial de Comercio establece normas y plazos que regulan la aplicación de este tipo de medidas. Un miembro de la OMC no puede aplicar derechos compensatorios a menos que pruebe que las importaciones que entran a su país son objeto de subvención, y que existe una relación de causa–efecto entre ésta y la existencia de daño o amenaza de daño importante para la industria nacional que produce el mismo bien.

Basamento legal

Ley sobre prácticas desleales del comercio internacional

Artículo 1°. - La presente ley regula las políticas, lineamiento y medidas destinadas a prevenir e impedir los efectos perjudiciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com