DÉFICIT DE EXPORTACIÓN DE ARTESANÍAS MEXICANAS
21210320 de Junio de 2013
664 Palabras (3 Páginas)779 Visitas
DÉFICIT DE EXPORTACIÓN DE ARTESANÍAS MEXICANAS
Planteamiento del problema
La artesanía en México refleja la diversidad cultural y la riqueza creativa de nuestros pueblos y nuestros antepasados.
Uno de los problemas que notamos en la actualidad es el déficit de exportación de artesanías mexicanas, pues al analizar este problema nos damos cuenta que esto no ocurre debido a, por una parte no se les da el apoyo monetario a los artesanos y por otra parte no se les brinda la información necesaria, se desconocen los programas de exportación existentes para sus productos.
Las artesanías mexicanas llaman mucho la atención de los turistas que nos visitan, por su belleza y cultura, es por esto que las adquieren sin importar los precios que estas puedan tener.
Desafortunadamente las artesanías son muy desconocidas, tan solo en nuestro país no se conocen como debía de ser, siendo estas objetos típicos que nos representan, nos dan vida y color como mexicanos. Por lo anterior estas deberían de explotarse mayormente en nuestro país y en países extranjeros.
México tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones, lamentablemente aun se observa la falta en gran medida de estos productos en países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá donde son de gran atracción.
Tan solo en nuestro estado, Sinaloa, son varios los tipos de artesanías que se elaboran entre los destacan:
Alfarería. La producción artesanal de barro se realiza casi con el único fin del uso local. Destacan las figuras de animales y las pipas.
Textiles. En este aspecto la producción también es bastante limitada; sin embargo, sobresalen los sarapes, morrales y ceñidores elaborados en telares de pie. Mientras que algunos morrales se trabajan en telares de cintura.
Madera. Se producen máscaras y muebles rústicos, sobre todo la población de San Ignacio.
Piel. Se elaboran sillas de montar, botas, huaraches, chamarras, bolsos, monederos y velices.
Fibras vegetales. De fibras vegetales como el ixtle, el yute, la paja y el soyate se elaboran morrales, hamacas, sombreros y cestería.
Y más en específico en el municipio de Guasave se realiza la alfarería, se elabora cerámica, sin embargo, no es de alta temperatura y su producción es de objetos utilitarios para conservar el agua, preparar alimentos, servirlos, etc.
Las cuales son realizados por los grupos indígenas ya que aquí existen 23 grupos indígenas organizados, todos de origen mayo, de entre los cuales, algunos se orientan a la elaboración de artesanías.
Un claro ejemplo es la comunidad de Las Culebras que se encuentra ubicada al oeste de la ciudad de Guasave, en donde el 20% de los habitantes de esta comunidad habla el dialecto mayo-yoreme, en donde los hombres todavía hacen marcos con flechas para casar, elaboran tejidos como faldas, sombreros y blusas. También elaboran vestidos tradicionales muy coloridos, máscaras, sonajas para sus celebraciones especiales, otras artesanías son las ollas de barro y petates para vender.
Y así como esta también existen más comunidades en donde se realizan los productos artesanales.
Para atender a las demandas del sector artesanal en México, existen dependencias como SEDESOL, SEDECO, FONART, entre otras, las cuales ofrecen apoyo al sector artesanal para colocar sus productos, o bien aconsejarlos sobre como dirigirse para promover sus productos. También se realizan seminarios, foros, encuentros, congresos, ferias por medio de la Comisión de Artesanías, con el objetivo promover la venta de productos artesanales mexicanos.
Actualmente existen alrededor de 12 mil empresas en el sector artículos de regalo y decoración; que es como son consideradas las artesanías. El 98% de estas empresas son micro y pequeñas y en la mayoría de los casos cuentan con una estructura administrativa
...