ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportacion Artesania Chaquira


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  8.676 Palabras (35 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 35

ARTICULOS DE CHAQUIRA Y CANUTILLO

Los artículos de chaquira y canutillo están elaborados por manos 100% mexicanas en el estado de Guerrero, son artículos artesanales que deleitan la pupila de las personas.

El término artesanía se refiere al trabajo realizado de forma manual por una persona en el que cada pieza es distinta a las demás, diferenciándolo del trabajo en serie o industrial. Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.

Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.

Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado.

LA CHAQUIRA

En el México prehispánico existieron pequeñas cuentas del tamaño de la chaquira hechas de diversos materiales: jade, turquesa y pizarra, entre otros, pero no hay indicio de que las mismas fueran aplicadas sobre algún textil. Las diminutas cuentas arqueológicas que conocemos

llegaron, lamentablemente, descontextualizadas a los museos donde hoy se les conserva, por lo que resulta imposible saber su verdadera función; sin embargo, imaginando las múltiples posibilidades de su empleo, casi podríamos asegurar que varias hiladas de ellas servían, de la misma manera que ahora se acostumbra, a guisa de collar.

Se desconoce a partir de cuándo aparece en México Ia chaquira como elemento de ornamentación en diversas prendas de vestir, como joyería o como complemento decorativo de ciertos objetos ceremoniales que en su conjunto son usuales en algunos grupos étnicos: cucapás, tarahumaras, huicholes, purépechas, mestizos y afromestizos de mixteca de Ia costa; otomís de Tlaxcala y de Ia Sierra Norte de Puebla, kicapus de Coahuila, náhuas de Guerrero, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Distrito Federal, así como náhuat de Puebla.

EI caso es que todos estos grupos utilizan desde hace mucho tiempo esas pequeñas cuentas de vidrio para dar un toque distintivo a blusas, tlacoyales, rebozos y servilletas ceremoniales, camisas, calzones, ceñidores, toquillas para el sombrero, así como aretes, collares, pulseras y jícaras para ofrenda, todo un mundo brillante y colorido en el que son inconfundibles, tanto el origen de cada prenda, como Ia técnica empleada en su aplicación.

La chaquira ya aparece aplicada durante eI siglo XVIII en ornamentos religiosos bordados con toda seguridad en Ios conventos novohispanos y en aquellas obligadas labores femeninas conocidas con el nombre de "dechados", de Ios que venturosamente se conservan

algunos ejemplares, sobre todo de principios del siglo XIX. No obstante, en ninguno de Ios dos casos citados parece haber intervenido Ia mano indígena. Si bien es cierto que hubo conventos para indias nobles, si estas hubieran conocido el uso de Ia chaquira Ia habrían aprovechado para fines del culto, dándole a sus obras un marcado sentido religioso distante de la propia iconografía. En el caso de los “dechados” o muestrarios que conocemos donde se empleó la chaquira, se nota en todos ellos un marcado carácter mestizo.

http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/4055-El-empleo-de-la-chaquira-en-el-M%E9xico-ind%EDgena

¿Por qué exportamos artículos artesanales elaborados con chaquira y canutillo?

Porque a las personas extranjeras les atrae las artesanías elaboradas en México, saben apreciar el arte, y si exportamos este tipo de artesanía como lo son: aretes, pulseras, colares, bolsas, monederos, cinturones, diademas, etc. elaborados por chaquira y canutillo, será fácil para ellos agradable poder adquirir estos artículos en su territorio, tenerlos a la mano para ellos será como venir a México, como si les aportáramos un poco de nuestra cultura.

La necesidad de decorar nuestro cuerpo es ancestral. Los aretes se han usado en general como pendientes de las orejas. Son artículos que son utilizados por mujeres que les gusta verse bellas y que en estas refleja la femineidad.

La costumbre de utilizar aretes ha sido tan generalizada y universal, que en la mayoría de las mujeres es una costumbre portar aretes, es un elemento esencial

en ellas, es lo que las representa y les aporta la belleza.

NUESTRO NOMBRE

MALINALLI (hierba) El símbolo azteca para Hierba luce en su parte baja como un cráneo, y en su parte alta como un variado florero con diversas plantas. Esto tiene que ver con el asunto de la muerte y la continuación que de ella se deriva. Para los aztecas, la muerte no era un final, y la vida no tenía fin, pues el ciclo muerte-vida-muerte-vida es permanente.

Por ello, la gente hierba tiene la capacidad de crear y formar cosas con renovada vigencia a partir de casos o situaciones que pertenecen hasta ahora al pasado. Ellos serán capaces de retomarlo, de traerlo a la actualidad y darle sentido y vigencia nuevamente.

Su vida está colmada de auto regeneración, cambio, entrelazamiento. Una vez con un propósito elegido, se lanzan a la sincera y dedicada transformación de su tema trayendo de donde sea necesaria la información, el material, y todo lo que se involucre en su esquema, para alcanzar su objetivo. Transforman lo inerte, lo pasado, lo guardado, lo material, lo encajonado, en algo que a través de su ordenamiento, análisis y reorientación, cobra nueva dimensión y revalora su significado.

¿POR QUE NUESTRA IMAGEN ESTÁ REPRESENTADA POR UNA MARIPOSA?

Las mariposas están relacionadas con la libertad, la soledad y la armonía. Su significado es la TRANSFORMACIÓN, debido al cambio del insecto en otro.

Las mariposas en el ser humano expresan la búsqueda del cambio, se trata de personas muy profundas y artísticas que no están conformes con su

entorno, con lo que ven y escuchan. Conocen la existencia de algo mejor, buscan un cambio, pero no saben lo que es. Buscan el "yo" interior. En un significado más generalizado, las mariposas son la evolución, por lo que todos somos seres que luchan por ser mariposas.

El significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com