ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportacion De Artesanias En Puno


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  1.395 Visitas

Página 1 de 9

PRESENTACIÓN

Puno es el único departamento del Perú que produce estaño, asimismo es el principal productor nacional de fibra de alpaca, de lana de ovino, de quinua, de papa y de trucha, e importante productor de oro y café, actividades productivas que se basan en la diversidad y abundancia de sus recursos naturales y condiciones agro climáticas. Posee asimismo un capital humano que se caracteriza por ser emprendedores.

En contraposición a estas características promisorias, es el segundo departamento más pobre del Perú, después de Huancavelica y es el centro del mayor comercio informal fronterizo.

A este contradictorio escenario, se agregan una serie de oportunidades históricas que bien aprovechadas pueden dar impulso al desarrollo económico de Puno y revertir la condición de pobreza y bajo desarrollo humano. Tales son la carretera Interoceánica, la política de desarrollo exportador que se expresa a través del Plan Nacional de Exportaciones –PENX-, el Programa Sierra Exportadora y la implementación de la Zona Económica Especial de Puno. Todas son oportunidades que orientan la dinámica económica de la Región hacia los mercados externos y, en consecuencia hacia su internacionalización, la que sólo será viable en tanto la Región en su conjunto sea competitiva.

Este contexto justifica y demanda más que nunca, el contar con instrumentos de planificación y gestión que orienten los recursos disponibles para un desarrollo armónico y equitativo, y articulen las diversas iniciativas del sector público y privado. En el ámbito de las exportaciones regionales, dicho instrumento es el Plan Estratégico Regional de Exportación –PERX., que es uno de los componentes del PENX liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, que entiende que para que el Perú se convierta en un país exportador, sus 25 regiones deben también convertir su economía hacía las exportaciones en un efectivo proceso de descentralización y desconcentración productiva y económica.

OBJETIVOS

1. PRINCIPAL:

• Investigar a que mercados se exporta la artesanía local.

2. SECUNDARIO:

• Investigar el desarrollo de la artesanía local en los últimos años.

• Como realizan las exportaciones, si son directas o son mediante intermediarios.

CONCEPTOS GENERALES

- ARTESANIA

El término artesanía se refiere al trabajo realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de la energía mecánica, en el que cada pieza es distinta a las demás, diferenciándolo del trabajo en serie o industrial.

Otra definición de artesanía es “toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios”.

Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.

También quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados «oficios tradicionales», pero cada vez son menos.

Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.

Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado

La etimología de la palabra artesanía, deriva de las palabras latinas «artis-manus» que significa: arte con las manos. La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano.

El origen de las artes manuales data de hace muchos siglos, no se sabe con exactitud cuánto tiempo. Lo que se sabe es que data de cuando la prehistoria ya que se han encontrado artefactos hechos manualmente sin la intervención previa o completa de algún tipo de instrumento.

TIPOS:

ALFARERIA greda, arcilla.

CESTERIA mimbre, bambú.

TALLADO madera.

ESCULPIDA piedra.

SOPLADO vidrio.

TALABARTERIA cuero.

ORFEBRERIA joyas, oro, plata, cobre, bronce, alpaca.

REPUJADO lámina de cobre.

PLATERIA objetos de plata.

TELAR lana, hilo y ceda.

ART. DERARI adornos con crines de caballo.

- LA ARTESANIA EN EL PERÚ

El sector artesanal ha estado olvidado en los últimos años y sin embargo cuenta con un elevado potencial de crecimiento, existiendo mano de obra calificada no empleada, donde la inversión inicial que la reactive no es necesariamente elevada y que fundamentalmente se concentre en la actividad de exportación.

Con la aplicación de las estrategias propuestas se logrará tener un sector artesanal competitivo, rentable, y sostenible en un mercado globalizado; permitiendo que la actividad artesanal sea una fuente generadora de empleo y divisas para el país, permitiendo el desarrollo de otros sectores y actividades conexas.

Una propuesta estratégica de la industrialización de la actividad artesanal para el desarrollo de la exportación de sus productos comprende la integración de los factores claves, la identificación de los actores, sus roles, y la influencia de estos sobre los factores claves, así como la relación existente entre ellos.

Hay una gran variedad de artesanía en el Perú, prueba de ello ponemos los siguientes ejemplos que no están completos en la relación ni orden de importancia:

 Alfombras con motivos geométricos, florales o con historias alrededor de Cusco.

 Artículos de cuero en Lima.

 Bordados en cojines en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com