ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dé Regalos, Consigue más Atención!


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO DE SIMÒN BOLIVAR EN EL SIGLO XIX.

encarna en líneas generales la defensa del ideario político . Las ideas básicas de este hombre eran las de igualdad, libertad y fraternidad, lo cual le costó al país la guerra. Mientras España intentaba negociar con la oligarquía criolla la imposición de un Rey, Bolívar residía afiliado a la idea republicana, era necesario implantar Repúblicas libres y autogestionadas por sí mismas en el continente.

El ideario republicano trajo consigo la reacción de España contra los seguidores de estas ideas. España envía tropas a Venezuela, se desata la guerra civil y el país se sumerge en un baño de sangre. Las leyes españolas en la defensa de la monarquía no conocieron por ningún respecto la tolerancia.

Bolívar, para llevar a cabo su proyecto independentista y emancipador, se soporta en las ayudas y en los tratos comerciales con los países vecinos y las potencias adversas a España. La independencia era una necesidad para un mundo que comenzaba a consolidarse.

Alexandre Petion desde Haití abastece a Venezuela de armas, de municiones y de hombres para llevar a cabo el proceso emancipador. Los patriotas comercializan armas con Jamaica e inician un proceso de no reconciliación con España.

Desatada la guerra Venezuela conoce la derrota con la perdida de la Primera República. Superado este impasse, Bolívar impone la necesidad de que la conformación del ejército venezolano no sea de condición social, lo cual abre la posibilidad para que los indios, mestizos, negros, cuarterones y quinterones puedan ocupar posiciones de mando.

La Guerra a Muerte sumerge al país en el desastre total, los campos son abandonados, los hombres se enfilan hacia la guerra, se estanca el desarrollo del país, la ganadería se diezma, los caudillos imponen sus propias leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com