ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E HIGIENE EN EL AREA DE INSTALACION ELECTRICA DE LA EMPRESA IIMACO ACUERDO CON LO REQUERIDO POR LA NOM-029-STPS-2011


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  62.724 Palabras (251 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 251

[pic 1]

IMPLEMENTACION DE UN PLAN DE SEGURIDAD

E HIGIENE EN EL AREA DE INSTALACION ELECTRICA DE LA EMPRESA IIMACO ACUERDO CON LO REQUERIDO POR LA NOM-029-STPS-2011

[pic 2]

 

Márquez Araujo Abraham Jacobo, Rivera Blancas Susana, Soberanes Ramírez Alan Guadalupe, Vázquez Macías Miguel Ángel,  Velázquez García Sara Catalina

Resumen

El área de seguridad e higiene tiene la responsabilidad de desarrollar programas preventivos y de control para evitar daños a la salud de los trabajadores y en ellos se marca la profesionalidad que deben tener los comisionados para ponerlos en práctica y con éxito. Es por ello que deben tener conocimientos amplios de carácter técnico administrativo, manejo de personal práctica, habilidad para planear, organizar, dirigir y controlar estos programas. Considerando que la seguridad es la confianza al realizar un trabajo, donde la empresa debe brindar un ambiente seguro y saludable para todos, estimulando la prevención de accidentes dentro y fuera del trabajo, relacionándolo con la NOM-029-STPS-2011, brindando el mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo, así como la revisión final del propio proyecto actuando con congruencia y certeza en le empresa IIMACO.

 Palabras clave: seguridad eléctrica, salud ocupacional, accidentes, prevención de riesgos y accidentes.

Introducción

El tratado de la electricidad en las diversas áreas de la industria, desde su llegada a finales de los siglos XIX, ha requerido de personal que pueda mantener funcionando las instalaciones, dando mantenimiento y asegurando su funcionamiento. A pesar de que lleva más de un siglo siendo ocupada en todo tipo de lugares en el planeta, algunas personas, empresas, organizaciones, etc. desconocen parcial o totalmente las medidas de seguridad que se deben de tomar para trabajar en líneas eléctricas de manera segura. En algunas ocasiones, hay empresas que ignoran de manera consciente el uso de estas medidas para ahorrarse dinero en el EPP, o para ahorrar en capacitaciones para sus empleados. Según datos del INEGI, más del 20% de los percances fatales en la industria de América Latina son consecuencia de accidentes eléctricos, o que tienen que ver con la misma (INEGI; 2020). Para asegurar la seguridad de los trabajadores, es necesario establecer reglas de seguridad e higiene en el trabajo, las cuales aseguren y salvaguarden la salud e integridad de los trabajadores en sus labores dentro de la empresa. La Seguridad e Higiene del Trabajo son las ciencias encargadas de reducir y eliminar dichos riesgos y su metodología implica la prevención, identificación, evaluación y control de riesgos (Anaya; 2017). La seguridad significa la protección y promoción de valores e intereses considerados vitales para la supervivencia y el bienestar de la comunidad (Tomé; 2019).

Además de esta medida, hay otro tipo de leyes que establecen medidas y lineamientos a seguir por parte de la empresa y el empleador, como pueden ser la Ley Federal del Trabajo. La Ley Federal del Trabajo dispone que en los reglamentos e instructivos que las autoridades laborales expidan se fijarán las medidas necesarias para prevenir los riesgos de trabajo y lograr que el trabajo se preste en condiciones que aseguren la vida y la salud de los trabajadores (STPS, 2022). Una de las medidas más importantes para hacer frente a esta lamentable situación fue la aprobación de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo en 1971, que sustituía al obsoleto Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo de 1940, en el que podían leerse afirmaciones como que los riesgos profesionales eran la “secuela inevitable de la industria moderna”. (Castejón & Benavides; 2017).

Muchas veces esto no es suficiente para prevenir los accidentes por parte de los empleadores, tiene que irse más allá de esto y crear algo menos “ambiguo”, un reglamento interno de la empresa es necesario para poder seguir laborando con seguridad y cuidar a los empleadores. La importancia de un reglamento radica en homogeneizar el comportamiento y los criterios de la seguridad en el proceso enseñanza- aprendizaje en los puntos en común y evitar confusiones por la existencia de diversas reglas sin ponderar (Sandoval & Gómora; 2018). En el ámbito de una empresa, sea de producción o de servicio, se presentan situaciones de riesgo que deben ser analizadas para eliminar o al menos minimizar los efectos adversos para la salud del personal (Sosa, et al; 2018).

Para poder frenar o prevenir los accidentes en la industria eléctrica, deben de ser analizadas las causas que provocan los accidentes, y sus consecuencias para que por medio de esto, se pueda hacer conciencia a los trabajadores sobre la prevención y seguridad en el área de trabajo. En el sector eléctrico es práctica usual realizar trabajos en baja y alta tensión con el sistema y elementos energizados o des energizados, indistintamente. Evidentemente no es la misma preparación la que se realiza para uno u otro trabajo, pues tanto por la diferencia de la tensión de trabajo como por la filosofía de ejecución del trabajo, la capacitación, la rutina de trabajo, los procedimientos y las medidas de seguridad se diferencian (Castro; 2018). Las quemaduras eléctricas se clasifican en producidas por bajo voltaje, inferior a 1000 voltios; y por alto voltaje, superior a 1000 voltios. El voltaje en las estaciones o líneas eléctricas de alta tensión puede superar los 100.000 voltios (Tarragona, et al; 2018).

Para detener este tipo de lesiones es necesario instruir a los empleados para el correcto manejo de las líneas energizadas o no, proporcionarles su EPP, y capacitarlos para saber qué hacer cuando uno de estos indeseables accidentes laborales ocurra. El trabajo de mantenimiento en líneas energizadas requiere ante todo de una alta capacitación que permitan a los técnicos realizar la misma con una alta maestría (Robles & Castro; 2017). La formación, el desarrollo y el alto rendimiento de las organizaciones modernas dependen en gran medida de la calidad, la seguridad, la eficacia y la competitividad, así como de la adaptación y el sentido de la responsabilidad del factor humano (Rodríguez; 2020).

Causas directas

  • Falta de material de trabajo
  • Falta de capacitación hacia el trabajador
  • Falta de señalización

Árbol del problema

  • La empresa no proporciona al personal el equipo y material necesario para la correcta realización de las tareas.
  • Los trabajadores no cuentan con los conocimientos necesarios para realizar sus labores y la empresa no interviene de ninguna manera
  • Las áreas de trabajo no cuentan con la señalización necesaria de seguridad para la prevención de riesgos

Causas indirectas

  • Inexistencia de un plan de protección
  • Incumplimiento de aseguración personal
  • Incumplir las áreas de restricción
  • El protocolo para seguir no se encuentra bien estructurado ni bien establecido

  • No todo el personal cuenta con seguro de trabajo para cubrir sus lesiones por accidentes laborales

  • El personal no tiene el conocimiento sobre los riesgos que se presentan en cada aérea, por lo que se exponen a mayores riesgos

Consecuencias

  • Accidentes
  • Remodelación por siniestros y accidentes en las instalaciones  
  • Exposición a riesgos

  • El personal tiene accidentes con frecuencia ya que no cuentan con los conocimientos y aptitudes necesaria.

  • Constantemente la empresa tiene que realizar gastos innecesarios en remodelaciones y restructuraciones por los accidentes ocasionados por los empleados
  • El personal constantemente se encuentra expuestos a riesgos por la falta de señalización y equipo de protección y conocimientos sobre el trabajo que se tiene que realizar

                           

Problema

La falta de material o instrumentos de trabajo son unas de las principales causas directas ya que por el mismo motivo no se puede desempeñar ninguna labor al igual que la falta de capacitación representa un mayor problema ya que sin este el personal se enfrenta mayores riesgos, la falta de señalización expone al trabajador a riesgos y accidentes.


El hecho de que los trabajadores no tengan el conocimiento sobre los riesgos que existen en el área laboral por su parte la inexistencia de un plan de protección aumenta el riesgo de accidentes dentro del área laboral lo que cual genera mayores gastos paras la empresa lo que conlleva al seguro que la mayoría de los trabajadores no cuentan con el ya que la empresa no se los proporciona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.6 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 250 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com