ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTALACIONES ELECTRICAS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

INSTALACIONES ELECTRICAS

Un sistema eléctrico se diseña dibujando o teniendo un plano o un dibujo de planta del área en que se desea tener la instalación; para esto, se puede aplicar un procedimiento paso a paso desde la conexión del servicio por parte de la compañía suministradora, hasta la instalación misma, y a partir de esto, considerar todos los elementos de instalación.

¿QUE SON LAS INSTALACIONES ELECTRICAS?

Es uno o varios circuitos eléctricos destinados a un uso específico y que cuentan con los equipos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento de ellos y los aparatos eléctricos conectados a los mismos.

EL SERVICIO DE ALIMENTACION

El servicio de alimentación proporciona la electricidad a una casa o a un edificio a 220 ó 127 volts, para casa habitación el servicio estándar es monofásico a 127 volts y solo en casos especiales se usa la alimentación trifásica a 220 volts.

EL TABLERO DE SERVICIO

Esta caja de distribución es el tablero principal que recibe el servicio de la electricidad y la distribuye a través de los circuitos derivados a los lugares donde se requiera. Dentro del tablero esta un switch desconectador, el cual sirve para interrumpir la energía de una casa o un edificio en su totalidad a través de los interruptores o fusibles que controlan la potencia a los circuitos que sirven o alimentan a la casa.

Los INTERRUPTORES O FUSIBLES son dispositivos de protección que cortan automáticamente la potencia de cualquier circuito que esta sobrecargado o en un corto circuito.

CIRCUITOS ALIMENTADORES

En los edificios grandes donde los circuitos de alambrado pueden tener trayectorias largas, el circuito de un alimentador que va del tablero de servicio al tablero de subdistribución puede ser muy largo.

CIRCUITOS DERIVADOS

El circuito derivado o panel o tablero de servicio al dispositivo eléctrico que suministra, puede suministrar energía a un dispositivo único, tal como un calentador de agua, algún aparato como lavadora o secadora, a un grupo o serie de elementos o dispositivos , o bien, contactos y salidas para cargas, como: 15, 20, 30, 40 ó 50 A. dependiendo de los requerimientos de os dispositivos eléctricos por alimentar.

SALIDAS PARA LUMINARIAS

El tamaño, tipo y localización de las luminarias se debe coordinar con el cliente y debe de estar de acuerdo con el estilo de la casa, pueden ser luminarias ocultas, montadas en superficie o en pared; las lámparas de piso que usan por lo general con alumbrado suplementario.

APAGADORES ( SWITCHES )

Los apagadores de pared se usan para controlar las lámparas en variaos cuartos de la casa y también pueden controlar algunos contactos. El tipo de switch que se usa en forma más común es el tipo de palanca, que tiene un pequeño brazo que sirve como palanca u que se acciona hacia arriba y hacia abajo.

Apagador: Es un interruptor electrico o dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso deuna corriente electrica.

Contacto eléctrico: es un dispositivo capaz de cerrar un circuito eléctrico al unirse dos elementos. Este sirve para conectar aparatos eléctricos.

Tapas: Cubre al contacto y al apagador, y es utilizado como lujo o decoración.

CONTACTOS

A estos dispositivos también se les conoce como tomas de corriente y se usan para conectar las clavijas de aparatos y lámparas de mesa que se emplean en distintas partes de una casa.

CONECTOR O TOMA DE CORRIENTE: Su funcion principal es establecer una conexión electrica segura con un enchufe de funcion complementaria: esta en la pared de forma superficial en la misma.

CLAVIJA TRIFASICA: Es una pequeña pieza que generalmente esta en serie con una aparato electrico y que proporciona la electricidad para tal aparato, consta de dos barras que son los que conducen la electricidad y una mas que es tierra y sirve para proteger tus aparatos electricos.

TIPOS DE CONTACTOS:

-Sencillos -Doble -Triple

Cabe mencionar que los apagadores se colocan a una altura de 1.20m al nivel del piso y los contactos o toma de corriente se colocan a 50cm del piso.

Los cables que se utilizan en cada conexión son de calibre 12. Entre mas menor sea el numero delcalibre mayor sera la resistencia que de en electricidad; el de calibre 14 es para sockes donde estara el foco.

CONDUCTORES

Los alambres usados para suministrar electricidad al sistema se les denomina genericamente “conductores”, tradicionalmente se ha usado el cobre como material conductor y las practicas de alambrado que se han desarrollado a traves de los años han basado en su uso.

Los diferentes tipos de aislamiento que llevan estos conductores se han estandarizado y se refieren por la letra asignad al aislamiento usado.

Todos los conductores expresan su tamaño por suseccion mm2 o de acuerdo a la norma americana por un numero AWG o MCM.

Tamaños de conductores

DISPOSITIVOS DE PROTECCION

Entre los dispositivos de protección y control en las instalaciones residenciales, que deben cumplir en las disposiciones de la NOM-001-SE-1994, se pueden mencionar como funciones generales las siguientes:

 Se debe de proveer de circuitos separados para alumbrado general, para contactos y aplicaciones especiales.

 Las ramas de los circuitos con más de una salida no deben tener una carga que exceda al 50% de la capacidad de conducción.

 Los ramales individuales de cada circuito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com