ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTALACION ELECTRICA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 8

INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Una instalación eléctrica es uno o varios circuitos eléctricos destinados a un uso específico y que cuentan con los equipos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento de ellos y los aparatos eléctricos conectados a los mismos.

TIPOS:

SEGÚN SU TENSIÓN:

* Instalaciones de alta tensión:

Son aquellas instalaciones en las que la diferencia de potencial máxima entre dos conductores es superior a 1.000 Voltios (1 kV).

Generalmente son instalaciones de gran potencia en las que es necesario disminuir las pérdidas por efecto Joule (calentamiento de los conductores).

* Instalaciones de baja tensión

Son el caso más general de instalación eléctrica. En estas, la diferencia de potencial máxima entre dos conductores es inferior a 1.000 Voltios (1 kV), pero superior a 24 Voltios.

* Instalaciones de muy baja tensión

Son aquellas instalaciones en las que la diferencia de potencial máxima entre dos conductores es inferior a 24 Voltios.

SEGÚN SU USO:

* Instalaciones generadoras

Las instalaciones generadoras son aquellas que generan una fuerza electromotriz, y por tanto, energía eléctrica, a partir de otras formas de energía.

* Instalaciones de transporte

Las instalaciones de transporte son las líneas eléctricas que conectan el resto de instalaciones. Pueden ser aéreas, con los conductores instalados sobre apoyos, o subterráneas, con los conductores instalados en zanjas y galerías.

* Instalaciones transformadoras

Las instalaciones transformadoras son aquellas que reciben energía eléctrica y la transforman en energía eléctrica con características diferentes y más seguras para su utilización.

* Instalaciones receptoras

Las instalaciones receptoras son el caso más común de instalación eléctrica, y son las que encontramos en la mayoría de las viviendas e industrias. Su función principal es la transformación de la energía eléctrica en otros tipos de energía.

. Elementos Principales.

* Acometida: La acometida de una instalación eléctrica está formada por una línea que une la red general de electrificación con la instalación propia de la vivienda.

Clases:

* Acometida Aérea: Es la que va desde el poste hasta la vivienda, en recorrido visto, a una altura mínima de 6 m para el cruce de la calle.

* Acometida Subterránea: Así se llama a la parte de la instalación que va bajo tierradesde la red de distribución pública hasta la unidad funcional de protección o caja, instalada en la vivienda.

La acometida normal de una vivienda es monofásica, de dos hilos, uno activo (positivo) y el otro neutro, en 120 voltios.

* Medidor: Es el aparato destinado a registrar la energía eléctrica consumida por el usuario.

* Conductores: Los conductores son los elementos que transmiten o llevan el fluido eléctrico. Se emplea en las instalaciones o circuitos eléctricos para unir el generador con el receptor

Clasificación de conductores

* Hilo o alambre: Es un conductor constituido por un único alambre macizo.

* Cordón: Es un conductor constituido por varios hilos unidos eléctricamente arrollados helicoidalmente alrededor de uno o varios hilos centrales.

* Cable: Es un conductor formado por uno o varios hilos o cordones aislado eléctricamente Normalmente en las viviendas se usan cables de 8, 10, 12 y 14 mm de diámetro.

* Interruptores, apagadores o suiches: Los interruptores son aparatos diseñados para poder conectar o interrumpir una corriente que circula por un circuito. Se accionan manualmente.

Tipos de interruptores

Interruptores de luz: Comando eléctrico con dos bornes donde llegan los conductores eléctricos. Se utiliza para encender o apagar una luz o una lámpara

Interruptor general: Suele estar situado en la base del contador. Sirve para quitar o introducir tensión en el circuito eléctrico de casa.

Interruptor magnetotérmico: Interruptor general, llamado también limitador de intensidad. Se “dispara”, o sea se desconecta automáticamente, cortando la tensión, cuando se verifica una absorción elevada de corriente (cortocircuito, sobrecargas, etc.), superior a la que se ha tardado el aparato.

Interruptor diferencial: Denominado también “salvavidas”. Tiene una función muy importante ya que interrumpe instantáneamente el suministro de corriente eléctrica de un hogar en el caso de que se verificase un escape de corriente (como sucede cuando una persona recibe una descarga) y, sobre todo, en caso de fulguración.

* Conmutadores: Los conmutadores son aparatos que interrumpen un circuito para establecer contactos con otra parte de éste a través de un mecanismo interior que dispone de dos posiciones: conexión y desconexión.

* Cajas de empalmes y derivación: Las cajas de empalme (cajetines) se utilizan para alojar las diferentes conexiones entre los conductores de la instalación. Son cajas de forma rectangular o redonda, dotadas de guías laterales para unirlas entre sí.

Receptores: Son los aparatos que utilizan la energía eléctrica para su aprovechamiento con diversos fines.

PROTECCIONES

Las protecciones son los dispositivos o sistemas encargados de garantizar la seguridad de las personas y los bienes en el contexto de la instalación eléctrica

Destinadas a la seguridad de las instalaciones

* Fusibles

* Interruptor de control de potencia

* Interruptor magnetotérmico

Destinadas a la seguridad de las personas

* Esquemas de Conexión a Tierra

* Interruptor diferencial

* Puesta a tierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com