ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA ALIMENTARIA PRODUCCION PRIMARIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMIA ALIMENTARIA

PRODUCCION PRIMARIA

Las actividades económicas primarias comprenden a las labores que se basan en sacar bienes y recursos provenientes de la naturaleza; abarcan tres fases entre las cuales se encuentran la producción, distribución y consumo. Dentro de las actividades primarias se encuentra la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la explotación forestal.

Usualmente los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales; la alimentación es una forma natural y simple de consumo de nutrientes, satisfecha habitualmente por las diferentes maneras de consumir un grano básico. No obstante, es un hecho que los habitantes de cada país del mundo apoyan su alimentación en un grano básico: ya sea arroz, maíz, trigo o mijo. La oferta de alimentos es definida como el conjunto de granos básicos a la cual pueden acceder todos los habitantes del país. A demás de su accesibilidad, los consumidores de igual forma suponen que lo que compran debe ser seguro y nutritivo. Muchos consumidores agregarían que les interesa que los métodos de fabricación sean seguros para la salud humana y el medio ambiente. De la misma manera también son propiamente sencillas las expectativas de los consumidores en cuanto a cómo los gobiernos deberían comportarse en el manejo de las normas y de los estándares de los alimentos, inclusive bajo la presión de intereses comerciales.

En la disponibilidad alimentaria se toma en cuenta que, para nutrir de manera adecuada a una población, el país debe contar con una suficiente cantidad y variedad de alimentos inocuos y de buena calidad. Por ello, en la mayoría de los países que tienen bajos ingresos y déficit alimentario, una estrategia fundamental de política alimentaria es mejorar y aumentar la producción de los alimentos. Mientras que los asuntos económicos, la infraestructura física y las preferencias de los consumidores recae en el acceso a los alimentos o demanda alimentaria, ya que son alteradas por las preferencias de los consumidores, que pueden ser motivadas por prácticas y creencias culturales. Una eficiente infraestructura podría ser un factor determinante de la cantidad y el éxito de la distribución de los alimentos a los diferentes grupos sociales.

Dentro de los elementos básicos para tener Seguridad Alimentaria y Nutricional se encuentra la disponibilidad de alimentos a nivel local o nacional; la estabilidad que se refiere al control en los procesos cíclicos de los cultivos, así como contar con silos y almacenes para contingencias en épocas de déficit alimenticio; el acceso y control sobre los medios de producción como la tierra, agua, insumos, tecnología, conocimiento y a los alimentos disponibles en el mercado; el consumo y utilización biológica, inocuidad de los alimentos, dignidad y condiciones higiénicas así como la distribución equitativa de estos dentro de los hogares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com