ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DE PRODUCCIÓN Economía.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 8

ETAPAS DE PRODUCCIÓN

Yamil Castro Morales

Julián Jaramillo Espinosa

Andrés Osorio Carbonell

Profesor:

Jaime López Otero

Universidad Autónoma del Caribe

Economía

Grupo A1D

Barranquilla, Atlántico

2016

INTRODUCCION

En la actualidad existen infinidad de tipos de empresas, y seguirán surgiendo, mientras exista una necesidad para satisfacer en la sociedad. A pesar de la compleja y simple diferencia entre ellas, todas están relacionadas a un único propósito, la maximización de los servicios, es decir, presenciar un alto margen de diferencia entre los ingresos derivados de las ventas y el coste total de la operación. Bajo esta idea surge otra que es vital entender para cumplir dicho fin, la idea de la producción.

La producción se puede entender como la actividad destinada a la fabricación, elaboración u obtención de bienes y servicios. [1] este a su vez depende de tres factores principales: el capital, bienes o artículos que contribuyen a la producción (maquinas, equipos, herramientas, etc.); la tierra, además de ser el área para desarrollar actividades, también son recursos naturales de utilidad para la producción; y el trabajo, las capacidades humanas, físicas y mentales necesarias para la producción. [2] Un ejemplo que puede dar una cierta imagen de la situación, es pensar en una granja de cultivo de maíz, el cual los insumos son tierra y trabajo. Se comienza con una producción de cero, ningún trabajador. Más adelante se agrega más trabajadores, donde cada uno desempeña un papel en la plantación, por lo que se da un aumento en la producción. Con el aumento de trabajadores se llega un punto donde se empieza a reducir la producción, dado que las herramientas o el espacio son limitados. Al final, se llega a un momento donde la producción promedio de cada trabajador disminuye, ya que la alta presencia de trabajadores para un espacio tan limitado y la falta de cantidad de herramientas, generan mala productividad. Este ejemplo da una vaga definición de lo que consiste las etapas de la producción.

Sin embargo, ¿Cómo cada uno de estos factores influye en la producción? ¿estos factores son inmutables en el tiempo? Estas preguntas y más son la base de este trabajo, en el cual se expondrá con más detalle en que consiste la producción y se dará un análisis más técnico de las etapas en las que esta se compone, junto además de dar los conceptos de producción total, media y marginal, así como la relación de cada una con las etapas del proceso. Con todo esto, se puede dar una vista del plano general de producción para una empresa y así poder tomar una decisión posiblemente correcta para la maximización de los factores de producción.          

FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

describe la relación que existe entre la cantidad de insumos y la cantidad de producto. La función de producción supone como dada una cierta tecnología.

[pic 1]

Siendo T tierra, L el trabajo y K el capital. La relación definida por la función de producción, se puede graficar poniendo en el eje Y la cantidad producida, y en el eje X la cantidad utilizada de un insumo. [3] Cada tipo de actividad empresarial, industrial, o simplemente cualquier actividad productiva (entiéndase, por actividad productiva aquella que combina los factores de la producción con el objetivo de obtener un resultado materializado en un bien, o en la prestación de un servicio) tendrá una función de producción diferente.

De esta forma podemos pensar diferentes ejemplos de funciones de producción. Supongamos un agricultor que se dedica al cultivo del trigo. Este empresario utilizará la tierra de que dispone, las semillas, trabajo, maquinarias fertilizantes, tecnología de riego, etc. La función de producción le indicará a nuestro agricultor cuáles son los niveles de producción, cantidad de trigo, que alcanzará mediante la combinación de todos los factores de la producción que tiene a su disponibilidad en ese momento. Esto último es importante, la dimensión temporal. Con esto queremos decir que la función de producción hace referencia a un momento del tiempo en que la tecnología está dada, si ocurre una innovación o retroceso tecnológico, es decir, si ocurre un cambio en la tecnología, la función de producción cambiará. [2] Esta situación se denomina “de corto plazo”, porque en el largo plazo, se puede variar la cantidad de todos los insumos, mientras que, en el corto plazo, hay sólo algunos insumos que se pueden modificar. Un ejemplo que se utilizan habitualmente es: el trabajo es variable en el corto plazo mientras que el capital y la tierra son fijos en el corto plazo.

Para ejemplificar, utilizamos como ejemplo una plantación, donde los insumos son tierra y trabajo. [3]

Entendemos por corto plazo, ese momento del tiempo en el cuál no es posible modificar la cantidad disponible de algunos factores, a esos factores los denominamos factores fijos; mientras que sí es posible modificar la disponibilidad de otros factores, a los que llamamos, factores variables. Es importante entender que el corto y el largo plazo no hacen referencia lineal a una cantidad tiempo cronológico, sino que el concepto de corto y largo plazo se encuentra relacionado a la capacidad de la empresa (unidad de producción) para modificar la disponibilidad de factores.

Veamos esto con un ejemplo. Supongamos que nuestro empresario es un panadero de un barrio y atiende sólo a ese barrio, es decir es un productor de pequeña escala (tanto en tamaño de mercado como de acceso a capitales). Supongamos también, que, de un momento a otro, aumentada la demanda por pan. El panadero de nuestro ejemplo, puede dedicar más horas de su propio trabajo a fabricar pan, por lo que comprará más insumos y eventualmente puede contratar un ayudante. En el corto plazo los factores variables de la función de producción de nuestro panadero, son las horas de trabajo, y los insumos variables que utiliza en la producción del pan (harina, sal, levadura, agua, etc.). Se nos hace difícil pensar que este empresario pueda duplicar la planta, su panadería, en el corto plazo. Vemos así, que los factores de capital se mantienen fijos en este momento del tiempo.

Recordemos el ejemplo de nuestro panadero de barrio. Cuando la demanda por su producto, el pan, se incrementó, nuestro panadero artesanal se las rebuscó para expandir su producción. De forma inmediata, incrementó la cantidad de horas que él mismo dedicaba a la producción, incluso también puede haber contratado un ayudante de panadería. En un plazo mayor de tiempo, y suponiendo que la demanda continúa aumentando, el panadero puede empezar a pensar en adquirir otro horno, y a más largo plazo puede incluso, planear la construcción de otra panadería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (255.8 Kb)   docx (825.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com