ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA DE LA PRODUCCION


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Al utilizar más recursos para producir un bien, puede ocurrir que esos recursos rindan cada vez menos, este fenómeno es muy común y de ahí que los economistas se refieren a él como la ley de rendimientos decrecientes.

A través de la Economía de la Producción, el hombre busca y procura nuevos medios para satisfacer sus necesidades transformando la materia que toma de la naturaleza o poniéndola de cualquier otro modo en condiciones de ser utilizada, utilizando para ello un modo global de bienes y servicios finales, generados en un período determinado.

La utilización de bienes económicos, tiene como fin obtener con ellos otros bienes que son de consumo o son bienes que a su vez sirven para obtener otros.

i) ¿QUÉ?

Se encarga del estudio amplio de la transformación de recursos, que son llamados factores productivos, en bienes que son demandados por la población, estos bienes al final del proceso productivo, son los que la población quiere y nunca son suficientes, entonces los factores productivos son los recursos que usamos para producir. La Economía de la Producción juega un papel fundamental en Venezuela ya que venimos de una decreciente y caída producción agrícola y no es sino hasta ahora donde la población se ha dado cuenta de la importancia que tiene producir materia prima agrícola y buscar la manera no sólo de depender del auge petrolero sino también de una economía que se base en la producción de materia prima que sirvan a la vez para alimentar la gran demanda de población que cada día va en crecimiento.

TRANSFORMADOS

iii) ¿CUÁNDO?

Desde los tiempos de la colonia hasta la llegada del petróleo la actividad económica se basaba en la producción agropecuaria, la cual era la principal fuente que tenía Venezuela para resolver sus necesidades Económicas, siendo a partir de 1926, donde la producción agrícola toma el inicio de la decadencia, dando lugar a que decayera el principal producto del cual Venezuela dependió durante muchos años (café), se desplazara. En la quinta década del siglo XIX se inició un sistema de avanzada producción moderna en toda América Latina, con el uso de nuevas técnicas y la inversión de capitales en el campo.

Hoy en día se toma como factor económico de producción la Agricultura es benefactora de gran importancia, ya que parte de los alimentos que consume la población proviene de ella, y sirviendo a la vez como fuente de materia prima para la Agroindustria. Todas las comunidades indígenas de Venezuela, desde sus orígenes, tuvieron y han tenido sus formas ancestrales, propias o autóctonas de producción. Por muchos años fueron los dueños de los medios de producción, hasta que llego la Colonia. Por supuesto que esos medios de producción: La tierra y otros fueron ordinarios, rústicos y sin la posibilidad, de utilizar medios tecnológicos inexistentes en nuestras tierras en esos tiempos, para modificarlos o mejorarlos para un mejor rendimiento. En Venezuela vivimos en dos Sistemas de Producción que no pueden ser erradicados definitivamente porque sería negarnos como lo que intentamos concebir.

iv) ¿PARA QUIENES?

La Economía de Producción va dirigida a la población en general que busca mejorar a diario su calidad de vida, tratando de satisfacer sus necesidades y las de los demás, se podría decir que los recursos naturales son de una utilidad fundamental.

La población busca a diario mejorar su calidad de vida, si tomamos en cuenta que una Economía de Producción influye notablemente en la Economía de una población en general, se podría decir que a través de la producción la población se ve beneficiada ya que la producción agrícola abastecería las carencias alimenticias de la población, en Venezuela específicamente la Producción Agrícola está tratando de elevarse a través de programas de producción y esto nos lleva a decir que mientras más producción exista mayor y mejor será la calidad de vida de la población venezolana pudiendo al mismo tiempo si se alcanzase un alto nivel productivo llenar las carencias de muchos de los países de América Latina y por qué no también del resto de la población mundial.

Lo que busca la Economía de Producción es disminuir en gran medida El Capitalismo que durante mucho tiempo ha tenido en sus manos los medios de producción amansando de esta manera inmensas fortunas con el sudor de sus trabajadores, explotando las condiciones físicas e intelectuales de los venezolanos, porque nunca le han retornado la Plusvalía, sencillamente porque está no tiene precio, es decir el desgaste de la vida humana nunca se recupera.

vi) ¿A QUIENES BENEFICIA?

Durante mucho tiempo, el beneficio fue considerado el ingreso del hombre de empresa basado en el servicio prestado, puesto que el empresario reunía los capitales, poseía la capacidad de decidir y administrar, corría los riesgos inherentes a la inversión y se enfrentaba con la incertidumbre de la demanda, “Los clásicos consideraban que debía ser remunerado, en consecuencia después de Proudhon, se sostiene que el beneficio resulta de la explotación del obrero”.

Karl Marx propone un análisis más científico, según Marx el beneficio no debe atribuir al empresario sino a un sistema (El Capitalismo), el aporte del trabajo está infravalorado, lo que permite que el patrón sólo pague al obrero lo estrictamente necesario.

Marx propuso una segunda hipótesis más amplía; la tasa media de beneficio, el fundador del Socialismo científico descubrió una de las principales contradicciones del capitalismo, el trabajador era explotado más allá de la sustracción de una parte de su aporte, y el beneficio dependía de la importancia del trabajo humano en el proceso de producción.

vii) ¿COSTOS?

Los costos varían de acuerdo a la manera como se repartan los recursos,, puesto que a mayor cantidad de recursos utilizados para llevar a cabo la producción, menores serán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com