ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Produccion


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

 Para que una organización sea considerada como tal, debe contar con los siguientes elementos:

• Grupo humano.

• Recursos.

• Fines y objetivos por alcanzar.

Estos elementos, se deben combinar y relacionar dinámicamente con características que los diferencian o identifican como organizaciones, de tal manera que si no coexisten no se trata de una organización, ellos son:

• La división del trabajo.

• El proceso de dirección.

• La posibilidad de remoción y sustitución del recurso humano.

Los elementos mencionados interactúan entre si en una red que constituye un sistema, es decir: "un conjunto de relaciones, en un marco pertinente, para lograr propósitos determinados".

Con estos conceptos, podemos definir a la organización como:

"Un sistema social integrado por personas y grupos que interactúan con recursos y desarrollan actividades (para ir cumpliendo metas), porque tienen fines y objetivos por alcanzar".

 El siguiente cuadro resume los elementos que componen una organización.

Elementos que componen a una organización

Objetivos

Generales Ej. Obtención de ganancias, producción de bienes, prestación de servicios, comercialización, etc.

Específicos Ej. Aumento del capital, captación del cliente, etc.

Factores de la producción Son aquellos factores que intervienen en la producción. Ej. La tierra, el trabajo, y el capital

Dirección Es el proceso que se ejerce, para amortizar los objetivos individuales con los de la organización.

Recursos Materiales Ej. Edificios, rodados, muebles y útiles, instalaciones, etc.

Inmateriales El capital, la marca, la imagen, etc.

Humanos El grupo humano que sostiene la organización.

-

2- Tipos de entorno:

Es toda aquella actividad política/social/comercial/espiritual, que envuelva a un grupo determinado en tiempo y lugar. El entorno es la "sociedad" y lo que sobre ella gira: comercio, leyes, religión, aficiones, población, industria, ambiente.

• Entorno estable:

Caracterizándose porque es simple, estático y de baja incertidumbre.

• Incertidumbre:

Grado de certidumbre en posibles cambios y en la evolución de los factores del entorno. Se ve condicionada dicha variable por la complejidad y por el dinamismo. Cuanto más complejo y más dinámico sea mayor incertidumbre presenta.

• Entorno turbulento:

Se caracteriza porque es complejo, dinámico y de alta incertidumbre. Caracterizándose por la novedad, intensidad, velocidad y complejidad de los factores y los cambios lo que provoca la incertidumbre que encuentra la empresa al analizar su entorno. En la actualidad las empresas se enfrentan a un entorno turbulento. Por esta complejidad y mayor grado de incertidumbre del entorno, su evolución es más difícil de prever y de entender por parte de la empresa, y por tanto los cambios que se produzcan serán más costosos de afrontar.

• Entorno hostil:

Es aquel en el que se producen muchos y muy intensos cambios, que pueden afectar la supervivencia a largo plazo de la empresa.

• El entorno favorable:

Se refiere a políticas nacionales, leyes, infraestructura física (carreteras, electricidad, etc.) y otras infraestructuras (acceso a la educación, acceso a bancos, etc.) que deben existir para que las personas puedan utilizar las TIC para su beneficio.

3- Desempleo:

Desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.

Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com