ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA CAPITULO 2 PRODUCCION E INGRESOS


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  1.654 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO 2:

PRODUCCION E INGRESOS

TALLER

1. Responda las siguientes preguntas:

a. ¿Cuál es la diferencia entre el PIB real y el PIB nominal? ¿Cuál es la definición relevante cuando se habla de crecimiento económico?

R// El PIB Real valora los bienes y servicios al precio de un año determinado que es considerado como año base.

El PIB Nominal valora los bienes y servicios a precios del año corriente.

La diferencia es que el PIB Real los precios se mantienen constantes o fijos con respecto al año base, y en el PIB Nominal utiliza los precios del año corriente.

Cuando se habla de crecimiento económico estamos hablando de las variaciones porcentuales del PIB real en un periodo de tiempo dado. Tales variaciones miden el cambio del volumen físico de la producción.

b. ¿Por qué debe aplicarse la corrección de la paridad de poder adquisitivo (PPA) cuando se hacen comparaciones de producto entre países?

R// Se debe aplicar la PPA cuando se requiere comparar el PIB de diferentes países para obtener datos homogéneos, ya que cada país mide sus productos en su moneda local por tal motivo debe hacerse la conversión del PIB a una moneda común.

c. ¿Por qué se dice que Colombia fue un caso exitoso de convergencia regional?

R// Ya que el ingreso per cápita en los diferentes departamentos del país han presentado una tendencia niveladora en los últimos años, esto contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y minimiza las brecha existente en comparación con otros países con mayor industrialización.

d. ¿Cuál es la diferencia entre el Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB)? ¿Es relevante esta diferencia para Colombia?

R// La diferencia es que el PIB mide el valor de los bienes y servicios finales que se producen dentro de los límites geográficos de un territorio y el PNB que mide la producción que se genera a partir del trabajo y capital propiedad de colombianos tanto en el territorio nacional como en el exterior.

Esta diferencia si es relevante para Colombia ya que nuestro país gasta más dinero pagando a entidades del exterior que el dinero que ingresa al país por exportaciones o inversión de los extranjeros.

e. ¿Por qué una baja tasa de inversión es sinónimo de bajo crecimiento? ¿Por qué el ahorro es decisivo para mejorar las condiciones de vida de una sociedad?

R// El ahorro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com