ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas De Repaso Capitulo 2 Economia Monetaria


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 4

PREGUNTAS DE REPASO

1. ¿Qué es lo que diferencia un banco comercial de otros intermediarios financieros?

Es que solo los bancos comerciales aceptan depósitos a la vista, depósitos contra los cuales se pueden girar cheques.

2. Resuma brevemente los orígenes históricos de la banca comercial.

Generalmente se acepta que la banca moderna se originó en Italia, ya que los primeros bancos fundados en 1171 el Banco de Venecia y el Banco de San Jorge en 1320, no realizaban muchas de las funciones que actualmente desempeñan por los bancos comerciales. Si se considera que los depósitos a la vista es lo que distingue a un banco comercial entonces diríamos que fue el Banco de Barcelona fundado en 1401 como el primer banco comercial en Europa que dio inicio a la banca comercial, pero se considera algunos bancos de más antigüedad.

3. ¿Cuál es la diferencia entre una “banca unitaria” y “banca por sucursales”?

La banca unitaria se caracteriza por un gran número de bancos relativamente pequeños que generalmente cuentan con una sola sucursal o local comercial y la banca por sucursales tiende a caracterizar la estructura bancaria de la mayoría de los países del mundo, en el sistema que el número de instituciones bancarias independientes es relativamente pequeño, pero cada banco tiene un número muy grande de sucursales, es decir reducido número de bancos pero con una gran cantidad de sucursales en el país.

4. Explique muy brevemente en qué consiste el “problema del banquero”.

Si un banco mantuviera siempre una cantidad de efectivo igual a sus obligaciones depositarias, entonces siempre estaría en posición de satisfacer cualquier retiro, sin embargo, este banco no podría cubrir sus gastos corrientes ni mucho menos percibir ganancia o utilidades. Por otro lado, si fuera a arriesgar todo su efectivo disponible o reserva en inversiones de alta rentabilidad, pero un tanto ilíquidas y de alto riesgo, podría contar con buenas ganancias pero corre el peligro de no poder cumplir sus obligaciones de pagar efectivo cuando se le exigiera. Es este doble dilema o el problema del banquero, en donde tiene que encontrar un punto de equilibrio y evitar la insolvencia técnica o perdida.

5. ¿Cuáles son los principales activos y pasivos de un banco?

La mayor parte de los pasivos consisten en depósitos exigibles contra demanda del depositante y la mayor parte de los activos bancarios consisten en préstamos.

6. ¿Por qué los bancos normalmente mantienen la mayor parte de sus reservas bajo depósito en el banco central?

a. Por razones de seguridad, el banco central proporciona valioso servicio de custodia.

b. A cada banco comercial le conviene mantener una cuenta de depósito con el banco central porque estos depósitos son el medio utilizado para saldar las cuentas que se originan en la cámara de compensación.

7. (Encaje legal) Suponiendo que las tasas de encaje legal son de 40% sobre depósitos a la vista y 10% sobre depósitos de ahorro, determine si el siguiente banco está sobre-encajado o desencajado:

Efectivo en bóveda 150 Depósitos a la vista 1250

Depósitos en Banco Central 925 Depósitos de ahorro 4750

Inversiones 580 Otros Pasivos 450

Préstamos y descuentos 5025 Capital 650

Activos Fijos 420

Según los datos, este banco está sobre-encajado. Porque la suma de Efectivo en bóveda (150) y Depósitos en Banco Central (925) da un total de 1075, y la suma del 40% de Depósitos a la vista (500) y el 10% de Depósitos de ahorro (475) es un total de 975, dando como resultado una diferencia del 10% (100) de sobre-encaje.

8. Trate de explicar a un amigo en qué consiste la “cámara de compensación de cheques.”

Proceso por medio del cual, y con el fin de ahorrar tiempo y dinero, se confrontan los créditos y los débitos de varios titulares unidos por relaciones comerciales a través de una oficina común (Cámara de Compensación), de tal modo que solo se liquidan las diferencias. Se realiza con más frecuencia en la actividad bancaria, pero también existe en forma limitada en el comercio entre países de América Latina.

9. ¿En qué se diferencia un depósito a la vista de un depósito de ahorro? ¿Por qué afirma el autor que esta diferencia “tiende a desaparecer”? Describa algunos ejemplos de cuentas bancarias “hibridas.”

La principal diferencia es que la cuenta de ahorros no permite girar cheques contra las sumas depositadas, sino que para efectuar un retiro el depositante debe presentarse personalmente con su “libreta” y firmar una “papeleta de retiro”

Porque es consecuencia de ciertas innovaciones financieras que se han desarrollado principalmente en Estados Unidos, como un intento de evadir la prohibición legal de pagar intereses sobre depósitos a la vista.

Una cuenta que en los Estados Unidos es conocida como ATS (Automatic Transfer Service) consisten de dos cuentas unidas, una de cheques y otra de ahorros y una autorización del depositante que permite al banco transferir automáticamente fondos de una cuenta a otra para cubrir cheques que hayan sido girados y para mantener saldos mínimos de la cuenta de cheques.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt