ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA NARANJA O ECONOMIA CREATIVA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMIA NARANJA O ECONOMIA CREATIVA

Iván Duque   -  Felipe Buitrago Restrepo

Según Felipe Buitrago, la economía naranja “es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. El universo naranja está compuesto por: i) la Economía Cultural y las Industrias Creativas, en cuya intersección se encuentran las Industrias Culturales Convencionales; y ii) las áreas de soporte para la creatividad”.  Por lo  tanto, permite tomar en cuenta el talento de las personas, el intercambio de ideas   producto del valor intelectual.

Para Howkins, por economía naranja (o economía creativa) “se entienden las operaciones (ideas) que generan los productos creativos. Cada operación puede comportar dos valores complementarios: el valor de la propiedad intelectual intangible y el valor de la plataforma física.

Es llamada economía naranja porque es el color que se asocia con la cultura, la creatividad e identidad. Se componen en dos partes:

1) La economía cultural y las industrias creativas. Que al entrelazarse conforman las industrias culturales convencionales

2) Las áreas de soporte para la creatividad. Son actividades cuya base es la creatividad y la diferenciación.

Este tipo de economía produce grandes beneficios a la sociedad al entrelazarse factores como la ciencia, la tecnología, el arte y la creatividad.

En Colombia, el presidente Iván Duque promueve esta economía con el fin de que artistas, músicos, productores, entre otros, conquisten mercados, mejoren sus ingresos, posicionen su talento y atraigan los ojos del mundo al país. Se basa en la generación de riqueza a través del “talento, la conectividad y la herencia cultural” de las regiones.

Para lograr este objetivo de implementación en el país se debe fortalecer las instituciones que están encargadas de estas industrias culturales, consolidar sus infraestructuras tanto físicas como virtuales.

Como impulsar esta economía?

Se puede impulsar a través de:

  • Mayor formación empresarial para empresas del sector cultural y creativo.
  • Impulso del emprendimiento creativo y cultural.
  • Proyectos de exportación de productos y bienes relacionados con la industria cultural.
  • Estrategias creativas que atraigan y retengan el talento en el entorno urbano.
  • Creación de sinergias con otras ciudades creativas, mercadas y emprendedoras que apuesten por el valor de la economía naranja.

Según el Banco Iteramericano  de Desarrollo

        

Sin embargo,  hay un factor importante para el funcionamiento de esta economía y son las TIC (Tecnología de la información y comunicación) ya que gracias a las nuevas tecnologías y a las soluciones emprendedoras, el mercado cultural y del ocio ha encontrado la manera de monetizar y desarrollar un mercado propio de ideas y talento. Startups, aplicaciones móviles, transformación digital son las claves de un nuevo modelo económico y en la que la economía naranja encuadrara de forma perfecta. Aunque cabe destacar que, como en todo, las dificultades en la implementación de la tecnología son importantes, ya que se crece el desempleo, migración económica e inestabilidad social. Pero las oportunidades son enormes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com