ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economia naranja


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 12

Economía naranja

En el Siglo XXI, la economía naranja o creativa ha ido apropiándose de la mayoría de las comunidades en las cuales se busca la manera de generar empleo, aprovechando las capacidades que hacen referencia a todo aquello relacionado con la cultura, y los diversos talentos que posee cada población; junto con la propiedad intelectual, para que pueda ser vista y considerada una fuente de riqueza e identidad. Asimismo, se ha convertido en una metamorfosis económica, en el renacer de una industria que aún le falta mucho por recorrer.

El economista Felipe Buitrago (15 de agosto), dice que todo queda inmerso en la economía naranja, desde lo más cultural hasta aquello relacionado con la tecnología que en este tiempo se ha convertido en algo sumamente elemental, pero que se ha desviado tanto, no por falta de talento, si no por falta de valor, por parte de cada una de estas identidades que se presentan en diferentes formas como, por ejemplo: las artes escénicas, la música, la danza, audio visual, entre otros campos.

Dadas las riquezas culturales de los países latinoamericanos, es mucho más propicia en Colombia por la diversidad cultural que hay, además la economía naranja se ha ido transmitiendo mediante la tecnología. Se espera que esta cambie la visión de muchas personas, abriendo campo para que las personas de mente creativa pasen la voz e impulsen esta idea.

La economía naranja se implementa para el desarrollo de un país en la que se puede alcanzar si el estado, como sus habitantes, asume la importancia que genera esta para el beneficio común. Cabe resaltar que ha crecido exponencialmente a partir de la intelectualidad y la creatividad que identifica a cada país.

Es una economía ligada al arte, pero no es considerada normalmente como una economía verdadera, ni una fuente de ingresos y desarrollo para un país. En América no se considera este tipo de economía como medio viable, sin importar la riqueza cultural y calidad artística de este continente, porque la Economía Naranja es una industria incoherente, tan absurda es esta economía que, en Panamá, la industria cultural y creativa aporta el 6,3% del producto interno bruto (PIB), casi el triple de lo que el canal de Panamá provee, y genera más de 50.000 empleos, paradójicamente esta economía es inviable para el desarrollo de América. De esta forma, bien es cierto que algunos habitantes no consideran que la economía naranja sea viable para el desarrollo de un país, pero los datos evidencian la realidad de esta economía y se espera que siga incrementando para obtener los beneficios que esta nos deja, con el objetivo de valorar y cuidar la cultura que identifica a cada población.

Según los economistas Felipe Buitrago e Iván Duque1 la economía naranja o creativa posee una riqueza gigantesca, donde se basa en la propiedad intelectual, la conectividad, el talento y sobre todo la herencia cultural de cada región.  Es decir, cuando se hace referencia a que tiene grandes riquezas significa que abarca muchas áreas como lo son las convencionales o nuevas; los libros, el cine, la fotografía, periódicos, audiovisual, conciertos, danza, arquitectura, deportes, gastronomía, diseño, artesanías, museos, turismo cultural, video juegos, softwares y muchos más campos que si nombramos todos, la lista sería muy larga. Por lo tanto, lo que se ve plasmado es la relación entre la cultura y la economía, un nuevo desarrollo que ha empezado a surgir en estas últimas décadas, en la que se espera que siga incrementando para el beneficio común. Si se llevara a cabo en cada una de las regiones con sus habitantes, desde la primera infancia, esto generaría una mayor comprensión de la importancia de la economía naranja para el desarrollo de un país. De tal forma que se vaya transformando y alimentando este pensamiento, dirigido a los aspectos de la cultura, la innovación y la creatividad.

Corregido: Según los economistas Felipe Buitrago e Iván Duque1 la economía naranja o creativa posee una riqueza gigantesca, donde se basa en la propiedad intelectual, la conectividad, el talento y sobre todo la herencia cultural de cada región. Es decir, al hacer referencia a que tiene gran riqueza significa que incluye diferentes áreas como las convencionales y nuevas; libros, cine, fotografía, periódicos, audiovisual, conciertos, danza, arquitectura, deportes, gastronomía, diseño, artesanías, museos, turismo cultural, video juegos, softwares y muchos más que si nombramos todos, la lista sería muy larga. A veces hay que ser contraculturales porque hay cosas de la cultura que no son favorables, pero hay cultura garante ya que es algo muy valioso y positiva, en efecto lo que se ve plasmado en la economía naranja es la relación entre la cultura y la economía, un nuevo desarrollo que ha empezado a surgir, en la que se espera que siga incrementando para el beneficio común. Si se llevara a cabo y se trabajara en cada uno de los habitantes, desde la primera infancia, generaría una mayor comprensión de la importancia de la economía naranja para el desarrollo de un país. De tal forma que vaya transformando y alimentando este pensamiento, en la que se toma por referencia a la cultura, la innovación y la creatividad.

Cada país posee una marca que los hace diferentes en todos los aspectos, como es en nuestro caso, cultural. La gente desconoce estrategias para explotar algo único en nosotros que equivale al 98% de nuestra vida cotidiana como lo es la interacción activa con otros medios creativos: danzas, cantos, publicidad en base a diseños, artes escénicas, etc. Eh aquí la adopción del movimiento naranja o economía naranja. Cuando Felipe Buitrago e Iván duque quisieron exponer al mundo lo importante y remunerativo que esto seria,  cedió al público un libro escrito por ellos donde a través de estadísticas vemos como esta economía cumple con lo suficiente para visionar Colombia en un futuro prometedor.

El aumento de la tasa exponencial que este movimiento representaría en el país, es uno de los puntos más llamativos sobre la oportunidad económica y de empleo; donde esos medios creativos que mencione, representarían el 6.1%2  donde las creaciones intelectuales harían de esta la cuarta economía más grande del mundo reportando 4.3 billones de dólares  casi 20% más grande que la economía de Alemania. Con este aumento comercial y económico tendremos un resultado convirtiéndonos en la cuarta potencia laboral global donde se emplearían más de 144’000.000 de personas casi la misma cantidad de puestos de trabajo en todo Estados Unidos3.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com