ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Circular Nike. Caso TICB III


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  3.207 Palabras (13 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2]

Integrante

Felipe Acosta Gálvez

Asignatura

Taller de Integración Ciclo Básico III

Profesora

Mónica Riffo Rosas

Santiago, 27 de septiembre de 2021


RESUMEN

En el presente trabajo como objetivo principal se busca analizar la empresa Nike en materia de sustentabilidad, específicamente con respecto a la economía circular y calzado sostenible, para esto definiremos los modelos de negocios presentes con respecto a esta economía, explicaremos definiciones de conceptos claves e indagaremos la estrategia circular. Asimismo, identificaremos modelos de negocio en gestión de recursos humanos mediante el enfoque sustentable y sus características. Se realizará la investigación por medio de bases de datos, artículos de revista, análisis de ilustraciones y el estudio de estos temas para posteriormente poder identificar con claridad los aspectos de la economía circular y lo que esto conlleva.

Se espera que al finalizar este informe podamos manejar con mayor dominio los temas anteriormente mencionados, siendo capaces de analizar casos de diversa índole, y mantener un enfoque de sustentabilidad y economía circular en el día a día.

PALABRAS CLAVE: Sustentabilidad, economía circular, calzado sostenible, estrategia circular, recursos humanos.

INTRODUCCIÓN

La idea de economía circular ha ido adquiriendo cada vez más importancia en las organizaciones a nivel mundial, para la sociedad el término de economía circular se les hace atractivo dado el escenario que vive el planeta en la actualidad, pero ¿Qué es la economía circular y por qué es tan atractivo para las organizaciones? Como nos relata Cerdá y Khalilova (2016) una economía circular es un ciclo de desarrollo continuo positivo que preserva y aumenta el capital natural, optimiza los rendimientos de los recursos y minimiza los riesgos del sistema, gestionando stocks finitos y flujos renovables. Funciona de manera efectiva a cualquier escala.

En este trabajo analizaremos a la empresa Nike como una organización que implementa la economía circular y el calzado sostenible en su modelo de negocios y modelo de recursos humanos, aplicaremos el modelo CANVAS a esta organización, y daremos a conocer las respectivas conclusiones que logramos desprender de este trabajo e investigación y análisis.

DESARROLLO

  1. Modelo de Negocios a partir de Economía Circular y Calzado Sostenible

 

Economía Circular y Calzado Sostenible (Nike)

La economía circular es un proceso que viene ganando fuerza en chile con el transcurrir del tiempo, la misma que no sabemos al cierto cuando empezó ganó impulso por vuelta de los años 70, cuando académicos y lideres de opinión llevaron a cabo su sistema dado el consumo extremo de los recursos naturales. La misma tratase de un proceso de reutilización de una materia prima ya sea botellas, neumáticos, desechos electrónicos, etc., donde los mismo son utilizados las veces que sea posible creando un valor en el mercado y ayudando el planeta con el desarrollo sustentable, además el mismo proporciona ventajas significativas para la economía como por ejemplo una menor dependencia de la importación de materias primas, una mayor seguridad del suministro, Reducción del consumo de recursos en la economía, ahorro neto de costes de materias, entre muchos otros.

[pic 3]

Diario de Mallorca (23/07/2019)

Se sabe que para dar valor a algo en el mercado actual es necesario estar siempre en constante renovación, además de proporcionar los productos más innovadores para los clientes y esto es justo lo que busca la economía circular, volver a dar valor a algo que ya fue utilizado, con eficiencia y productividad, mostrando que es posible la sustentabilidad y la innovación en el mismo producto. Un ejemplo de eso son los calzados sostenibles que ofrecen algunas empresas actualmente como es el caso de la marca Nike, desde 2010 la empresa viene buscando un cambio en su producción para ayudar con la sustentabilidad del planeta; la misma reutiliza residuos post-consumo, y también poliéster reciclado de botellas de plástico para producir prendas de vestir y calzado, como resultado, el 71 por ciento de las zapatillas Nike están fabricadas con materiales reciclados, y en el año 2015 la marca recuperó el 92 por ciento de su basura.

Modelo de negocios (CANVAS)

  1. Aliados claves: Este bloque en el modelo permite detectar a las personas, organizaciones y empresas que estén relacionadas con las actividades de tu negocio, las mismas pueden ser de carácter público o privado, donde las buenas alianzas pueden ayudar la empresa en el ámbito “competencia de mercado” e incluso en el flujo de ingresos de la empresa, en otras palabras, definir las estrategias de networkingcon potenciales socios o proveedores, entre otras figuras importantes. (Ferreira, p.77, 2015).

En la empresa Nike los socios claves se dividen en marcas y también proveedores como es el caso de Pou Chen, PT Pan Brothers, Fulgent Sun International, Delta Galil y Eagle Nice; además de las marcas y deportistas conocidos en el mercado tales como Michael Jordan, y empresas de prestigio como Apple, Converse, Pony, Samsung, etc.

  1. Propuesta de valor: El bloque “propuesta de valor” hace referencia a la estrategia que usas para ofrecer tu producto o servicio a un nicho de clientes específico, la misma debe buscar la solución para los problemas/necesidades de los consumidores de una manera donde la curiosidad torne aún más atractivo los ofrecido por tal empresa, un ejemplo de eso son Los siguientes elementos: la Novedad, mejora de rendimientos, personalización, el trabajo hecho, marca, diseño, precio, reducción de costos, reducción de riesgos, accesibilidad, comodidad y utilidad. (Calapuja, p.5, 2020).

En el caso Nike su propuesta está basada en la práctica del deporte como un generador de confianza y éxito, voluntad, esfuerzo, yendo en contra de lo establecido y llevando inspiración e innovación a cada atleta del mundo de una manera sostenible, con productos deportivos modernos y con un impacto positivo en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (258.4 Kb)   docx (122.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com