ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis FODA educación primaria.


Enviado por   •  2 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS FODA.

Objetivo: Analizar los resultados finales del ciclo escolar 2017 – 2018, para lograr identificar las fortalezas, áreas de oportunidad, debilidades y amenazas, con la finalidad de realizar un buen diagnóstico sobre las necesidades educativas del plantel y de este modo plantear las estrategias necesarias en la ruta de mejora escolar 2018 – 2019, que cumplan con los aprendizajes clave planteados en el nuevo modelo educativo.

(F) ANÁLISIS CONDICIONES INTERNAS. (D)

- ALUMNOS.

La escuela tiene una matrícula de 117 alumnos inscritos. Aunque por las condiciones laborales de los padres algunos tienen la necesidad de migrar de localidad, la mayoría permanece en la escuela.

No se presenta la deserción escolar, suelen asistir la mayor parte del alumnado a clases, con poco o nulo ausentismo diario en la jornada escolar.

- PADRES DE FAMILIA.

La escuela cuenta con distintos comités dentro del plantel que sirven de apoyo financiero y participativo, para distintas actividades que se llevan a cabo dentro del plantel, dichos comités se encuentran integrados por los mismos padres de familia que tienes a uno o más hijos inscritos en el plantel educativo. La institución cuenta con un comité de asociación de padres de familia, un comité de participación social y un comité de contraloría social.

- INFRAESTRUCTURA.

La escuela cuenta con 2 edificios en donde se ubican 9 salones, donde 6 están destinados a los grupos, 1 a una bodega, otro a la biblioteca escolar y uno adaptado a la dirección escolar.

Cuenta también con un edificio donde se ubican los baños que se divide, en sanitarios para niños, sanitario para niñas y uno para maestros.

En la parte trasera del plantel se ubica un edificio de desayunos escolares.

En la institución podemos encontrar una plaza cívica, una parcela escolar, un campo de futbol y una cancha de usos múltiples.

- MAESTROS

La plantilla del personal docente se encuentra completa, para atender las necesidades de los 6 grupos. Se cuenta con 6 maestros dentro de la plantilla donde 1 es el comisionado en la dirección, 1 profesor de apoyo por parte del ayuntamiento y 2 maestras de inglés. De los 6 profesores de plantilla 1 es idóneo, 2 presentaron evaluación de desempeño obteniendo calificaciones satisfactorias y 2 profesores cuentan con grado de maestría.

- RECURSOS.

Aunque la escuela, no tiene muchas carencias, si presenta ausencia de equipos básicos que son necesarios para el apoyo académico y administrativo de los profesores. Equipos tales como las computadoras, cañones, internet, aula de cómputo, etc.

- AUTONOMÍA DE GESTIÓN.

Con respecto a la autonomía de gestión escolar, aunque a principio del ciclo escolar, se planteó una ruta de mejora escolar, no se ha llevado a cabo como se requiere, debido a que no se le dio un seguimiento, y se realizaron pocas acciones sin completar la totalidad de la estrategia global planteada por el personal docente en la fase intensiva del consejo técnico escolar del ciclo 2017 – 1018.

(O) ANÁLISIS CONDICIONES EXTERNAS. (A)

- PADRES DE FAMILIA (Nivel Socioeconómico).

La escolaridad promedio de acuerdo a los datos recabados en las fichas de inscripción, los padres de familia en su gran mayoría, la comunidad, se encuentran en el nivel básico, mayormente en la primaria trunca o terminada de acuerdo a la zona en la que se encuentra ubicada en el Nuevo Centro de Población López Rayón, cuenta con un nivel socioeconómico de clase baja, ya que la mayoría de los padres trabajan como jornaleros y las madres son amas de casa, por lo tanto sus ingresos son muy escasos.

NUEVA REFORMA EDUCATIVA.

La reforma constitucional en materia educativa dota al Sistema Educativo Nacional de los elementos que impulsen su mejoramiento y fortalezcan la equidad. Asegura la obligación del Estado de garantizar la calidad de la educación pública obligatoria; la creación de un servicio profesional docente; el establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, y la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación —INEE—, como máxima autoridad en materia de evaluación.

(Secretaría de Ecucación Publica, 2015)

- CONTEXTO.

La escuela primaria es rural federal ubicada entre Matamoros y López Rayón #129 C.P. 28739 en el N.C.P. López Rayón, en el municipio de González, Tamaulipas, con un horario de 8:00 am a 1:00 pm, siendo la escuela hermana de la primaria del turno vespertino “Centenario de la Revolución Mexicana” donde la mayoría de los habitantes tienes un nivel socio-económico, medio – bajo, l. La comunidad cuenta con una biblioteca municipal, mediamente equipada para algunas necesidades básicas de los habitantes. Es una comunidad pequeña donde toda la población se conoce y existe unión comunitaria. En el ámbito cultural, el 100% de la población tiene como lengua natal el castellano y son pertenecientes al mismo grupo étnico, (conjunto de personas que pertenecen a una misma raza, y generalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com