ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFAF & EFE ENSAYO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE EFAF Y EFE

FINANZAS Y PRESUPUESTO

ESTADO DE FUENTES Y APLICACIÓN DE FONDOS

Este término se refiere a lo que se hizo con los recursos de la empresa durante el periodo de tiempo analizado, y la forma como los obtuvo.

OBJETIVOS

El objetivo de estos dos conceptos es ayudar a evaluar qué tan buenas han sido las desiciones financieras tomadas en la empresa, y de igual manera determinar más exactamente en dónde está el dinero que se le ha invertido a la empresa.

FUNDAMENTOS

El concepto que se busca determinar es si los fondos de largo plazo están siendo usados para financiar los activos fijos. Si esto no es así, es decir, si con fondos a largo plazo se han hecho inversiones a corto plazo, se corre el riesgo muy alto de tener excesos de liquidez ociosos los cuales posiblemente no sean usados de manera eficiente.

Otra cosa que debemos determinar es si los fondos de corto plazo se han usado para financiar inversiones a largo plazo, encontrar esto significaría que el retorno de la inversión no estará a tiempo para cubrir la deuda.

Las fuentes posibles de recursos para una empresa son:

 Créditos

 Aportes de los socios

 Desinversiones: Se trata de liberar fondos, puede ser mediante la venta de activos fijos, o venta de mercancía.

 Generación Interna de Fondos GIF: Se trata de los recursos que se generan por la operación propia de la empresa. Básicamente es la Utilidad Neta más las depreciaciones más las amortizaciones de los diferidos.

Una empresa debe mantener un adecuado equilibro entre estas diversas fuentes, pues depender de sólo una de ellas no es lo más óptimo, ya que estaría comprometida la rentabilidad del negocio.

En cualquier forma, las fuentes de recursos se pueden clasificar como fuentes a largo y corto plazo, además de la Generación interna de fondos.

Las aplicaciones pueden ser de los siguientes tipos:

 Pago de Deudas

 Inversiones

 Reparto de Ganancias, el cual puede ser negativo en caso de pérdidas.

El Principio de Conformidad Financiera nos indica que los usos de corto plazo deben estar financiados con fuentes de corto plazo y a su vez, que los usos de largo plazo deben ser financiados con fuentes a largo plazo, para así mantener el equilibrio entre fuentes y usos de la empresa.

INSUMOS PARA SU CONSTRUCCIÓN

Para elaborar este tipo de análisis necesitamos los siguientes datos:

 Estado de resultados de dos periodos consecutivos

 Informes de compra de activos fijos del último año, e igualmente cifras de repartición de dividendos

 Datos de la utilidad y la depreciación del periodo de los activos fijos, así como el valor en libros de los activos fijos que se hayan vendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com