ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFICIENCIA ECONÓMICA


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  1.589 Visitas

Página 1 de 9

¿QUÉ ES EFICIENCIA?

Se logra la eficiencia económica cuando no es posible ajustar la producción o asignación de bienes de modo que un individuo este mejor, sin hacer que otra persona este peor. Una economía eficiente no es una economía justa.

Si logramos que aprovechemos todas las oportunidades in perjudicar a nadie se dice que estamos aprovechando todas las posibles mejoras de Pareto.

Si una acción crea más beneficios totales para los beneficiados que daño total para los perjudicados, existe un pago lateral que, si se transfiere de los beneficiados a los perjudicados, convierte la acción en una mejora de Pareto.

La pérdida de bienestar por la ineficacia es el beneficio neto máximo (excedente del consumidor más excedente del productor) que no se logra a causa de la ineficiencia o perdida de oportunidades.

En nuestras economías vemos muy frecuentemente que los gobiernos deciden incluir algunas políticas que llevan a que exista 2 clases de precios, el precio máximo o el precio mínimo. Con relación al precio máximo o tope en un mercado competitivo sabemos que si bien algunos compradores pueden beneficiarse al comprar el bien a un precio más bajo que el que estarían dispuestos a pagar, otros no podrán adquirir el producto y por lo tanto tendrán una disminución de su bienestar, que en la generalidad de las ocasiones estos últimos son mas, generando una pérdida neta.

La imposición de un precio tope a un mercado perfectamente competitivo, reduce la cantidad a un punto menor del monto eficiente y por lo tanto se reducen los beneficios netos totales del mercado, es decir causa una pérdida de bienestar. En el caso de un precio mínimo, el excedente del productor se aumenta pero el excedente del consumidor se reduce, ya que la cantidad disminuye, trayendo perdidas irrecuperables para los dos y dejando un menor beneficio neto para el, mercado. Por lo tanto, la imposición de un precio mínimo a un mercado perfectamente competitivo, al igual que la del precio tope, reduce la cantidad por debajo del nivel de eficiencia. El saldo es una baja de los beneficios netos totales del mercado, es decir causa una pérdida de bienestar.

El gobierno y la eficiencia

Si un gobierno incluye políticas que alteren la cantidad de mercado como cuando coloca precios topes o mínimos, el resultado lógico es la ineficiencia, llevando a pérdidas de bienestar.

Casos en el que el gobierno contribuye a alcanzar la eficiencia económica:

• La primera se refiere a proporcionar a los mercados la infraestructura para que funcionen ellos, esa infraestructura en buen monto es física; carreteras, puentes, aeropuertos, edificios, etc., la otra infraestructura es la institucional el sistema de mercados como las leyes, juzgados, entidades reguladoras, policía, etc., es muy importante el mantenimiento de ambas, ya que sin ellas, la economía de mercado se vendría abajo.

• La otra forma de intervención del gobierno es cuando los mercados no están funcionando, ya que desaprovechan mejoras de Pareto. El gobierno mediante la reasignación de recursos puede mejorar la condición de unas personas sin desmejorar las de otras.

Los gobiernos también deben preocuparse por preservar y establecer los derechos de las propiedades y fijar las reglas de la distribución del ingreso y la riqueza.

REGULACIÓN DE MONOPOLIOS Y OLIGOPOLIOS

Los monopolios y los oligopolios pueden evitar que los recursos sean asignados eficientemente.

La manera de que ellos intentan incrementar sus utilidades es restringiendo la producción llevando a incrementar el precio más que el del precio en una empresa en competencia perfecta. Los gobiernos son los encargados de regular estos monopolios y oligopolios y promulgar leyes antimonopolio que impidan la formación de carteles y cualquier otra forma de restricción a la competencia mediante dos herramientas:

• Regulación

• Leyes antimonopolio

Regulación

La regulación consiste en la generación de reglas administrativas dadas por un organismo gubernamental, donde el objetivo es influir en la actividad económica en la industria de este tipo de mercado mediante la fijación de precios, la determinación de estándares y tipos de productos y condiciones de entrada a la industria por parte de nuevas empresas.

• La demanda de la regulación

Mientras los consumidores demandan regulaciones que aumenten su excedente del consumidor, las empresas demandan regulaciones que aumenten el excedente del productor.

Las personas esperan que la demanda de regulación sea una ganancia por persona por empresa, siendo una fuerza poderosa.

• La oferta de regulación

Los políticos son los primeros individuos que ofrecen las regulaciones con el fin de que aumenten los ingresos de las campañas y consigan los suficientes votos para obtener o mantener el puesto público.

Sin embargo si la regulación, no es muy notable, así beneficie a gran número de personas, los políticos no las ofrecerán, ya que no podrán conseguir rendimientos políticos apreciables.

• La regulación de equilibrio

La teoría del interés público de la regulación determina que los políticos ofrecerán regulaciones para lograr una asignación eficiente de los recursos. De acuerdo a esta teoría el proceso político funciona correctamente, ya que se preocupa por buscar las perdidas irrecuperables e introducir regulaciones que las elimine.

La ley antimonopolio

Una ley antimonopolio es una ley que prohíbe comportamientos monopolísticos o la creación de monopolios en el mercado. La ley antimonopolio ofrece un método alternativo por medio del cual el gobierno puede influir en el mercado.

Sin embargo existen otras prácticas que también distorsiona el mercado.

• Mantenimiento del precio de reventa

• Venta condicionada

• Fijación predatoria de precios

Mantenimiento del precio de venta

Sucede cuando el productor y el intermediario o distribuidor al consumidor final se ponen de acuerdo para decidir el precio de venta.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com