ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la economía del bienestar y la eficiencia económica?


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 7

        ¿Qué es la economía del bienestar y la eficiencia económica?

Este ensayo, tiene como objetivo primordial señalar la economía del bienestar como la eficiencia económica. Incluso, pretende investigar la manera de medir los resúmenes del bienestar de unos pobladores integrados por dos modos de aproximación, los que son ordinal y cardinal.  

Primero que nada, por un lado, comenzaremos definiendo la economía de bienestar y por el otro aclararemos la eficiencia económica. La economía del bienestar pertenece a la economía normativa, que tiene como propósito determinar distintas circunstancias de una práctica económica para elegir la mejor y así entregar las mejores categorías de bienestar social.

En este aspecto, la Economía del bienestar analiza la manera excelente de estructurar la economía con el fin de seleccionar el sistema económico que más favorezca el acrecentamiento humano y colectivo. Su propósito, es el asentamiento de principios que proporcionen aptitudes con el objetivo de calcular si los planteamientos económicos establecidos arreglan el bienestar de los individuos. Si bien, su considerable crecimiento fue en el siglo XX, la economía del bienestar tuvo una importante en el siglo XVI con el economista Adam Smith. Para Joseph E. Stiglitz en su libro la economía del sector público señalaba que: “Smith sostenía que no es necesario recurrir ni al Estado ni a ningún sentimiento moral para hacer el bien. Mantiene que se sirve al interés público simplemente cuando cada individuo hace 10 que redunda en su propio beneficio. El egoísmo es una característica de la naturaleza humana mucho más persistente que la preocupación por hacer el bien y, por 10 tanto, constituye una base más sólida para organizar la sociedad. Por otro lado, las personas tienen más probabilidades de saber con una cierta precisión que les resulta bueno saber que es bueno para el interés general”(Stiglitz,1986).

La economía del bienestar posee los siguientes objetivos:

Dentro de los objetivos que podemos encontrar en la economía del bienestar se halla la solución de un sistema económico que logre aumentar los recursos con el fin de acrecentar el bienestar social. Para conseguirlo, la economía del bienestar busca la mayor eficiencia económica, a través de los análisis de los sistemas económicos, la intención de esta sección del razonamiento económico se concentra en un elemento de investigación como lo es llevar al máximo la realización de algo ocupando los menores costos dados, perfeccionando la repartición de los bienes y servicios elaborados. La finalidad principal es el aumento del bienestar colectivo o social, así como por ejemplo el beneficio total de una comunidad.

Encontramos también, las características de esta economía:

La economía del bienestar se compone de unos sucesos que son estimados indispensables para encontrar ese sistema económico ansiado para obtener el bienestar social. En los pasos a seguir se puede encontrar fijar un orden de principios basados en los mecanismos de la economía para el cumplimiento de los objetivos.

Podemos señalar los siguientes principios:

-Redistribución de la riqueza y la utilidad de un país para obtener una sociedad más equitativa

- Obligación del Estado para garantizar situaciones mínimas de vida

- Participación del Estado en el apoyo laboral

- Redistribución equitativa y eficiente de los bienes

- Almacenamiento de las riquezas y funciones en manos públicas.

Otro elemento por considerar para comprender de mejor manera la economía del bienestar, es la explicación y el procedimiento de medición del bienestar social. Por ende, explicaremos el bienestar social como un bienestar universal de un cúmulo total de la sociedad encontrándose dos modos de medirla.

Por un lado, el primer modo es el método cardinal, el cual está justificado en la medición del coste en evaluar monetariamente, es aquí donde se usa un estudio de costo-beneficio, que pretende integrar las consecuencias de la repartición del ingreso. Este acercamiento se fundamenta en las percepciones que son:

-La utilidad es cardinal, o sea, que se pueda calcular o medir en un nivel dado por la observación directa o por juicio

-Las prioridades son permanentes y de procedencia externa a los sujetos

-El consumo complementario suministra utilidad declinante.

Cabe recalcar que, este modelo es menos usado, debido a las dificultades que se tiene a la hora de agregar variables, lo que se considera un elevado nivel de indeterminación en el cálculo, lo que lo convierte en dudoso.

Por otro lado, encontramos el método ordinal, donde uno de sus máximos prósperos es Vilfredo Pareto. Este modelo se fundamenta en calcular el valor de la eficiencia, en el que las prioridades pueden ser estructuradas en progresión ordenada, no está demás destacar que dicho orden no conlleva una medida definitiva ni objetiva.

Otra característica que encontramos en este modelo de aproximación es que aplica de manera dividida la eficiencia y la distribución. Esta primera, se evalúa o mide en concordancia con el criterio de eficiencia de Vilfredo Pareto y los exámenes de indemnización de Kaldor e Hicks, entretanto que la distribución permanece encubierta con los roles del beneficio social.

Continuando el mismo tema, la eficiencia de Pareto se logrará únicamente si se sigue los siguientes términos:

-La RMS, en la adquisición es equitativa para todos los clientes o consumidores. Esto ocurre al momento de que ningún consumidor puede obtener o comprar más sin perjudicar a otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com