ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eficiencia Económica Y Competitividad Del Sector Avionero


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 8

La eficiencia económica y competitividad del sector Avionero

Normativa sobre competitividad y eficiencia

Se ha regulado mediante Real Decreto la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo, con objeto de garantizar los máximos niveles de responsabilidad y competencia, mejorar la disponibilidad de controladores de tránsito aéreo y fomentar el reconocimiento mutuo de las licencias, reduciendo la fragmentación en este ámbito y contribuyendo con ello a incrementar la seguridad del sistema de control del tránsito aéreo, sus operaciones y la eficiencia de la organización de las tareas, mediante la expedición de una licencia de controlador de tránsito aéreo en el marco de la creciente colaboración a escala regional entre proveedores de servicios de navegación aérea.

Apertura de mercados

La progresiva apertura de los mercados aéreos internacionales es un aspecto fundamental para consolidar y fomentar el desarrollo sostenible del sector.

Durante 2009, se han celebrado negociaciones bilaterales con ocho Estados (Kuwait, Argelia, Egipto, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Jordania, Singapur y Malí). Los acuerdos alcanzados han favorecido el acceso de nuevos transportistas, el incremento de la capacidad y de las frecuencias operadas, así como la ampliación de las ciudades a ser operadas en los territorios de ambas partes.

En estas negociaciones se ha logrado establecer nuevos convenios y modificar los vigentes para adecuarlos a la normativa comunitaria y a los intereses del sector. Además, en 2009 se han tramitado procedimientos de asignación de derechos de tráfico, en concreto, un procedimiento de derechos limitados (para el mercado mejicano), y un total de siete procesos de asignación de derechos no limitados en Argelia, Brasil, Egipto, Turquía, Rusia e Israel.

A nivel europeo, la Dirección General de Aviación Civil ha participado en la celebración de acuerdos multilaterales de transporte aéreo entre la UE y terceros Estados, que sustituyen los acuerdos bilaterales de España con esos países y que se identifican como acuerdos dirigidos bien a la consecución de “Cielos Abiertos” entre Europa y, por ejemplo, EE.UU, Canadá, Australia o Nueva Zelanda, o bien dirigidos a la creación de una Zona Común de Aviación Europea con países como Marruecos, Balcanes, Ucrania, Jordania, Israel, Líbano, Argelia, Túnez y Georgia.

En este sentido, durante el ejercicio 2009 se ha participado en ocho reuniones internacionales de negociación para lograr nuevos acuerdos multilaterales con los siguientes países: Jordania, Australia, Ucrania, Israel y Georgia. En paralelo, y referidos a los acuerdos multilaterales ya existentes, durante este periodo de tiempo se han celebrado reuniones encaminadas a lograr nuevos avances sobre los acuerdos ya en vigor: EEUU (tres rondas negociadoras de la 2ª fase del Acuerdo y tres Comités Conjuntos), Marruecos (un Comité Conjunto) y con la Región de los Balcanes (un Comité Conjunto).

Por último, con el fin de abrir nuevos mercados y establecer vínculos más sólidos con regiones y áreas geográficas de importancia estratégica para España y su transporte aéreo, se ha apoyado activamente a la Comisión Europea en sus actividades relacionadas con África, como la activa participación de la Dirección General en la Cumbre UE-África celebrada en abril 2009.

Mejora de la capacidad en el espacio aéreo

De acuerdo con la iniciativa de Cielo Único Europeo, un uso racional del espacio aéreo europeo requiere una reorganización del mismo en bloques funcionales de espacio aéreo definidos más por requisitos operacionales que por fronteras nacionales en las que se prestan los servicios de navegación aérea. Con el fin de conseguir la máxima capacidad, y manteniendo un alto nivel de seguridad en el espacio aéreo hispano-portugués, a finales del año 2008 se iniciaron los contactos entre las autoridades nacionales y proveedores de servicio de navegación aérea de Portugal y España, firmando un Memorándum de Entendimiento (MoU) en marzo de 2009 para empezar los trabajos y análisis posteriores que se requieren antes de la constitución formal del FAB, incluyendo los aspectos militares, creando una estructura organizativa para la gestión del bloque funcional.

Durante el año 2009 se han celebrado dos reuniones del Consejo Directivo Hispano – Portugués (Julio 2009 y Diciembre 2009) previsto en el MoU de marzo de 2009, en el que se han tratado los aspectos de la gobernanza, incluyendo arreglos de coordinación bilateral y los mecanismos de consulta con los usuarios.

A un segundo nivel los propios proveedores de servicio nacionales (NAV PT y AENA) mantienen regularmente grupos de trabajo.

Capacidad aeroportuaria

En 2009, la Dirección General de Aviación Civil elevó propuesta de resolución en relación a la tramitación de varios nuevos aeropuertos de competencia estatal.

1. Iniciación de la tramitación, incluida la evaluación estratégica conforme a lo dispuesto en la Ley 9/2006, de la fase de planificación de la propuesta de un aeropuerto en la Comarca de Antequera.

2. Iniciación de la tramitación, incluida la evaluación estratégica conforme a lo dispuesto en la Ley 9/2006, de la fase de planificación de la propuesta de un aeropuerto en la provincia de Huelva.

3. Declaración de interés general de la propuesta de un nuevo aeropuerto en la provincia de Huelva.

Asimismo, para facilitar las ampliaciones de capacidad o los cambios necesarios en las instalaciones aeroportuarias, desde octubre de 2008 se han adoptado por el Consejo de Ministros 14 Acuerdos de declaración de expropiación de urgencia sobre terrenos adyacentes a los aeropuertos de Córdoba, Alicante, La Palma (Tenerife), Gran Canaria, La Rioja, Jerez, Sabadell, Palma de Mallorca, Reus, Navarra, Paracuellos, Vitoria, Ibiza y Menorca.

La Dirección General de Aviación Civil participa en el Comité Nacional de Coordinación de slots, foro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com