ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFICIENCIA ECONOMICA EN COLOMBIA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  1.983 Visitas

Página 1 de 3

La eficiencia económica del estado viene dada por el nivel de cumplimiento de los márgenes de ingresos y la minimización del gasto público establecido en el presupuesto. Para que exista una eficiencia económica a través de los impuestos se debe establecer una política tributaria que ayude a la recaudación de los mismos. A pesar de que todos los impuestos en mayor o menor medida afectan los beneficios, y pueden alterar el comportamiento de los consumidores, productores o trabajadores, ya que se reduce la eficiencia económica. Un sistema tributario ideal debería minimizar en la medida de lo posible los efectos negativos sobre la eficiencia económica.

La eficiencia económica se entiende como la calidad de un rendimiento que permite realizar un objetivo con el mínimo de medios, pone en relación los resultados obtenidos (cantidad de apartamentos construidos, kilómetros de rutas realizados, toneladas producidas, etc.) con los recursos financieros utilizados y se mide de manera diferente según la naturaleza del proyecto, puede ser evaluada en términos monetarios (flujo de tesorería), o según un indicador no financiero (el bienestar colectivo).

La medición de la eficiencia va de la mano de una gestión que planifica, que se propone objetivos y metas, que monitorea la ejecución y que evalúa resultados e impactos. Si no hay planificación que determine objetivos y metas, luego no se podrá determinar la eficacia de la política.

Ahora, las decisiones políticas pueden ir en contra de la eficiencia económica y así crear desigualdades en el tejido social.

La actualidad política que viven la región y el país, nos da el espacio adecuado para recordar aspectos de vital importancia que ligan la eficiencia económica con las decisiones políticas (de nuestros elegidos) y la desigualdad social.

En pro del interés y bienestar general como lo es el estado social de derecho el cual se evidencia en Colombia, el cual busca que las personas puedan acceder a los bienes y servicios que se prestan de una manera accesible para todos los habitantes de la sociedad sin discriminación puedan acceder sin limitación alguna, la regulación de dicha prestación del servicio por parte del estado sin que recaiga en una imposibilidad para poder brindar y suministrar lo que las personas necesitan o simplemente desean, una orientación que se encamina a la iniciativa de la realización de acciones brindando el apoyo para que se den las inversiones privadas y promoviendo como tal áreas en las cuales las personas puedan realizar de una manera efectiva el desarrollo económico el cual brinda un crecimiento individual que poco a poco permitirá la expansión a la sociedad en general y la solidificación de una economía nacional, creando mercados competitivos a nivel nacional para después poder incorporarse en otros mercados.

El estado busca abrir los mercados y controlar a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com