ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De La ALADI


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 10

CAUSAS REALES Y EMERGENTES DE LA EXTENSIÓN DE LA ALALC

La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), era una organización económica nacida en virtud del Tratado de Montevideo de febrero de 1960, y que entró en vigor el 2 de junio de 1961. Su finalidad fue promover el desarrollo interregional a través del establecimiento de una zona de libre comercio, es decir, un mercado común latinoamericano, mediante la restricción gradual de los derechos arancelarios hasta su total desaparición al cabo de doce años. Asimismo, preveía la adopción de medidas para solventar la disparidad de estructuras económicas nacionales.

Los países firmantes y primeros integrantes fueron: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Más tarde se adhirieron Colombia y Ecuador en 1961, Venezuela en 1996 y Bolivia en 1967. El órgano supremo de gobierno era la conferencia de las partes contratantes, que se reunía anualmente y que, a partir de 1966, la formaron los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros. Existía, además, un comité ejecutivo permanente encargado de llevar a la práctica las decisiones de la conferencia, presidida por un secretario nombrado cada tres años. La sede de la organización radicaba en Montevideo.

La organización se disolvió en agosto de 1980, al ser reemplazada por la Asociación Latinoamericana de Integración. (ALADI) recién creada, todo ello a consecuencia de la crisis económica de 1973 y el nacimiento de otras iniciativas de índole similar.

El excesivo optimismo produjo un estancamiento en el progreso de las negociaciones e inviabilizó los esfuerzos de integración. La escasa actividad entró en una situación de estancamiento, éste y otros factores condujeron a la resolución de poner en marcha el mecanismo de su reestructura y a la decisión de los Estados miembros de rectificar un nuevo tratado, o que dio origen a la ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración, que reemplazo a la ALALC.

FUNDAMENTOS DEL NUEVO ORDEN DE INTEGRACIÓN

Los GOBIERNOS de la República Argentina, de la República de Bolivia, de la República Federativa del Brasil, de la República de Colombia, de la República de Chile, de la República del Ecuador, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República del Paraguay, de la República del Perú, de la República Oriental del Uruguay y de la República de Venezuela.

ANIMADOS por el propósito de fortalecer los lazos de amistad y solidaridad entre sus pueblos.

PERSUADIDOS de que la integración económica regional constituye uno de los principales medios para que los países de América Latina puedan acelerar su proceso de desarrollo económico y social a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos.

DECIDIDOS a renovar el proceso de integración latinoamericano y a establecer objetivos y mecanismos compatibles con la realidad de la región.

SEGUROS de que la continuación de dicho receso requiere aprovechar la experiencia positiva obtenida en la aplicación del Tratado de Montevideo del 18 de febrero de 1960.

CONSCIENTES de que es necesario asegurar un tratamiento especial para los países de menor desarrollo económico relativo.

DISPUESTOS a impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación con otros países y áreas de integración de América Latina, a fin de promover un proceso convergente que conduzca al establecimiento de un mercado común regional.

CONVENCIDOS de la necesidad de contribuir a la obtención de un nuevo esquema de cooperación horizontal entre países en vías de desarrollo y sus áreas de integración, inspirado en los principios del derecho internacional en materia de desarrollo.

TENIENDO EN CUENTA la decisión adoptada por las Partes Contratantes del Acuerdo General de Aranceles y Comercio que permite concertar acuerdos regionales o generales entre países en vías de desarrollo con el fin de reducir o eliminar mutuamente las trabas a su comercio recíproco.

CONVIENEN en suscribir el presente Tratado el cual sustituirá, conforme a las disposiciones en el mismo contenidas, al Tratado que instituye la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) se creó mediante el Tratado de Montevideo 1980, que reemplazó al de 1960 que había dado origen a la antigua ALALC. El Tratado se aprobó el 12 de agosto de 1980.

ORDENAMIENTO INSTITUCIONAL

Texto constitutivo de ALADI:

• Tratado de Montevideo de 1980 (TM80) y nueve Resoluciones del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC/CM/Resoluciones 1 a 9), incorporadas a su ordenamiento jurídico.

• Protocolo Interpretativo del Artículo 44 del TM80. Normas para el período de transición hasta su entrada en vigor: ALADI/CM/Resolución 43(I-E) y ALADI/CM/Resolución 44(I-E).

Selección de la Normativa Institucional de interés general:

• Resoluciones de la Décimo cuarta Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la ALADI y Declaraciones del Consejo

• Resoluciones de la Decimotercera Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la ALADI y Declaraciones del Consejo.

Resoluciones del Comité de Representantes de la ALADI

• Acuerdos del Comité de Representantes de la ALADI.

• Índice de la normativa adoptada por los órganos con capacidad decisoria de la ALADI (Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, Conferencia de Evaluación y Convergencia, Comité de Representantes).

ESTRUCTURA DE LA ASOCIACIÓN

FUNCIONES

• Promoción y regulación del comercio recíproco

• Complementación económica

• Desarrollo de acciones de cooperación económica que contribuyan a la ampliación de los mercados.

A su vez, la secretaría general cumple con diversas funciones:

1. Brindar apoyo técnico e informático a las negociaciones y administraciones de los Acuerdos y sus instrumentos.

2. Proponer proyectos de acuerdos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com