ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion convenio aladi y sistema SUCRE


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  8.734 Palabras (35 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 35

CAPITULO I

PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

  1. Planteamiento Del Problema De La Investigación

En la actualidad, la integración económica constituye una de las tendencias más relevantes de la economía contemporánea. Es una estrategia de desarrollo y un factor de reordenación y estabilización del mundo.

(Adam Smith 1776) lo define como ´´libre, sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico; también estaría basado en el principio de la ventaja absoluta y asimismo cree en la movilidad internacional de factores productivos´´

Latinoamérica siendo una región, que en los últimos años se ha adaptado a los avances en materia de comercio internacional, en las últimas décadas se ha comenzado a desarrollar este proceso entre los países de más renombre de este continente.

En la década de los 60 tentativas integracionistas se originan en el escenario latinoamericano y caribeño. La primera de estas consistió en la creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) cuyo marco jurídico fue el Tratado de Montevideo de 1960, la cual pretendía favorecer la integración económica regional como forma esencial para el fomento del desarrollo socio-económico entre sus miembros los cuales fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En 1980 la ALALC se transformó en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). A diferencia de ALALC, ALADI promueve un modelo de integración semejante a los parámetros de libre comercio planteados por la Organización Mundial de Comercio (OMC).ALADI fomenta un regionalismo abierto cuyo objetivo principal es la creación a largo plazo del Mercado Común Latinoamericano.

(Fernando Correa, 2012) ´´La ALADI es considerada como una instancia dinámica y útil para las negociaciones entre los países miembros, lo cual se refleja en el importante número de acuerdos suscritos a su amparo.´´


Con este objetivo surgieron una serie de iniciativas multilaterales flexibles y diferenciadas de acuerdo al nivel de desarrollo de cada país. Es así como el tratado de Montevideo de 1980 contempla diversas opciones para ir avanzando en la integración económica, mediante áreas de preferencias económicas y arancelarias las que pueden ser parciales o regionales.

21 años más tarde, en diciembre del 2001 en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías de Venezuela, presenta la idea del ALBA,  como una propuesta de integración integral, económica, social, política y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe.

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) surgió oficialmente el 14 de diciembre de 2004 cuando los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez se reunieron en La Habana y firmaron los protocolos de su fundación como forma de integración y unión de América Latina y el Caribe basada en un modelo de desarrollo independiente con prioridad a la complementariedad regional que permita promover el desarrollo de todos y fortaleciera la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad.

En junio del 2009, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros decidieron que el ALBA - TCP se denominará “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos” (ALBA – TCP)

Es así, como Latinoamérica se fue incluyendo en los procesos integracionistas que venían llevando acaba muchos países a nivel mundial.

Venezuela quien forma parte de ambos entes y el cual se ha convertido en los últimos años en un país más que exportador, Importador, lo cual lógicamente afecta su economía, obligada a buscar alternativas para solventar la problemática que surgió en el país luego de que en el año 2003, el Ejecutivo Nacional decidiera la implementación de un sistema de control cambiario, el cual desempeñaría como un instrumento de índole económico que se encargaría de evitar el encarecimiento de los precios de diferentes productos existentes en el país. Esta decisión tuvo como resultado la constitución de la Comisión De Administración De Divisa (CADIVI), el cual es un órgano regulador en materia de divisas, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas. 

Como resultado de las medidas tomadas por el gobierno Venezolano, se opta por utilizar los mecanismos de pagos internacionales que promueven la ALADI y el ALBA-TCP, de los cuales Venezuela forma parte, en calidad de miembro.

El 25 de agosto de 1982 comenzó a operar el Convenio De Pagos Y Créditos Recíprocos de la ALADI, como mecanismo multilateral de compensación de pagos en monedas convertibles y libremente transferibles, que tiene como fin flexibilizar y agilizar los pagos entre los países integrantes de la ALADI.

Con el objetivo de reducir al mínimo las transferencias de fondos entre los bancos centrales, al final de cada cuatrimestre se compensan las posiciones bilaterales de las operaciones de importación y exportación tramitadas, con los intereses correspondientes; información que se suministra al banco agente, que actualmente es el Banco Central de la Reserva del Perú, quien se encarga de la determinación del saldo deudor o acreedor de cada banco central.

(Mariano Burgos, 2009)´´La utilización de este sistema hasta 1989 fue significativa, en dicho año el 90 % de las operaciones intra-bloque ALADI se abonaban mediante este sistema, pero luego la utilización del sistema fue decreciendo, hasta llegar al 2002 donde la utilización del sistema fue insignificante. A partir del 2002, luego de la crisis, el comercio intra-bloque fue aumentando, pero la utilización del sistema no acompaño al crecimiento del comercio. El único caso digno de nombrar son las exportaciones de petróleo venezolano las cuales utilizan el convenio´´

A diferencia de las operaciones de importación convencionales, en las que se tramita la compra de divisas por medio del Centro Nacional De Comercio Exterior (CENCOEX) cuando se realizan a través del Convenio ALADI, no existe un desembolso de dólares en sí.

En el marco de la Alianza Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra América ALBA-TCP, también surge un sistema de pagos internacionales, el 27 de enero de 2010 entró en vigencia el Sistema Unitario De Compensación Regional De Pagos (SUCRE), este mecanismo alternativo financiero, forma parte de una propuesta de Venezuela y naciones de la región para tener una economía más autónoma y menos dependiente del dólar o de monedas extranjeras. Este Sistema se basa en la utilización de una moneda virtual “sucre”, para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales y los pagos a exportadores y cobros a importadores podrán realizarse  con las respectivas monedas locales de los países miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)   pdf (262.6 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com