ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMERCIANTE


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  3.101 Visitas

Página 1 de 7

Tabla de contenido

Introducción 3

El Comerciante 4

1.Delimitación de las personas que puedan ejercer el comercio. 4

2.Sistema formal y sistema sustancial para la determinación de la naturaleza del comerciante. 5

3.Comerciante persona individual y comerciante persona social. 5

4.Análisis del artículo 5 del Código de Comercio. 5

4.1 Persona física 6

4.2 Persona jurídica: 6

4.3 Capacidad de ejercicio 6

4.4 Capacidad Jurídica 6

4.5 Actos de comercio 6

4.6 Habitualidad 6

4.7 La empresa individual de responsabilidad limitada 6

4.8 Las sociedades 7

4.9 Sociedades de extranjeros y las de los centroamericanos 7

5.Prohibiciones establecidas para el ejercicio del comercio. 7

Conclusión 8

Bibliografía 9

Introducción

Dentro de toda actividad mercantil, se encuentra por regla general una gran cantidad de personas. Sin embargo, no todas ellas tienen la calificación jurídica de comerciantes.

Como cuestión previa debemos recordar, que existen dos nociones de comerciante: una en sentido económico, que es la labor de interposición llevada a cabo por el que adquiere mercaderías para revenderlas obteniendo una ganancia de la cual vive; y otra de carácter jurídico, que se refiere concretamente a aquellas personas a quienes el Código de Comercio les da la categoría de comerciantes.

Es este último concepto de comerciante el que nos interesa por el cual lo desarrollaremos en dicho trabajo.  

El Comerciante

Se entiende como comerciante a todo aquel que ejerza el comercio habitualmente teniendo capacidad legal para ellos. Del mismo modo el artículo 5º del Código de Comercio indica lo siguiente;

Son comerciantes:

a) Las personas con capacidad jurídica que ejerzan en nombre propio actos de comercio, haciendo de ello su ocupación habitual;

b) Las empresas individuales de responsabilidad limitada;

c) Las sociedades que se constituyan de conformidad con disposiciones de este Código, cualquiera que sea el objeto o actividad que desarrollen;

d) Las sociedades extranjeras y las sucursales y agencias de éstas, que ejerzan actos de comercio en el país, sólo cuando actúen como distribuidores de los productos fabricados por su compañía en Costa Rica; y

e)Las sociedades de centroamericanos que ejerzan el comercio en nuestro país.

Más adelante se realizará un análisis del mismo artículo para tener más claro el concepto de comerciante.

1.Delimitación de las personas que puedan ejercer el comercio.

Es importante una definición de comerciante porque para serlo se necesita una cierta capacidad legal y además llenar algunos requisitos; para ser comerciante se debe ser costarricense o residente de al menos diez años.

La legislación mercantil se refiere también a algunas situaciones especiales en que es realizado el comercio como sucede por ejemplo, cuando permite que personas incapaces puedan realizar actos mercantiles. El artículo 7º del Código de Comercio establece la posibilidad de que un menor de edad o un incapacitado mental puedan adquirir por cualquier título, un negocio o empresa comercial, siempre y cuando lo autorice el juez Civil del lugar en que se encuentre el negocio, mediante información levantada por el Patronato Nacional de la Infancia si se trata de un menor, o por la Procuraduría General de la República si se trata de un alineado mental. En caso de proceder la autorización, se le nombrará un representante al menor o al incapaz, para que dirija y custodie la actividad mercantil.

Un principio muy general ``Toda persona tiene el derecho de ejercer el comercio, siempre y cuando lo haga conforme a las leyes´´.

2.Sistema formal y sistema sustancial para la determinación de la naturaleza del comerciante.

En el sistema formal lo que aclara es que se es comerciante sólo cuando en la realidad se lleva a cabo actividad mercantil. Aunque la empresa esté inscrita como mercantil, si en realidad no lleva a efecto actos de comercio, no es mercantil.

En el sistema sustancial el comerciante tiene que matricularse o inscribirse para ejercer el comercio. Quien se inscribe es comerciante de pleno derecho y no puede alegar que realiza una actividad no comercial. Cuando la empresa se inscribe se tiene como mercantil, aunque no realice actividad mercantil.

3.Comerciante persona individual y comerciante persona social.

Los actos que el Código de Comercio y demás leyes mercantiles regulan como de comercio, no solamente pueden ser realizados individualmente por una persona física, sino que también pueden hacerlo una colectividad de personas mediante la organización jurídica llamada sociedad.

Tradicionalmente se había considerado comerciante persona individual a la persona física, al ser humano que sin estar organizado socialmente, realizaba en persona la actividad mercantil, pero después de la promulgación del nuevo Código de Comercio (1º de junio de 1964) se creó un nuevo sujeto individual, la empresa individual de responsabilidad limitada, que sin tener existencia física, constituye un ente jurídico individual.

Como ejemplo de comerciante persona social existen las sociedades mercantiles, sin que tenga importancia la finalidad u objeto a que se dediquen.

4.Análisis del artículo 5 del Código de Comercio.

Son comerciantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com