ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EQUILIBRIO MACROECONOMICO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 3

EL EQUILIBRIO MACROECONOMICO

Equilibrio: Equilibrio en la economía una situación en la que demanda y oferta son iguales o más generalmente en la que los factores susceptibles de provocar cambios se compensan entre sí de tal manera que se tiene una situación estática invariable en el tiempo.

Macroeconómico: La Macroeconomía es aquella parte de la Economía que se ocupa especialmente del análisis de las magnitudes económicas colectivas o globales, tales como la renta nacional, el empleo, la inflación y el producto bruto interior, entre otros.

Equilibrio Macroeconómico: analiza la economía de un país siguiendo la misma metodología que utiliza para los mercados individuales, pero ahora a nivel macroeconómico, agregando las ofertas y las demandas de todos los agentes que operan en el país. Surgen así los conceptos de oferta y demanda agregada, cuya interacción determina el nivel de precios de la economía nacional

3.1 DEMANDA AGREGADA

La demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio.

La Demanda Agregada de una economía en un periodo dado está determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto público, inversión y exportaciones netas.

Además, un nivel de precios creciente hará que los bienes y servicios sean menos competitivos en los mercados internacionales y por lo tanto, la demanda exterior neta disminuirá. Para obtener la curva de Demanda Agregada de la Economía se requiere que el mercado de bienes y servicios, y el mercado de dinero, ambos estén en equilibrio.

CURVA DESCENDENTE DE LA DEMANDA AGREGADA

La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa, esto representa que mantiene constantes todos los demás factores, en una economía cuando desciende el nivel de los precios tiende a incrementar la cantidad de bienes y servicios demandada.

LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA

La curva de demanda agregada es descendente por los tres motivos siguientes:

• El efecto tipo de interés: Cuando desciende el nivel de precios, disminuye la renta monetaria y disminuye por tanto la demanda de dinero que depende de aquella. Al descender la demanda de dinero, el equilibrio entre oferta monetaria y demanda monetaria se produce a un nivel inferior de tipo de interés.

3.2 OFERTA AGREGADA

Refleja la capacidad de producción y se define como el volumen total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir para cada nivel de precios durante un período de tiempo.

La oferta agregada es creciente respecto al nivel de precios, pero a corto plazo es rígida y apenas variará aunque lo hagan los precios, debido a la existencia de factores fijos que impiden variar significativamente la capacidad productiva. A largo plazo, en cambio, hay más flexibilidad y ante una subida de los precios las empresas pueden ajustar todos sus factores y aumentar la producción.

LA FUNCIÓN DEL ESTADO Y SU EFECTO EN LAS ORGANIZACIONES.

 Las políticas económicas que aplican los estados influyen directamente sobre el desenvolvimiento de las organizaciones.

A menudo, los directivos se concentran en uno de los aspectos más importantes de la empresa: la eficiencia. Se le da tanta importancia que se cree que con una buena administración, buenos recursos humanos, control de calidad, mercadotecnia, ventas y finanzas, el éxito estará asegurado. No obstante un conocimiento acertado de las políticas gubernamentales y sus efectos es determinante para que la empresa prospere.

EL ESTADO Y LA EMPRESA

Aunque existen diversas concepciones de Estado, en este caso, se entenderá este término como Gobierno o Administración Pública. El Gobierno está conformado por una diversidad de instituciones cada una con un objetivo específico. La empresa no es un organismo cerrado sino todo lo contrario, es una entidad que interactúa con el entorno externo. En ese entorno externo se encuentran los distintos niveles de Gobierno.

 Entre las instituciones gubernamentales con mayor impacto sobre la empresa se encuentran la de Hacienda, la de Economía y el Banco Central. Pero, por su gran trascendencia, también debe poner especial atención a la Secretaría de Educación, a la vez que debe de considerar los planes de los gobiernos estatales y municipales con sus respectivas instituciones. Pues la mayoría de las veces con quienes más entran en contacto las empresas son con las autoridades locales.

BALANZAS DE PAGOS Y FINANZAS INTERNACIONALES

Es un documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.

Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, de acuerdo con el carácter que tengan. La diferencia entre ingresos y pagos de una determinada sub-balanza se denomina saldo de la misma.

El saldo final de la balanza de pagos en su conjunto dependerá del régimen de tipo de cambio de la economía.

DIVISIONES DE LA BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos se estructura en varias subdivisiones:

*Cuenta financiera: Registra la variación de los activos y pasivos financieros. Por tanto recoge los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo. Las diferentes rúbricas de la cuenta financiera recogen la variación neta de los activos y pasivos correspondientes.

* Inversiones directas.

* Inversiones en cartera.

* Otras inversiones.

* Instrumentos financieros derivados.

* Variación de activos de reserva.

* Cuenta corriente: Registra los pagos procedentes del comercio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com