ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES EXTRACLASE EN LAS HORAS DE DESCANSO DE LOS ALUMNOS DEL TESJo.


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

EL IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES EXTRACLASE EN LAS HORAS DE DESCANSO DE LOS ALUMNOS DEL TESJo.

PLANTEAMIENTO

Las consecuencias que genera el no descansar las horas establecidas afectan a la comunidad estudiantil del TESJo en el sentido de no tener un rendimiento académico y social deseado, afectando también el estado físico, emocional y mental al llevar una rutina la cual provoca que los alumnos no estén concentrados.

Como bien sabemos el descanso es la quietud, la pausa o el reposo que se hace en las horas de trabajo o de alguna actividad, descansar nos ayuda a aliviar la fatiga y las dolencias físicas y/o morales, también puede utilizarse como un sinónimo de sueño, relajación u ocio. Debido a las actividades diarias que realizamos y el desgaste que nos generan debemos descansar para tener un rendimiento adecuado al diario vivir, es por eso que se recomienda dormir entre 7 y 8 horas.

En el ámbito escolar nos encontramos con el nivel superior donde las horas de descanso son generalmente menores que las horas recomendadas, esto es un problema que pone en riesgo no solo el rendimiento académico de los estudiantes sino diversos factores como la salud entre otros.

JUSTIFICACION

¿El no dormir o descansar las horas recomendadas por actividades extraescolares afecta el rendimiento académico de los estudiantes en el TESJo?

Los estudiantes de nivel superior llevan una rutina que en muchos casos les impide descansar las horas que necesitan, por ello que decidimos estudiar cómo impacta el no dormir las horas establecidas y las consecuencias que se generan a partir del mismo hecho.

OBJETIVOS

General

Proporcionar los conocimientos necesarios para favorecer unos ritmos regulares del sueño-descanso en cantidad y calidad suficiente, para conseguir los efectos reparadores en el cuerpo físico y mental del individuo o del alumno en este caso.

Especifico

El alumno:

• Adquirirá los conocimientos necesarios para valorar la necesidad de descanso y sueño en los alumnos.

• Adquirirá los conocimientos necesarios para iniciarse en la dispensación de cuidados básicos relacionados con el descanso y el sueño.

HIPÓTESIS

 El no tener horas de descanso genera en los estudiantes un bajo rendimiento académico.

 El no descansar las horas adecuadas puede provocarnos la muerte.

 Diversos factores influyen en que nuestro descanso no sea el adecuado.

 Con los medicamentos o las drogas podemos descansar bien.

VARIABLES

• Insomnio

• Preocupaciones

• Ansiedad

• Trabajo

• Medicamentos

MARCO TEORICO

1. DORMIR BIEN

El sueño, es una parte de la rutina diaria, pero a la mayoría de la gente le resulta difícil dormir en algún momento (insomnio). Por lo general, dura un período corto de tiempo, quizá cuando uno está preocupado o nervioso. Cuando las cosas se calman, se vuelve a dormir con normalidad. Si no se puede volver a dormir bien, puede ser un verdadero problema porque el sueño mantiene nuestras mentes y cuerpos sanos.

El sueño es el período regular en cada 24 horas durante el cual estamos inconscientes e inadvertidos de nuestro entorno. Hay dos tipos principales de sueño:

• Sueño REM (Rapid Eye Movement): Va y viene durante toda la noche, y constituye una quinta parte de nuestro sueño. El cerebro está muy activo, nuestros ojos se mueven rápidamente de lado a lado y soñamos, pero nuestros músculos están muy relajados.

• Sueño no‐REM: El cerebro está tranquilo, pero el cuerpo puede moverse. Las hormonas se liberan a la sangre y el cuerpo se repara después del desgaste del día. Hay 4 etapas de sueño no‐REM:

“Pre‐sueño”: los músculos se relajan, el corazón late más lentamente y la temperatura corporal desciende.

“Sueño ligero": uno todavía puede ser despertado fácilmente sin sentirse confuso.

“Sueño de onda lenta”: la tensión sanguínea cae, uno puede hablar en sueños o caminar dormido.

"Sueño de onda lenta y profunda”: durante el mismo es muy difícil despertarse. Si alguien le despierta, se sentirá confuso.

Nos movemos entre el sueño REM y el sueño no‐REM unas 5 veces durante toda la noche, soñando más según nos acercamos a la mañana. Durante una noche normal, las personas se despiertan 1 ó 2 minutos cada 2 horas aproximadamente. Normalmente no se es consciente de estos "mini despertares” pero se pueden recordar si se está ansioso o hay algo más en juego, como los ruidos del exterior, los ronquidos de la pareja, etc.

2. ¿CUÁNTO SUEÑO NECESITAMOS?

Depende principalmente de la edad:

*Los bebés duermen unas 17 horas al día.

*Los niños mayores sólo necesitan 9 ó 10 horas cada noche.

*La mayoría de los adultos necesitan alrededor de 8 horas de sueño cada noche.

*Las personas mayores necesitan la misma cantidad de sueño, pero suelen tener sólo un período de sueño profundo durante la noche, por lo general en las primeras 3 ó 4 horas. Después de eso, se despiertan con mayor facilidad.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt