ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La disciplina de los alumnos a la hora de una actividad


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

La disciplina de los alumnos a la hora de una actividad.

¿Es la escuela un reflejo de la sociedad? o ¿es la sociedad un reflejo de la escuela?, tomando esta doble interrogante como punto de partida; se hace una exploración de la actividad realizada fuera del aula, poniendo la atención en la disciplina escolar, considerando que el cumplimiento de la misma favorece y ayuda la existencia de un buen ambiente al interior del aula y fuera de ella, lógicamente, de buenos resultados en el caso contrario, la poca disciplina escolar o su bajo nivel, pueden ser las causales de que la buena instrucción y educación de mis instrucciones estuvieran condenadas a un rotundo fracaso.

Escuchar que en algún grupo de alumnos no se tengan problemas graves de indisciplina, es más común encontrarse con grupos donde un alumno o varios de ellos manifiestan conductas incorrectas a ellos mismos, a los demás integrantes del grupo y al intento de clase elaborado para ellos.

Lo primordial para este caso seria ubicar el contexto de esta problemática dentro de las teorías psicológicas de la conducta y el aprendizaje, su posible origen, el análisis de las demás solución o mejoramiento y poder así influir en el alcance de mejores resultados mediante la actividad realizada fuera del aula como lo intente realizar en las canchas de básquet.

La gestión de la seguridad escolar es un asunto que ha cobrado relevancia en escuelas mexicanas, principalmente en la última década. La mayoría de las acciones responde a un conjunto de manifestaciones de falta de obediencia  generadas en otros contextos, pero que también afectan la vida cotidiana de las escuelas. (Landeros, 2015, pág. 83)

 Llegando al grado de intentar establecer comunicación con los alumnos para poder hacer efecto de mi actividad correspondiente a los porcentajes el autor Claudio García me indica que debo; Los problemas disciplinarios provocan que se pierda la atención en forma generalizada: si un alumno genera un conflicto, es porque anticipadamente quitó su atención en la clase, esto obliga a que el docente tenga que distraerse del grupo para buscar regresar el orden, y en consecuencia, el grupo en general ya centró su atención en el conflicto y no en las actividades de aprendizaje que estaban realizando; se pudiera hablar de un efecto-dominó destructivo. (Claudio, 2000, pág. 5)

Haciendo referencia al texto de arriba que el que un solo joven pierda la atención o se enfoque en algo que no sea la clase o las instrucciones de ellas mismas generan un sinfín de desastres dentro o fuera del aula por el efecto que el genera en sus compañeros por el hecho de que genera una indisciplina apartando todo por lo que se requiere de ella crea en los otros alumnos una tendencia a seguir el paso de alguien igual a ellos como en este caso sería el chavo que comenzó a colgarse del barandal siguiendo por el que robó un balón mientras se realizaba la actividad.

Por medio de lecturas podría identificar que una de las maneras las cuales se podría remediar seria obligar a la necesidad de realizar esfuerzos para que este tipo de problemas sean borrados, y no interfieran en el proceso enseñanza y  aprendizaje, no señalando culpables, sino más bien las  responsabilidades que deben de ser atendidas y cumplidas por cada uno de los implicados. Como el estar tranquilos checando el porcentaje que obtuvieron al tener la oportunidad de tirar en su momento y no arruinando el trabajo de sus compañeros los cuales estaban en gestión de la tarea.

Mailló, considera que la disciplina escolar se refiere tanto al mantenimiento del orden colectivo dentro del recinto escolar, así como a la creación de hábitos de perfecta organización y de respeto para cada uno de los miembros que constituyen la comunidad educativa.

El espacio en que los alumnos se desenvuelven, así como el mobiliario y el material de que disponen; pueden ser una causa que afecte el nivel de disciplina: un espacio insuficiente dificulta la libertad de movimientos y aumenta el nivel de conflictividad, si no hay un acomodo del mobiliario y material acordes a la edad y nivel de desarrollo de los alumnos, pueden empeorar el clima dentro de la clase y producen un deterioro de la disciplina. (Claudio, 2000)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com