ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Actividades De Montaña En Chile


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 11

a) Presentación del problema

¿ De qué manera han impactado las actividades deportivas de montaña en los Andes Centrales de Chile ?

La unión del medio ambiente y el deporte comienza a tener protagonismo en la llamada civilización del ocio. Esto quiere decir que ya a fines del siglo XX la tecnología nos ha permitido llegar a zonas más remotas con mayor facilidad, por lo tanto el concepto de modernización toma gran relevancia respecto a la relación de los conceptos deporte-naturaleza. Al mismo tiempo el interés por todo lo relacionado con la naturaleza es un hecho. La simbiosis de estas dos tendencias da lugar al aumento de actividades deportivas en el medio natural como actividades de ocio.

La población ya no sólo se conforma con realizar actividades en el medio natural pasivas como el descanso y observación, sino también quieren realizar actividades que impliquen un conocimiento activo del medio. Y asistimos a la proliferación de variedades de actividades singulares que consiguen despertar en los practicantes sensaciones y vivencias únicas.

La actividad deportiva en los ambientes naturales, al cabo del tiempo se ha considerado más el tema socioeconómico y cultural que las consecuencias e impactos que éstos traen en el ambiente. Por lo tanto desde un punto de vista humano se han estimado y destacado más en la sociedad las consecuencias positivas de las prácticas deportivas como por ejemplo en los siguientes ámbitos: beneficios en el campo de la salud, la economía, la educación, la cultura, etc. La cuestión es que, se toman más en cuenta los beneficios para la sociedad que las implicancias que éstos "beneficios" traen para el medio en donde se realizan, es decir los impactos ambientales.

El objetivo de éste ensayo será dar a conocer de forma breve los impactos ambientales como culturales, que se han producido a lo largo de la historia en los Andes Centrales de Chile debido a las actividades de montañismo en general que se realizan día a día en éstos lugares. Para poder entender lo anteriormente mencionado, primero hay que tener una noción del lugar en donde se enfocará éste ensayo.

Chile es reconocido a nivel mundial por su majestuosa Cordillera de los Andes, entre las personas que buscan observar sobre las nubes, por las grandes cumbres que tienen sus maravillosas montañas que llegan a superar los 6.000 msnm. En éste ensayo me centraré específicamente en los Andes Centrales de Chile, que abarca desde el monte Aconcagua hasta el límite norte de la región del Bio-Bio. Esta porción de la cordillera es uno de los mejores lugares para practicar ski / snowboard del mundo por contar con un gran desnivel, buena nieve y un clima muy estable, además de una gran variedad de actividades montañísticas.

Por ende en este ensayo trataremos específicamente los impactos ambientales que han provocado los deportes y actividades de montaña en los Andes Centrales de Chile, a lo largo de la historia.

b) Presentación del concepto

Para entender el fundamento de éste ensayo he seleccionado el concepto de Impacto Ambiental ya que está directamente relacionado con la problemática de la pregunta.

Desde ya hace varios años la montaña ha empezado a ser más accesible para las personas que quieren ir a recrearse en sus momentos de ocio o también en otros casos para expediciones científicas. A medida que la modernización evoluciona, es decir, se desarrollan mas las tecnologías trae como consecuencia una facilidad para acceder a zonas más remotas. Hemos llegado hasta tal punto en que no queda ningún espacio más por descubrir, aunque la gran extensión de la Cordillera y las poderosas montañas aún no nos han permitido explotarlas a su máximo esplendor. Por otra parte la realización de actividades de Ski o Snowboard y Backcountry en general (Travesías de montaña, lejos de la civilización) han generado en las sociedad el pensar en la comodidad. Cuando hablamos de comodidad, se trata de la creación de las infraestructuras que se han establecido y siguen desarrollándose a lo largo de la montaña.

En los Andes Centrales se han instituido grandes y variados establecimientos hoy más bien conocidos como los "Centros de Ski". Estos son los siguientes: Nevados de Chillan, Cajón del Maipo, Cordillera del Maule, El Arpa, El Colorado, La Parva y Valle Nevado.

Si consideramos que estos son lugares en donde las personas se recrean y traen consigo beneficios de los cuales ya mencione para la sociedad, se genera el lado oscuro que el ocio que desean las personas conlleva, los impactos negativos en el medio ambiente. Si bien no en todos estos centros el grado de artificializacion es el mismo, en todos hay un grado de intervención del ser humano y en unos más que en otros claramente. En términos generales los impactos ambientales que traen estos centros según el autor Agustín Cuello Gijón en su artículo: Impacto Ambiental de las Actividades Físico deportivas en el Entorno, septiembre 2005. Son las siguientes:

- Destrucción de árboles y arbustos para la construcción de pistas y demás instalaciones.

- Erosión, movimientos de tierra y degradación del suelo.

- Destrucción del paisaje por pistas, remontes, aparcamientos, canalizaciones, accesos, etc.

- Ruido en fase de obras. Ruidos de sistemas mecánicos y aglomeración en explotación.

- Modificación de los sistemas hídricos por la producción de nieve artificial o el trasiego de la natural de unas partes a otras.

- Contaminación de agua en origen, en las zonas de cabecera de los ríos.

-Reducción del espacio vital para las especies animales, a menudo con problemas de

conservación.

- Impactos directos por la construcción de complejos residenciales, comerciales, hoteleros.

- Contaminación acústica derivada de los vehículos a motor o de la excesiva concentración de practicantes en una zona determinada).

- Contaminación estética o visual asociada a todos éstos tipos de impacto ambiental.

- Contaminación "sociológica".

- Contaminación atmosférica emisiones vehículos a motor o de instalaciones asociadas a este tipo de prácticas.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com