ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MOVIMIENTO DE LOS PRECIOS


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

EL MOVIMIENTO DE LOS PECIOS

El precio de los bienes y servicios nos ayuda a ponerle un valor a las cosas. Por ejemplo, suponiendo que se necesita un peso para comprar una naranja y se necesitan dos para comprar una manzana, la manzana valdría el doble que la naranja. Ahora bien, si una inundación destruyera las cosechas de naranjas, su valor aumentaría porque quedarían pocas, digamos que a cuatro pesos. Entonces las naranjas valdrían el doble que las manzanas. Lo único que cambió fue el precio relativo entre las naranjas y las manzanas; es decir, el valor de una naranja con respecto al de una manzana. Los precios relativos de los bienes y servicios en una economía cambian constantemente. Cuando un producto se vuelve más abundante, su valor con respecto a otros bienes y servicios tiende a disminuir. Cuando se vuelve relativamente más escaso, su valor con respecto a otros bienes y servicios tiende a aumentar.

Por otro lado, cuando tenemos cada vez más dinero, pero no se producen más bienes y servicios para compensar el aumento, tendríamos más demanda por la misma cantidad de producto, lo que provocaría una alza generalizada de precios. A este fenómeno se le llama inflación. La inflación es peligrosa porque la cantidad de cosas que se puede comprar con el mismo dinero es cada vez menor. La gente con escasos recursos tienen menos posibilidades de ahorrar, y el dinero en efectivo pierde valor porque no recibe un interés que compense la inflación.

Por el contrario, cuando hay más bienes y servicios sin que haya más dinero, los precios bajan. A este fenómeno se le llama deflación. Los productores no tienen incentivos para producir más y esperan menos ganancias de la venta de su producto. Esto también frena la economía.

INFLACION EN MEXICO

En el 2012, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la inflación en México cerró el año en 3.57 por ciento, un resultado sorpresivamente positivo desde 2005, que concluyó en 3.33 por ciento. Según el INEGI, los bienes y servicios que reportaron la mayor variación de precios en ese periodo fueron: jitomate, gasolina de bajo octanaje, servicios turísticos en paquete, vivienda propia, automóviles, loncherías, torterías y taquerías, electricidad, otras legumbres, carne de res, así como leche pasteurizada y fresca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com