ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto De Los Movimientos Del Tipo De Cambio Sobre Los Precios Al Consumidor Thérèse Laflèche


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

El impacto de los movimientos del tipo de cambio sobre los precios al consumidor

Thérèse Laflèche

El articulo tiene como propósito mostrar cual puede ser el impacto de una variación en la tasa de cambio sobre el precio al consumidor en un corto plazo. La autora, Thérèse Laflèche, enfatiza su análisis en la economía canadiense y toma como base el caso de la depreciación del dólar en este país entre 1991-1994 respecto al dólar Estadounidense y a partir de ello generalizar el impacto.

Canadá es una economía abierta y como una de ellas se ve afectada por los movimientos de los tipos de cambio directa o indirectamente, afectando principalmente a productores y minoristas, y en algunos casos a los precios de los consumidores. Estos últimos se afectan más lentamente debidos a que “el alcance y la velocidad de transmisión depende de otros factores como condición de la demanda, costos del ajuste de precios y la percepción de cuanto durara la depreciación” (Thérèse Laflèche)

Una depreciación del dólar canadiense aumenta la demanda interna y externa de sus productos y por tanto su precio, favoreciendo a los productores canadienses y a la población en general por el aumento de la mano de obra y la posibilidad de mejores salarios. En el ámbito económico el movimiento de la tasa de cambio sumado a otras condiciones hacen que la inflación tenga variaciones debido a que este está estrechamente relacionado con las políticas monetarias que son las reguladoras de la inflación.

Por otra parte las variaciones en la tasa de cambio afectan los precios relativos de un producto afectando el ingreso real de los consumidores, debido a que una porción de los demandaste va a seguir dispuestos o le es necesario seguir consumiendo la misma cantidad del bien al nuevo precio y al no variar su ingreso bajara el consumo de los otros productos de su canasta de bienes, o se mantendrá igual si son bienes perfectamente flexibles (se ajustan rápidamente a los cambios de oferta y demanda)

Los efectos que pueden ocasionar las variaciones en el tipo de cambio en la demanda depende de otros factores: “la elasticidad del precio de la demanda, la elasticidad precio de la oferta y la sensibilidad del tipo de cambio en la estructura de costos de la empresa”. La elasticidad esta relacionada con la diferenciación del producto, genera un gran cambio en el precio con un pequeño cambio en el volumen de producción esto en el caso de los bienes normales. En cuanto al segundo factor entre más sensible sea el precio a los cambios en la tasa de cambio su volumen de producción será menor.

La depreciación de la moneda influye en el rendimiento de las empresas de acuerdo a la situación y el mercado que maneja cada una. La diferenciación de los productos hace que estas variaciones en la tasa de cambio influyan mas en su precio por la tendencia que tienen estos a usar insumos importados y en su condición de competencia monopolística pueden afectar el precio del producto al consumidor, aumentándolo en caso de una depreciación o generando un mayor margen de ganancias en caso de una revaluación. Estos casos son pocos en la economía canadiense donde se presenta mercados pequeños que compiten en competencia que tiende a ser perfecta.

Los efectos de las variaciones en la tasa de cambio en el mercado de empresas diferenciadoras dependerán de la proporción de insumos importados, una curva de demanda inflexible al precio y la de oferta al volumen de producción. Lo que hace que los casos en que la tasa de cambio afecte los precios de los productos sean pocos.

El ajuste de los precios y producción juega un papel importante para las empresas, pues no siempre es económico realizarlos y por tanto para tomar la decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com