ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DE LA EMPRESA


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

EL ORIGEN DE LA EMPRESA

Es indudable que el nacimiento de las empresas multinacionales, tiene su origen en el comercio internacional. Se inicia a fines del siglo XIX, sufre un estancamiento en el periodo de las dos guerras mundiales, y resurge vertiginosamente a partir de la década de los cincuenta.

1. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

 El acontecimiento histórico que marcó el surgimiento de la teoría administrativa, fue la Revolución Industrial.

 Cada tipo de empresa, considerada esta como un ente social, está direccionada por La teoría administrativa, que además interpreta el tipo de sistema económico y político.

 Dependiendo del momento histórico en el cual se ha desenvuelto la humanidad, han ido surgiendo diversos tipos de agrupación de colectividades laborales, tendientes a lograr por medio de la división del trabajo la consecución de un fin económico determinado. Así fue que la revolución industrial, con la colocación de la máquina en el escenario económico, permitió ampliar el margen en el que la gente organizara sus labores y creara con ello empresas siempre tendientes a lograr una organización jerárquica. Tales fenómenos han sido influenciados y estudiados por la teoría administrativa que además contempla los factores externos que permean a la estructura empresarial.

2. LA EMPRESA

La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensará el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.

En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas antes. Al estar formadas por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vida propias, que favorece el progreso humano como finalidad principal al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.

En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.

Podríamos considerar que el inicio de lo que a día de hoy entendemos como empresa se encuentra en los pequeños artesanos que a lo largo de los siglos se habían ocupado de confeccionar desde zapatos a cucharas, espadas o jarrones.

3. ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

 La empresa es un ente social, integrado por un grupo de individuos, dirigidos a la consecución de un fin.

 La organización empresarial busca además frente al mercado, generar un equilibrio financiero.

 La empresa es la base de la economía, y consiste en la organización jerárquica de individuos con división de responsabilidades, coordinados hacia el desarrollo bajo factores de competitividad, productividad y calidad.

4. ELEMENTOS A SER CONSIDERADOS POR UN GERENTE PARA CONTRATAR CON ORGANIZACIONES

 La empresa es una organización social, que puede estar determinada de hecho o de derecho, es decir, bajo el mando de una persona natural o bajo la ficción de persona jurídica.

 Las empresas son de índole privadas, públicas o mixtas.

 La constitución de la empresa es un fenómeno jurídico plenamente regulado por el derecho, y bajo las disposiciones sea comerciales o públicas determinadas, debe regirse su actividad mercantil o contractual

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt