ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Empresa


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 8

Origen y evolución de la empresa.

La empresa de Agener Canarias S.L.L. nace en agosto de 1997, gracias a la iniciativa del Proyecto “ADAPT-Renovable” del Fondo Social Europeo, cuyo objetivo principal era la adaptación profesional a las nuevas tecnologías en los sectores de la gestión óptima del Agua y la Energías Renovables.

Este proyecto fue gestionado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife por el Instituto Tecnológico de Canarias, (ITC) contando con la colaboración del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y diferentes municipios y entidades tanto públicas como privadas.

En este Proyecto se formó a un grupo de cuarenta personas en el campo de las Energías Renovables, el Agua y diferentes aspectos empresariales. Gracias a esta iniciativa se formaron ocho empresas.

Ante la variedad de fórmulas utilizadas, cooperativas en unos casos, empresas mixtas de propiedad compartida entre trabajadores y accionistas en otros, etc., englobadas bajo la categoría genérica de “Economía Social”, se valoraron por parte de los cinco emprendedores que la constituimos dos rasgos básicos:

el mutualismo, porque la propiedad se atribuye, mayoritariamente o totalmente, a los trabajadores en función de su participación en el trabajo de la empresa;

y la democracia, porque el sistema de toma de decisiones está en manos de los trabajadores-propietarios.

Que los trabajadores asuman la propiedad de los medios de producción, en empresas de nueva creación o en empresas que son producto de la transformación de una empresa preexistente en crisis, se ha revelado como una de las alternativas para la creación o conservación de empleo en muchas sociedades.

Así nació, como Sociedad Limitada Laboral, Agener Canarias, con el objetivo de divulgar la utilización de las Energías Renovables y ayudar al control de la Calidad de las Aguas. Manifestamos nuestro compromiso de mantener un entorno libre de contaminación ambiental y con un abastecimiento energético no dependiente del exterior.

De manera mas detallada los siguientes contenidos:

La Empresa y su Entorno Competitivo

4.2- Importancia y beneficios de la empresa en la sociedad dominicana.

Las empresas son uno de los principales agentes motores de la Vida Moderna. Desde este punto de vista, la RAE define a la empresa como una “unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos”. Bastante clarito queda: CON FINES LUCRATIVOS. Me parece justo que quien tiene una buena idea, invierte sus ahorros y trabaja en ella para sacarla adelante perciba a cambio una buena recompensa. Los empresarios, además de emprendedores, son valientes arriesgando su patrimonio por una actividad en la creen, crean nuevos puestos de trabajo y generan riqueza. Muy loable todo hasta este punto del discurso.

La empresa es la unidad económico-social con fines de lucro, en la que el capital, recursos naturales, el trabajo y la dirección se coordinan para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa los Factores Productivos: capital, trabajo y recursos materiales

En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.

En Administración la empresa es el grupo social en el que a través de la Administración de capital y el trabajo se producen bienes y servicios, tendientes a la satisfacción de las necesidades de la sociedad.[1]

En Derecho es una entidad jurídica creada con ánimo de lucro y está sujeta al Derecho mercantil.

En Economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo

4.3- Aspectos que determinan la clasificación de las empresas.

Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos y su producción.

Según la actividad o giro

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

• Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:

o Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

o Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:

 De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.

 De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.

• Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

o Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.

o Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.

o Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.

• Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:

o Transporte

o Turismo

o Instituciones financieras

o Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com