ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA EMPRESA.


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

COLEGIO DE BACHILLERES “PLANTEL 25”

IGNACIO ZARAGOZA EXTENSION NORIA DE ANGELES

Nombre del trabajo: “Abrir una mina, formar un pueblo”

[pic 2]

        

              01 de Mayo de 2016                                      Noria de Ángeles Zacatecas

INDICE

Introducción / 2

Origen de la Empresa / 3

Abrir una Empresa, Fundar un Pueblo / 4

Adquisición de Terrenos / 5

Planta Física / 8

El apoyo recibido por la Empresa / 11

Conclusión / 12

                                                                                                                                 1                                                                                      

INTRODUCCION

                                                                                                                                  2

ORIGEN DE LA EMPRESA

El origen más remoto de la compañía Minera Real de Ángeles. Constituida conjuntamente por Financiera Bancomer y por la empresa canadiense Placer Management LTD en agosto de 1969 con el objetivo de realizar en diversos puntos del país exploraciones.

Los trabajos de explotación del Real de Ángeles iniciados en enero de 1978 ya dejaban ver el gran potencial de este yacimiento.

En agosto se modificó la  razón social de la empresa la que paso a ser minera Real de Ángeles S.A de C.V. La nueva firma tenía entre sus objetivos  el ejercicio de  la industria minera en todas sus ramas y aspectos…la exploración y explotaciones de minas…la adquisición de concesiones y de derechos para la explotación de minas… la adquisición, construcción, arrendamiento y operación de planta de beneficio…la preparación, elaboración, fundición, refinación y tratamiento, así como la venta e toda clase de metales y minerales.  

El yacimiento que fue explotada en la minera Real de Ángeles fue explotado interminantemente durante el siglo XVIII y XIX, siendo abandonada en la época de la Revolución. Su explotación se lleva acabo sobre un sinnúmero de angostas vetas enriquecidas con mineral argentífero cuyo beneficio  se hacía a través  de tradicional método de patio.

Se estima  entere 1910 avía sido extraída y beneficiadas unas 500 o 600 mil toneladas de mineral.

En mayo 1979, luego de un receso de más de 3 años, Explomin determino actualizar el estudio de viabilidad y echar a andar el nuevo proyecto Real de Ángeles. Poco después se decide la apertura del camino que comunicaba el Puerto de Juan Alberto con el Real de Ángeles, sitio donde se encontraba el yacimiento, y la compra de las 10.7081 hectáreas de terreno en Loreto, en el que se construyó una unidad habitacional. Para el desarrollo de otra zona habitacional, se adquirieron otras 16.5755 hectáreas, localizada dentro del pueblo de Noria de Ángeles.  En 1979 se dio inicio a los trabajos de construcción de la unidad minera con el trazo del camino y la construcción de las oficinas generales.    

                                                                                                                                  3

[pic 3]

Aspecto que ofrecía el Real de Ángeles a principios de la década de los setenta, cuando los trabajos de la compañía estaban en la fase de exploración

                                                                                                                                 4

ABRIR UNA MINA, FUNDAR UN PUEBLO

Cuando se piensa en el Real de Ángeles y en la gran importancia de las actividades mineras que se llevan a cabo en el lugar, lo primero que llama la atención es la manera en la que la economía y la sociedad en conjunto se subordinan a la lógica implacable del desarrollo industrial.

Esta compañía ha tenido que negociar, en un plano de absoluto respeto, con los habitantes del Real de Ángeles, los ha tenido que convencer de la necesidad de  abandonar el antiguo pueblo y de fundar otro. Y lo asombroso es que el traslado de la gente, la enajenación de terrenos, el establecimiento de servidumbres y tantas otras cosas se hayan podido dar el marco de una tranquilidad total. Los campesinos se han defendido; para ellos es difícil entender que sus tierras, el único, o en todo caso el más importante recurso que disponen, tenga que pasar a manos de una empresa minera, y todavía más difícil les es entender que con esta operación puedan ellos resultar beneficiados.

Desde finales de 1974, habían determinado que la zona de explotación minera incluía al antiguo pueblo de Real de Ángeles y que iba a ser preciso fundar un nuevo asentamiento urbano.  El gobierno zacatecano, una vez al tanto de la situación, convino en la necesidad de reubicar  el viejo pueblo y de transferir los terrenos a la compañía.  

El siguiente paso era el más difícil; consistía en llegar a un acuerdo con cada uno de los propietarios de los cincuenta predios urbanos que había en Real de Ángeles y en negociar las condiciones bajo las cuales seria asentado el nuevo pueblo. Después de negociar y llegar a un acuerdo la compañía hizo una lista de las propiedades que tenía que adquirir, del nombre de sus dueños y su valor.

Por otra parte, la compañía atacaba lo que quizá era el problema más difícil: las condiciones en las que se haría el traslado de los vecinos al nuevo Real de Ángeles.  Originalmente se pensó en reubicar a la gente en el pueblo de Noria, en una zona que se urbanizara con ese fin específico. Los de Real, sin embargo, se negaron,  alegando que ellos eran tanto como meterlos en casa del vecino. Ellos tenían sus tierras y no era necesario recurrir a las de otro ejido para fincar su asentamiento.  El gobierno y la empresa, por su parte, argumentaban que ubicándolos en el pueblo de Noria se lograría abatir costos y promover mejoras sustanciales en los servicios.                                                                              

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (312.1 Kb)   docx (326.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com