ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Contabilidad Y La Empresa


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

EVOLUCION HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD

Origen de la contabilidad:

La contabilidad se retoma desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la Egipcia o Romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

La palabra contabilidad proviene del verbo Latino ¨coputare, el cual significa contar, tanto en el sentido de comparar tanto magnitudes de medidas, o sea ¨sacar cuentas¨ como en el sentido de ¨relatar¨, o ¨hacer historia¨.

Definición:

Se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para lleva a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

Es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente los gerentes o directores a través de la contabilidad podrían orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas costos y gastos generales, entre otros. De manera que se puedan conocer la capacidad financiera de la empresa.

Importancia:

La contabilidad es una técnica importante para la elaboración y prestación de la información financiera de las transacciones comerciales, financieras y económicas realizadas por las entidades comerciales, industriales de servicio, de servicios públicos y privados y se utilizan en la toma de decisiones.

Objetivos:

 Registra, acumula y controla las transacciones que realiza la entidad.

 Mantener información actualizada y oportuna para la toma de decisiones.

 Custodiar los bienes de la empresa.

 Presentar reportes previos sobre los estados de cuenta de la empresa

 Presentar los estados financieros al cierre de las operaciones.

 Analizar la situación financiera y económica.

Fines fundamentales de la contabilidad:

1. Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.

2. Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.

3. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio.

4. Prever con bastante anticipación el futuro de la empresa

5. Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley.

Teneduría de libros:

Consiste en el proceso rutinario de registrar, clasificar, y resumir la información dada de cada una de las transacciones efectuadas por la empresa.

Se puede llevar anotaciones con el mayor orden y claridad posible. Por consiguiente, se pueden llevar las anotaciones con el mayor orden y claridad posible. La contabilidad tiene libros que son indispensables para la empresa que son: Diario, Mayor, Inventario, Compras y Ventas. Y otros llamados “libros auxiliares” como el libro de caja, diario auxiliar de ventas, diario de cuentas corrientes, documentos a pagar, bancos, etc.

Objetivos de la teneduría de libros:

 En primer lugar recordemos que la teneduría de libros es llevar los libros de contabilidad, es elaborarlos, prepararlos, es organizarlos y tenerlos a disposición de la empresa para cuando los requiera.

 En este orden de ideas, el objetivo de la teneduría de libros no es otro que lograr uno de los propósitos de la contabilidad, que es registrar de forma cronológica los hechos económicos de la empresa.

 Mediante la teneduría de libros se logran registrar, plasmar, imprimir en un libro físico o en un medio magnético, los hechos económicos sucedidos o desarrollador por la empresa.

 Es mediante la teneduría de libros que se logra hacer la clasificación, organización y registro de cada operación de la empresa que es precisamente de lo que se ocupa la contabilidad mediante la teneduría de libros.

 La teneduría de libros permite a la empresa tener a disposición la información contable y económica a través del tiempo, para ser consultada, para ser utilizada en la elaboración de informes, estudios, análisis, y lo más importante, para ser utilizada como una herramienta para la toma de decisiones.

En resumen, el objetivo de la teneduría de libros permitir que la contabilidad se vuelva realidad, puesto que es mediante la teneduría de libros que es posible llevar un registro cronológico e histórico de todo lo que sucede en la empresa en materia contable, económica y financiera

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del poder Popular para la Educación Superior.

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

Unidad Curricular: CONTABILIDAD I

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com