ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA MONEDA Y EL CRÉDITO EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

EL PAPEL DE LA MONEDA Y EL CRÉDITO EN LA SOCIEDAD

La moneda no es más que un medio o instrumento de intercambio que es aceptado como forma de pago porque brinda la posibilidad de adquirir otros bienes con ella.

Tiene muchas características que le han permitido mantenerse durante miles de años como la principal medida de cambio en el mundo entero.

Primero está el hecho de que dura mucho tiempo en perfectas condiciones. Tanto que hay aun monedas de siglos y siglos atrás que se encuentran en perfectas condiciones. Esto se debe básicamente a los metales de los que están hechas y sus propiedades químicas que las mantienen intactas y (a pesar de su uso y circulación) en buen estado y aptas para reconocerse o usarse. Esta anterior característica permite una práctica que es beneficiosa y esencial para el desarrollo de la economía y para los consumidores en general: el ahorro.

Luego está su tamaño. La moneda tiene forma y dimensiones ideales para ser transportada a donde quiera que se vaya. De hecho hoy en día se hace más fácil y común transportar la moneda gracias a que la sociedad ha diseñado una serie de elementos que hacen propicio su transporte, como es el caso de los bolsillos para monedas en los jeans o los muchos tipos de monederos que usan las damas.

También es importante su reconocimiento infalible tanto por la ley como por los portadores dentro del territorio donde circula.

Finalmente, y entre otras características importantes de la moneda, está su divisibilidad. Es decir que sus distintas denominaciones permiten comprar o vender con exactitud mercancías por cualquier valor.

Antes de la invención de la moneda, el trueque y las limitaciones que este presentaba, hacían difícil realizar todas las actividades, transacciones y movimientos que se hacen hoy con la moneda. Un granjero por ejemplo, no podría ahorrar por muchos años usando como unidad de valor a sus animales, pues estos envejecerían en unos cuantos años hasta finalmente perder su valor por alcanzar la muerte.

O bien sería tremendamente tedioso y complicado desarraigar una plantación frutal para llevarla a otra granja y así obtener otro tipo de bien en retribución del intercambio. Así como sería complicado intercambiar artículos de mucho valor por otros de poco valor, como un vehículo a cambio flores y viceversa.

Cabe mencionar también que los billetes no son más que una variación de la moneda. El papel billete es lógicamente una evolución de la moneda que nace frente a la necesidad de facilitar y agilizar el almacenamiento de la moneda. Sus funciones son iguales y sus características son parecidas a las características de las monedas. Una de sus diferencias radica en que a diferencia de algunas monedas usadas siglos atrás, el billete no tiene valor en sí, sino solo un valor representativo. Su valor y su éxito dependen de la confianza que se tenga en el mismo.

De la misma forma, el dinero plástico nace para facilitar aún más las transacciones del día a día y evitar por completo la necesidad de cargar con representaciones físicas de la moneda.

Visto desde otro punto, la dinero representa un poder del estado para controlar variables en el interior de su economía y hacerse así más competitivo. La inyección de dinero puede ocasionar inflación y su sustracción lo contrario.

Así pues, la moneda en todas sus variaciones y evoluciones se ha vuelto indispensable en el mundo globalizado de hoy. Es un elemento vital en nuestra sociedad y representa el centro de la economía capitalista mundial.

El dinero se ha vuelto incluso una especie de ícono relacionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com